Sabal maritima y Sabal minor: ¿cómo se distinguen?

Tema en 'Sabal palmetto, Sabal minor, Sabal maritima, Sabal dominguensis, Sabal yapa, Sabal uresana, etc.' comenzado por Bilboy, 16/11/07.

  1. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Supongo que es un Sabal, ¿sabe alguien la especie exacta? Foto tomada en Ibiza.

    palm11.jpg

    palm21.jpg

    palm3.jpg
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Supongo que es un Sabal

    Sabal marítima.;)
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Supongo que es un Sabal

    ¿Y cómo lo distingues del Sabal minor?
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Supongo que es un Sabal

    Siendo la Sabal, la especie que menos me gusta identificar, mi opinión es la siguiente:

    La palmera de la foto tiene diferentes caracteristicas, cada una parecida a diferentes especies de Sabal, pero el conjunto de todas ellas hacen que piense que la especia a la que más se adapta es a la S marítima, y posiblemente también a la S dominguensis, ya que los matices que las diferencian, no se ven claramente en las fotos.

    Los S. minor auténticos, suelen ser acaules o sin tronco. El tronco de la foto es elevado, comienza a ganar altura, y además, bastante grueso, que es por detalle que me he guiado en primer lugar.


    En la S. minor las hojas están partidas por la mitad del abanico, es menos costapalmada, y un poco más plana.

    Aunque ambas palmeras tienen la inflorescencia vertical, ocurre igual en la S. Dominguensis (también llamada S. Blakburniana, ó umbraculifera), suele ser vertical, un poco menos inclinada, casi como en las fotos. Pero en la S. minor la inflorescencia es mayor que la hoja mas nueva, o sea que la inflorescencia es erecta, muy por encima de la ampliación de las hojas. sobrepasándola por arriba casi siempre, cosa que no ocurre en las demás, luego cuando crecen las semillas, cae, pero en el periodo de inflorescencia, como ya he dicho suele pasar a la hoja verticalmente.

    Las imagenes dejan fuera a la Sabal minor var. louisiana.

    Los frutos son muy parecidos, por lo que en las fotos de los frutos, no me han sido muy significativas para identificar. Si bien en la S. minor son de unos 11 mm. negros y brillantes. en la foto no son tan brillantes y parecen incluso más pequeños, como en la S. marítima, foto:
    [​IMG]

    Bueno, he simplificado un poquito porque creo que es la S. marítima, de este tema aun se podría hablar más tiempo, pero a estas horas de la mañana....:9998durmiendo:
    Un saludo
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Supongo que es un Sabal

    ¡Muchísimas gracias! Estoy totalmente de acuerdo :happy:. Yo con las Sabal me pierdo... ¡Por cierto, creo que tengo otra por ahí, voy a buscar la foto!!! :11risotada:
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Supongo que es un Sabal

    Saludos
    Pues no esta nada mal la explicación de Mauser, pa no entender mucho de palmeras:meparto::meparto: :meparto: y me mondo