Con gusto Yerbamate. Es una autopista entre Ciudad del Carmen y la capital del estado, San Francisco de Campeche. El cadenamiento o kilometraje lo cuentan en ese sentido Cero para Carmen, 200 para Campeche. Las fotos son de varios tramos entre el poblado Seybaplaya y la Capital. El último tramo de las fotos, el que tiene las Acrocomias está en el km 184, unos 16 kms antes de llegar a la capital del estado. Pongo la foto de google, están las coordenadas. Si necesitas más a detalle los tramos con Sabales te los localizo con gusto. Saludos
Hola Hombre Libre. Aqui en mi Provincia de Corrientes tambien crecen varias especies pegadas a las rutas una de las razones en algunos campos es que al ser campos Ganaderos las vacas les comen la 1° hojita y desaparee la especie porque quedan vivas solo las mas viejas de antes de que hicieran ganderia en ese campo y tambien se salvan las que nacen afuera del alambrado porque al nacer en los bordes de las rutas no hay vacas que las exterminen . en esta ruta cerca de mi campo nacen asi las Acrocomia pegadas a la ruta esta foto es al costado de la anterior ruta se crian asi alternadas tambien con Butia Yatay Lo unico que en Argentina las Acrocomia en vez de nacer con Sabales nacen alternadas con Butia Yatay y en mi campo nacen salvajes 3 especies ademas de las Acrocomia y Butia nacen tambien Syagrus Romanzoffiana es el unico ECOTONO donde nacen 3 especies distintas en otros lugares siempre nacen 1 sola o 2 especies pero hasta ahora no encontre ningun Ecotono que nacen 4 especies distintas o mas en el mismo lugar . Aprovecho para mostrar tambien Butias creciendo al lado de las rutas cuando no las exterminan las vacas las exterminan las Forestaciones Industriales de Eucalytus que se hacen en mi zona y solo sobreviven las que nacen afuera del campo sobre los costados de las rutas , en esta misma zona nacian montones hasta el borde de la ruta pero las arranco la Municipalidad para que no ocuparan la banquina y en otros lugares mas alejados las arrancan las empresas exportadoras de Palmeras adultas aqui como se ven desde las Lomas arenosas mas altas de mi zona Saludos. Erwin.
Hola The Misho. Como estas ansioso de ver como crece en mi campo el Sabal Causarium te subo 3 fotos , todavia esta chiquito pero este año ya supero 1,70 metros , el problema de los distintos tamaños de mis SABALES es que algunos los consegui hace 9 años son los mas grandes y otros solo los cosegui hace 4 años y son mas chicos. Sabal Causarium visto desde lejos el año pasado Sabal Causarium visto desde mas cerca el año pasado Sabal Causarium esta foto es de este año Para verlo grande como otras especies de Sabales que yo sembre tendras que esperar unos 5 años mas ja ja ja ..... Los tuyos con tu clima tan calido de Merida te creceran mas rapido que los mios pero los tendras que sacarlos de las macetas y sembrarlos en el suelo + riego + fertilizante y se te criaran rapidisimo ojala yo tuviera en invierno las temperaturas que vos tenes en Merida , todas mis especies estarian mucho mas grandes . Saludos. Erwin.
Muchas gracias Hombrelibre, la verdad es que la forma en que relataste el viaje invita a repetirlo, al menos en los mapas de Google, jaja. Y aunque tengo muchas ganas de visitar México algún día, no pensaba en otra cosa que hacer un recorrido virtual por ahora, por eso te agradezco la molestia en buscar las coordenadas. Saludos cordiales!!!
Con tu permiso Erwin, ya me "piratié" algunas fotos....... Yerbamate, buena idea para "un viaje virtual" y si intercambiamos coordenadas es más fácil acceder a puntos de interés, palmeras y palmares, aunque aquí no existan como tal, son sólo grupos de Sabales y Cocos a lo más... Este es un poblado llamado Villamadero (a orilla del Golfo), tiene paisajes muy bonitos, al menos a mi me gustan... Espero algún día conozcas México, espero algún día conocer Argentina........ Saludos.
La primera captura que puse es en la flecha roja, la segunda en la amarilla....... aproximadamente... Saludos
Que interesante ver los lugares donde crecen las palmas sabal, tengo ganas de plantar un par para reemplazar unas Syagrus romanzoffiana que a las que no les está yendo muy bien, están plantadas en un parque cerca de donde vivo, el cual no recibe riego, en un sitio ademas expuesto al sol. Tengo un libro sobre árboles y plantas nativas el cual asegura que las Sabal mexicana tienen un crecimiento muy lento, que tan cierto es? dice que pueden tardar más de 10 años en mostrar el tronco,creen que se pueda acelerar el crecimiento a pesar del clima en el que van a ser plantadas? Wow si que les das bastante riego a tus palmeras, 6300 mm se me hace increíble, existen pocos lugares donde caiga tanta lluvia de manera natural Aqui en Monterrey las Sabal crecen solo con una fracción del agua con la que las riegas, el centro de Monterrey recibe en promedio unos 600 mm Estas palmeras crecen en medio de la ciudad en un lote baldío, incluso se ven varias palmeras jóvenes 24 km al sureste de la ciudad de Monterrey se encuentra la ciudad de Cadereyta, en esta región llueven unos 800 mm, esta es la región donde es mas comun ver esta palma creo que las bajas precipitaciones ,el hecho que nuestros meses invernales sean incluso más fríos que los de Erwin (14° en el mes más frío), tal vez incluso las fuertes heladas que llegan cada tantos años hacen que esta palma crezca extremadamente lenta en mi región.
