Sabal yapa palmae de 5 m: ¿cómo trasplantar de lugar?

Tema en 'Sabal palmetto, Sabal minor, Sabal maritima, Sabal dominguensis, Sabal yapa, Sabal uresana, etc.' comenzado por fernando mazza, 14/8/08.

  1. Hola buenas tardes en España:
    Vivo en Mexico, en la parte sureste del pais, playa del Carmen, estado de Quintana Roo,Caribe mexicano para que se den cuenta del clima.
    El tema de mi pregunta en este foro es que tengo que transplantar una palmera de la zona, estamos construyendo y hay que moverla forzosamente de a otro lugar.Esta especie nacio en este lugar donde esta hoy en forma natural, debe tener una altura aproximada de 5 metros y el nombre cientifico es:
    SABAL YAPA PALMAE

    El nombre comun en maya es:
    XA´AN

    El nombre comun es :
    GUANO

    Es una especi que habita en toda la peninsula de Yucatan,Q.Roo y Cuba.Sirbe tanto para la construccion y es medicinal.Estos son los datos que pude recabar.
    Si alguien me puede dar porfavor una recomendacion aparte de la que hay en la pagina sobre transplantarla se lo agradeceria muchisimo.
    un saludo y gracias.
     
  2. bernardo garcia

    bernardo garcia

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: Sabal yapa palmae

    Fernando:

    Si te la vas a quedar nada mas asegurate q salgan la mayoria de raices, si no te la vas a quedar aguas por que esta en la norma de proteccion esa variedad de palma, ojala no le afecte el trasplante, ahora que si quieres quien la acepte mandamela a queretaro y me apunto, je.

    El Centro de Investigaciones quien sabe que de yucatan tiene un programa de palmas de la peninsula, a lo mejor ellos te ayudan, hay un investigador por ahi q se dedica a ellas.

    saludos a quintana roo de quereta ro
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sabal yapa palmae

    Lo importante en el trasplante de una Sabal es cortarle todas las hojas, las raíces dan igual porque todas morirán tras el trasplante, remplazándolas más adelante por otras nuevas. Después la pones en un contenedor grande con la tierra muy suelta, a la que habrás añadido turba y substrato... y que no le falte humedad.

    Un saludo.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Sabal yapa palmae



    Mauser !!!
    Vaya , hoy estamos todos aqui, eso queria yo decir , pero te adelantastes.

    Menudo pedazo de Yapa 5 metros!!! :sorprendido: Alguna foto :smile:

    Un Saludo desde el Reino de Valencia :smile:
     
  5. Re: Sabal yapa palmae

    Hola bernardo:
    Gracias por tu info, voy a tratar de hacer lo mejor posible el transplante, justo tengo dos plameras delante de la casa que se construye y esa, da al garaje, y si me la quiero quedar, por lo menos tratar de salvarla, ya que el destrozo de arboles, palmeras,etc, por aqui es aterrador.Si te intereza puedes venir por esta zona , en los nuevos fraccionamientos tiran muchas por dia.Un pena, a nadie le intereza.
    Gracias y un saludo.

     
  6. Re: Sabal yapa palmae

    gracias por la info, hare lo mejor posible.
     
  7. Re: Sabal yapa palmae

    gracias, despues mando fotos
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sabal yapa palmae

    Quiero agregar un detalle a lo dicho por Mauser

    Cortar todas las hojas ....MENOS el cogollo (es la parte central de donde nacen las hojas)

    Fijate en la imagen como lo hacen
    Saludos

    [​IMG]
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Sabal yapa palmae


    Que lastima :(.
     
  10. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Sabal yapa palmae

    Pues si, es una lastima que cada dia arranquen y tiren palmeras, espero que tengas suerte con la tuya Fernando.

    Saludos!!
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sabal yapa palmae

    Hay que ser muy bestia para quitarle todo el cogollo :meparto:. Dejar solo la hoja más pequeña que no haya abierto. Una vez en la maceta se coloca a la sombra para que no se reseque.

    Completando.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sabal yapa palmae

    Si me adelanté... porque parecía que el Bernardo no estaba muy fino con las sabales:meparto: Y me daba lástima de la palmera esa;)

    Un saludo
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sabal yapa palmae

    Por que ofendes a las bestias ???....algunas son mejores que nosotros los "inteligentes"

    Abrazo
     
  14. bernardo garcia

    bernardo garcia

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: Sabal yapa palmae

    Mauser:

    Yo pensaba que iba a sacarla con un pedazo de tierra de 2 mts de ancho p cada lado y 3 de profundidad, metodos modernos que usamos aca en mexico :icon_redface: (sone sincero??? verdad que si???? sono creible mi justificacion????? verdad que si????) , por eso me adelante y dije la burrada que dije. (Pindo perdon si ofendi a los burros, hay muchos mas inteligentes que bastantes homo "sapiens")

    con respeto a los gurus, senseis y maestros.
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Sabal yapa palmae


    :sorprendido: 2 x 2 x 3 = 12 m3 de tierra , si contamos a 1000 kg + o - por metro cubico , son 12000 kg de cepellon, mas que moderno por las dimensiones parece de Antiguo Egipto :smile:.
    Con este cepellon es que ni se debe de enterar.



    Un saludo