SABAL(es) EN HÁBITAT

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por Hombrelibre, 11/4/16.

1. TheMisho

TheMisho

:okey:

Respecto a la imagen no le busco forma a que parte del sabal es [​IMG]...

2. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Como no tenía pensado circular por a'i, no llevé cámara.

Malas fotos del celular, sorry......

es una autopista donde trabajé hace como 18 añejos, recorrido diario requería la chamba por al menos la mitad del tramo, unos 68 kms, en ese entonces observaba muy someramente a los Sabales (en ese entonces sólo eran "guanos"). Ayer con más detenimiento, no recuerdo hayan crecido mucho, cuando mucho al doble......

.....si que son lentos!!!!!!!!!!

3. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hombrelibre, ¿sabes qué especie es la palmera de hoja pinnada de las últimas fotos?, me recuerda a un Syagrus pero siendo México supongo que será otra cosa...:pensando:

4. pindo

pindo

En una imagen se ve una con solo un par de hojas , Esa no alcanzo a ver caracteristica alguna
    esta que se ve en la siguiente imagen , mas que Syagrus parece Aacrocomia aculeata

5. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Si, esta es a la que me refería, gracias Pindo.
    Me ha sorprendido que pudiera ser una Acrocomia aculeata porque creía que eran de la zona del norte de Argentina pero ya he leído que también se encuentran por Centroamérica.

Un saludo!

6. Hombrelibre

Y en Belice hay fotos en panoramio y en México Carlos, creo en la Península de Yucatán, más allá (Tabasco, Chiapas...) no he viajado últimamente como para fijarme en las especies. En la Península son "contadas" y muy dispersas. Enfrente de la que tomé hay dos más, como a un km. otra y párale de contar.

Cerca de Cancún, desde la autopista, se aprecia un grupo de unas 20-25 a los más...

Y creo es la única de todas las Acrocomias, a menos que Don pindo nos indique lo contrario....

Saludos.

7. pindo

pindo

Quizas tu confusion se deba a que hasta hace poco tiempo varias especies de este genero estaban reunidas en A aculeata.
    A partir de 2010 se separaron en varias especies . La especie que crece en el norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y parte del S de Brasil el nombre aceptado a partir de ese año es Acrocomia totai
    Por su parte A aculeata es nativa desde mexico hasta norte de Brasil y parte del Caribe

8. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Pindo pues precisamente creía que Acrocomia totai era un sinónimo de aculeata.

Debo tener mi bibliografía desfasada pues, por ejemplo, José Antonio del Cañizo en su libro Palmeras edición 2011 indica que el género lo forman sólo tres especies: aculeata, hassleri y crispa.
    Menciona Acrocomia totai como sinónimo de aculeata.
    En todo caso, en su defensa debo decir que sus fuentes son el Genera Palmarum 2008

En la Palmpedia sí que se presenta la Acrocomia totai como especie diferenciada y propia del norte de Argentina, pero en otras webs que he consultado sigue figurando como un sinónimo de aculeata.

9. pindo

pindo

Cuando se escribe un libro o "paper" , o website y se menciona un nombre aceptado que luego con los años se cambia, el trabajo ya esta escrito y es valido por que ese nombre siempre queda como sinonimo del nuevo.
    De lo contrario los libros y trabajos quedarian obsoletos y eso no es posible

Si bien lo correcto es usar el nombre aceptado actualizado, no esta mal que en un trabajo figure el sinonimo.
    Sin ir mas lejos, en mi sitio web aparece A aculeata y A totai como sinonimo. Tal como tambien menciona el maestro Del Cañizo y (no por copiarme ya que mi trabajo es anterior al de el) http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/03/acrocomia-aculeata.html
    Debo modificar esta info en mi pagina .

10. Erwin

Erwin

Hola Hombre Libre.
    Te felicito por las lindas fotos que tomaste de Sabales en Habitat en Yucatan , al observar las fotos note como esas zonas de Yucatan la vegetacion como Arboles y pastos se parecen a los de mi zona , en especial cuando aparecio la foto de Acrocomia Aculeata junto a los Sabales , en mi Finca tambien es nativa la Acrocomia Aculeata la unica diferencia es que nace junto con Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana ( Pindó ).

Otra gran diferencia es el Clima en invierno 3 MESES que en tu zona 26°C tiene 10°C MAS ALTA que en mi campo 16°C MENSUAL en invierno y en lluvias tambien es parecido 1.300 mm. Anuales la diferencia que en Yucatan al ser tan altas las temperaturas esa cantidad de lluvia es poca para que todas las especies de Yucatan se criaran mas rapido haria falta que con tan alta temperatura lloviera 3.000 mm. Anuales como en la Provincia vecina de Tabasco , tambien Chiapas tiene abundantes lluvias.

Si tenes oportunidad de viajar por las provincias vecinas a Yucatan en Tabasco y en Chiapas , toma tambien fotos para ver como crecen alli con mucha mas lluvia que en Yucatan , siempre que en Tabasco sobrevivan algunas Selvas por la destruccion que hizo la Industria Petrolera y la superpoblacion de Mexico que al demandar tanto alimento se destruyen todos los Habitats para sembrar alimento , en mi zona del Noreste de Argentina tambien se destruyo toda la Selva de Galeria del rio Parana donde yo vivo y quedan solo pequeñitas islitas de Vegetacion Nativa donde unos pocos Dueños de muy grandes Fincas de miles de Hectareas las usan para ganaderia y conservan un poco de la vegetacion Nativa.

Aqui te muestro como crece salvaje en mi campo la Acrocomia Aculeta pero en vez de estar acompañada de Sabales como en Yucatan en mi campo crece acompañada de Butia Yatay y de Syagrus Romanzoffiana y de un arbol el mas numeroso en mi campo Cecropia Adenopus que tambien se ve en la foto , tambien de otros arboles pero en menor cantidad Tabebuia Impetiginosa , Enterolobium Contortisiliqqum , Jacaranda Mimosifolia , Erythrina Crista Galli tambien muy abundante junto con Peltohorum Dubium , Chorisia Speciosa y Chorisia Insignis y otros Arboles

Saludos. Erwin.

11. pindo

pindo

En esta pagina esos datos los suministra un tal Jose Grassia . Hay que tener cuidado con ese fulano ......

saludos

12. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

¿Jose Grassia ha redactado la ficha de la totai??? ....a ver que lo mire... ah, pues es verdad, lo firma él.
    No me había dado cuenta de ese detalle!
    Pues entonces no habrá ni un solo dato fiable, seguro que ni conoce el Chaco!
    Un saludo! :meparto:

13. Hombrelibre

Aunque ya hay bastantes Syagrus romanzz. en México (sólo esa, otras ni soñarlo), Carlos, es una palma muy fácil de trasplantar y de las más económicas, por eso la usan "de batalla" los súpers, agencias de autos, parques públicos, etc.........

14. Hombrelibre

Comparativa del tamaño de las hojas de Sabal, sembrada (o nació sola) junto a Adonidia:

15. Yerbamate

Yerbamate Guest

Hola Hombrelibre, Gran aporte. Podrías decirme que autopista es esta por donde tomaste estas fotos y las localidades entra las cuales está este tramo en cuestión?. Muchas Gracias. Saludos!!!