Hola Mexicanwolf: Bonitas palmas en tu zona, Parece increible que nazcan con tanta facilidad en un terreno baldio. Es muy probable que si a esos ejemplares se los regara habitualmente y con un poco de comida extra , seguramente crecerian mas rapido En la siguiente foto pareciera que la palma del circulo estuviera ramificada . Podrias constatarlo viendola personalmente ? Si asi fuera, estaria muy bueno que tomaras varas fotos de este ejemplar Gracias y saludos
Tratare de localizarla, tome la foto de internet, pero supongo que debe de estar cerca de la presa de la boca (sur de monterrey)
Este verano conseguí semillas. En el artículo de Font de la página de pindo del lado derecho coloca a los 3 Sabales de mi zona (S. mauritiiformis, yapa y mexicana) "...En su trabajo, Scott Zona contempla solo como «aceptados» 15 Sabal: Posteriormente (1991) Hermilo Quero ha encontrado diferencias marcadas en una población mexicana de Sabales,..." Pero Font hace otra agrupación: El S. yapa, la especie de tronco muuuuy delgado, sin restos de hojas en el tronco, poco frondoso y las hojas caen como "arañas", abunda en la Península de Yucatán desde cerca de mi ciudad y hacia el Sur en el Golfo (o sea no se ve en el Norte) y hasta el Caribe (ahí sí desde Cancún hasta Belice... o más allá). El diámetro de la fronda abarca unos 3 metros de lado a lado. El S. mauritiiformis lo coloca también entre los de tronco delgado (aunque no es nada chico): Dicen en Palmpedia: "...2.) Yapa tiene una hoja como Mauritiiformis, pero las dos son muy diferentes tras una inspección minuciosa. Si puedes ver ambos juntos, será obvio....". Ponen esta foto: Belice De derecha a izquierda de Sabal yapa, Sabal mauritiiformis y Attalea cohune. Foto de Scott SC. ..más adelante: "...2.) La hoja es bicolor. La parte superior es de un color diferente que la parte inferior..." coseché semillas de dos especies que se ven así como en la foto: notable la diferencia de tamaño. Desafortunadamente Palmpedia no tiene foto de semillas en la página... A ambos los mencionan como Sabales "de tronco fino"...... Queda el S. mexicana, tiene siempre (?) pegados los restos cortados de las hojas y generalmente nunca los vemos colgando, siempre las cortan y el díametro del tronco enorme: Visto "en vivo" especie enorme, también el largo del folíolo así como el diámetro de la hoja. Sin meterme al análisis técnico de flores, inflorescencias, etc....Saludos.
Hola Hombrelibre. Te muestro como crecen los Sabales Mexicana en mi campo , los sembre al lado de un galpon de 500 m cubiertos donde gusrdo las herramientas y el fertilizante para las palmeras , arboles tropicales y Bambus de distintas especies. Como los fertilizo todo el año con muchos Kgs. y les mantengo el suelo de arena siempre mojado desarrollan gigantescos ademas si observas las puntas de las hojas no estan dañadas por aire seco porque al estar mi campo pegado a la costa del gigantesco rio Parná tengo muy alta humedad del aire y eso favorece a que el follaje se crie grande , en el Habitat al no recibir fertilizacion ni riego y el aire a veces les baja mucho el porcentaje de la huemdad entonces les daña las puntas de las hojas tambien las hojas se crian mas chicas para transpirar menos porque disponen de pocas lluvias en Yucatan para tanto calor todo el año necesitarian por lo menos 3.500 mm. como en la vecina provincia de Tabasco . este es el grosor de troncos visto desde lejos las ventanas del Galpon de escala de tamaño del diametro de las hojas largo de los raquis de las hojas es porque no hay vientos en lugares con mucho viento se hacen mas chicos para que el viento no rompa las hojas tambien influye la alta humedad del aire donde el aire esta con menos de 75% de humedad se hace todo mas chico para transpirar menos y conservar la excasa humedad del suelo al no alcnzar las lluvias en el Habitat con temperaturas muy altas que los deshidratan la copa Aqui te muestro la temperatura a las 18,30 hs de Hoy en mi campo pegado al rio PARANÁ es comienzo de la primavera en verano llega algunos dias a mas de 40°C con un record de 44,8°C Campeche la temperatura a las 18,30 hs de Hoy esmas baja que en mi campo pero en invierno Campeche tiene 3 meses de 10°C mas alta que en mi campo. Cuando puedas segui mostrando fotos de los HABITATS de Yucatan y a los demas foreros Mexicanos tambien les sugiero hacer lo mismo y subir fotos en el Foro de la zona donde viven asi conocemos las especies nativas de Mexico en habitat. Saludos. Erwin.