1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, son Sabales y si lo son cual?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Parece que uno tiene semillas disponibles;)
    SALUDOS
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Son Sabales?

    [​IMG]
    Me deje esta foto.
    SALUDOS
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Son Sabales?

    :17nuse: :losiento:

    :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua: :29cejas:

    :adios:
     
  4. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Son Sabales?

    Hola JMACIA:
    De las 15 variedades "aceptadas" de Sabal, hay 3 que tienen el tronco grueso o relativamente grueso, a saber: Causarium, dominguensis y maritima que creo coincidiria con este de la fotografia, aunque tiene caracteristicas juveniles. Si de adulto el tronco tuviera un grosor entre 15-20 cm podria ser Yapa,Mauritiformis, Pumos o Rosei
    Diferenciar estas 3 variedades de tronco grueso es dificil mientras no entre en floración, asi si la inflorescencia es vertical, seria Causarium, si fuera inclinada o pendular Dominguensis o Maritima.
    Despues nos quedaria Sabal Uresana, inconfundible por el azulado de las hojas, los Sabales acaules: minor, etonia y miamiensis y un grupo de Sabales de dificil catalogación entre estos grupos anteriores por la variabilidad que comporta el medio de cultivo y son: Mexicana, Guatemaltensis, Bermudana y Palmeto.
    Por apostar yo diria que es Sabal maritima.
    Un saludo
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Son Sabales?

    Gracias Pepete, la siguiente imagen es la que quería subir antes y no sé por que no pude, mira a ver si aclara alguna cosa, También recogí esas semillas que se ven.
    [​IMG]

    Alex, :si: :si:
    SALUDOS
     
  6. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Son Sabales?

    Pepete, eres un monstruo con los sabales ;) !!!!!
    por cierto Jmacia, estos sabales por donde los has visto? porque si es por la comarca me acercaria a verlos
    un saludo
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Son Sabales?

    Donde "vivo" yo, fíjate, las veces que he pasado por ese lugar, para contemplar una butia a ver si la veo florecida y no me había dado cuenta de los sabales.
    Te mando un MP
    SALUDOS
     
  8. Re: Son Sabales?

    este sabal es una belleza. Uno de ellos vive conmigo, a plena sombra de jardín, bajo una ceiba. Son clásicos de la selva, abundan. Son nobles y buenos individuos, resisten los huracanes como pocas especies. Y cuando se secan las hojas, las usan para hacer techos -palapas- frescos y felices. Exigen poco. Son amigos incondicionales.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Son Sabales?

    Hola .

    Viendo la última foto ...........si que van a ser sabales eh !!! ??????.

    De lo que yo conozco y por el tamaño aparente de los frutos ( habría que sacar las semillas sobre una regla para ser un poco más precisos ) ........se pueden descartar : palmetto , mexicana , rosei y uresana .

    Podría corresponder ( también por el tamaño de los frutos ) a : bermudana , dominguensis , minor y maritima . Mauritiformis son mucho más pequeñas las semillas que las de los anteriores ..

    A ver si entre esto y el tamaño del tronco sacamos algo en claro .

    Por cierto .......pallares , ya me han comenzado ha germinar esos " catalogados " como bermudana . Van dos germinados . Hoy los he visto .

    Saludos .
     
  10. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Son Sabales?

    Alexcansado a mi aun no me rompio ninguna, pero creo que pronto lo haran ;) , no se el motivo pero teniendo casi los 30 grados siempre y 70 o 80 de humedad, mis semillas se vuelven perzosas como yo :smile: ......

    Saludos
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Son Sabales?

    No es por discrepar innecesariamente, pero tengo algunas preguntas:

    Jmacia:

    Con lo poco que se ve en las fotos a mi no me parece la misma palma la que aparece en laprimera foto y la que aparece en la última. ¿Tienes alguna foto de las segunda palma entera?

    Petete:

    ¿Por que crees que la primera es un sabal?. Por la forma de de inserción de las hojas en el estipite de la segunda foto, si que parece un sabal, además se ve claramente que no posee pinchos en el raquis. Aún no se ha dicho si el raquis de la primera foto tiene pinchos.


    Seguramente estaré diciendo una tontería pero la palma que aparece en la primera foto me pareció una livistona.

    Un saludo
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Son Sabales?

    Hola Migacebo.
    Una foto de las semillas de la ultima foto
    [​IMG]

    SALUDOS
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Son Sabales?

    Viendo el fruto creo que puedes descartar el Sabal dominguensis, por que no tiene forma piriforme. En este post Pindo dejó un buen material sobre sabales quizás te ayude_:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79048

    Aunque no se porque ha desaparecido el texto que nos cedía Pindo. Te lo paso por mail.

    En cuanto a lo del raquis, tienes razón las palmeras con hoja palmada no tienen, me refería efectivamente al peciolo.:5-okey:

    Un saludo
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Son Sabales?

    Hola .

    Viendo la foto de las semillas........sigo diciendo que pudiera ser : maritima , bermudana , minor o dominguensis . Migacebo descarta dominguensis..........

    Pepete se inclina por maritima .

    Saludos .
     
  15. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Son Sabales?

    Hola a todos. Voy a tratar de contestar a sus opiniones con las mias.
    jmacia, en la segunda fotografia que has subido aun me parece mas grueso el tronco, y respecto de las semilla seguro que no es Dominguensis.

    Pallares, lo que yo se de Sabales es muy poco y lo que se son lecciones magistrales de D. Tomás Font.

    Migacebo, yo creo que no hay confusión posible entre Livistonas y Sabales, tienen un porte totalmente diferente y las hojas mucho mas costapalmadas los Sabales.

    Tampoco creo que sea Sabal Mexicana, pues aunque las semillas son parecidas el tamaño de tronco es diferente. Subo unas fotos de Sabal Mexicana cedidas amablemente por un buen amigo mejicano

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]