¿Sabeís como controlar la pudrición del bulbo de la cala?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Carlos Piedrahita, 29/1/05.

  1. Carlos Piedrahita

    Carlos Piedrahita

    Mensajes:
    3
    He tenido problemas con algunas de mis Calas (zantedeschia), debido a que un hongo está atacando los bulbos (raices) de estas. Agradecería que alguien me ayudara encontrando un remedio para combatir este flagelo. Si hay algún remedio natural o ecológico lo apreciaría.

    Gracias. :smile: [/b]
     
  2. =Marcos=

    =Marcos=

    Mensajes:
    1
    la cala (zantedeschia) si bien crece en suelos humedos, aveces se la considera una planta acuatica... no lo es...el problema de que se pudran los bulbos quisas puede ser por una exeso de agua o bien que el suelo no este bien drenado... si es asi evita cuando la rieges de encharcar el suelo... espero que te sirva mi opinion y hasta luego
     
  3. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Este tema es interesante, te sugiero si te parece, plantearlo en jardineria general para ver si tenes mas respuestas.

    un saludo
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues yo tengo el mismo problema..resulta que el año pasado tenia un parterre con 9 o 10 calas y este año solo me han salido tres sera por lo mismo??como puedo saberlo??yo no las arranque...si llevan ahy todo el año cuando es el tiempo maximo para que salgan??rastreo la tierra a ver que pasa?? :icon_question: :idea: :icon_question:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    C piedrahita, bienvenid@ al foro.

    Yomanyi
    Desde luego es interesante, pero aquí está bien planteado si C piedrahita quiere específicamente un remedio ecológico, o sino en el foro de Flores Vivaces, Perennes, Bulbos y Anuales, pero en de jardinería general... creo que no ;)
     
  6. Carlos Piedrahita

    Carlos Piedrahita

    Mensajes:
    3
    Gracias por sus comentarios

    El terreno donde están plantadas mis Calas está bien drenado, la tierra está preparada con cascarilla de arroz y tiene un mantillo de trocillos de madera de pino que conserva la humedad adecuada. Las Calas se ven bien y las hojas aparentemente están vivaces y verdes, pero cuando se va a hacer un transplante, el bulbo huele mal y es de color amarillo con consistencia viscosa. Por eso pienso que es un hongo lo que las está atacando.
     
  7. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola,soy Empar.
    Se muy poco de jardineria y nada de jardineria ecologica,hace dos años tuve un problema similar al tuyo con mis Calas y Lirios, la informacion que encontre decia que heran hongos producidos por un esceso de humedad.
    LA SOLUCION, la encontre en un libro de cultivo ecologico,se trata de una planta medicinal,COLA de CABALLO, se puede encontrar en herbolarias y algunos supermercados, es economica y en los herbolarios se puede comprar a peso.
    Se hace una infusion con la planta se disluye en agua sin cloro y se riega o pulveriza o las dos obciones a la vez segun la necesidad,parece ser que esta plata es eficaz contra los hongos tanto de las hojas como de la raiz.
    Yo, deje secar la tierra y despues prepare la infusion y regue con moderacion,como no habia cantidades para preparar la mezcla lo hice todo a ojo, funciono y estan muy bonitas.
    Hasta pronto.
     
  8. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola,soy Empar.
    Se muy poco de jardineria y nada de jardineria ecologica,hace dos años tuve un problema similar al tuyo con mis Calas y Lirios, la informacion que encontre decia que heran hongos producidos por un esceso de humedad.
    LA SOLUCION, la encontre en un libro de cultivo ecologico,se trata de una planta medicinal,COLA de CABALLO, se puede encontrar en herbolarias y algunos supermercados, es economica y en los herbolarios se puede comprar a peso.
    Se hace una infusion con la planta se disluye en agua sin cloro y se riega o pulveriza o las dos obciones a la vez segun la necesidad,parece ser que esta plata es eficaz contra los hongos tanto de las hojas como de la raiz.
    Yo, deje secar la tierra y despues prepare la infusion y regue con moderacion,como no habia cantidades para preparar la mezcla lo hice todo a ojo, funciono y estan muy bonitas.
    Hasta pronto.
     
  9. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos, hace tiempo compré calas y luego del primer año perdí todo, la causa, haber dejado los bulbos en tierra durante el invierno, como soy muy constante volví a comprar mas y mas cantidad, les cuento como lo hago, cuando pierden la hoja no los riego mas y para evitar que la lluvia lo haga los guardo bajo techo es decir que desde el otoño hasta comienzos de la primavera no reciben una sola gota de agua, es ahí donde aprovecho a cambiarles la tierra y a dividirlas, (cuando estan en receso vegetativo)y cuando comienzan los primeros calores de primavera comienzo a regarlas y las saco de nuevo afuera cuando veo que comienzan a brotar.
    Los hongos siempre son producto de un exceso de humedad y como decía Empar el uso de infusión de "cola de caballo" es buena para combatirlos. Otra cuestión es que muchas veces la tierra esta pobre y las plantas se estresan y bajan al igual que nosotros las defensas por eso deberías ver además otras causas que te esten produciendo esa enfermedad en tus calas.
    Espero mi experiencia les sirva , un beso para todos. Elisa
     
  10. Triton0077

    Triton0077

    Mensajes:
    5
    Calas

    No conozco demasiado de calas, pero se que son muy sensibles sobre todo a Bremia Sp, y a bacterias del tipo Erwinia. Ambas enfermedades muy favorecidas por el exceso de humedad. Quizás vayan por allí los tiros.
    Saludos
     
  11. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    :94-bienvenida: Hola,que tal tus Calas,las mias estuvieron pochas por falta de hierro ya estan bien,hace quince dias que empezaron a florecer
    Saludos Empar.