¿Saben el nombre de esta planta?

Tema en 'Nombres populares de plantas' comenzado por kathy g, 12/6/09.

  1. Hola a todos

    Desde ya agradesco su ayuda.
    Esta es una plantita muy común en mi país, le llamamos popularmente brinca-brinca, pero no sé cual será su nombre correcto o como le llamaran en otros paises.
    En la foto está junto con la verdolaga o portulaca como le llaman en otros lados. La de mi interes es la otra de color fucsia intenso y de flor como roseta. Es de las que abren con el sol y se cierran al oscurecer un poco.
    [​IMG]
    Ahora que me fijo, la foto es vieja y no muy buena, si logran identificarla así bien, si no mañana le tomo una mejor foto.
     
  2. Re: Saben su nombre?

    Es una portulaca grandiflora, si no veo mal
     
  3. Re: Saben su nombre?

    Si, no ves mal, esa es.....Portulaca grandiflora :5-okey:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Saben su nombre?

    No ves mal Magda, pero también hay P. umbraticola en la misma maceta.

    La de flores rosa-violeta es la P. grandiflora y las rojo-anaranjada son P. umbraticola.
     
  5. Re: Saben su nombre?

    Muchas gracias a tod@s por su respuesta.

    Vaya, ya sabía que la otra era portulaca o verdolaga (que ese es el nombre con el que se le conoce aquí) que es lo mismo, lo que no sabía era la variedad y que la otra también es portulaca de otra variedad.

    Son una belleza, mil gracias :beso: .
    Ahora puedo buscar la ficha para ver como le saco semillas, si alguno sabe, pues también se lo agradesco si me dice.

    Aquí hay otra foto
    [​IMG]
     
  6. Re: Saben su nombre?

    Son dos especies diferentes de Portulaca.

    En estas dos especies cuando se secan las flores, verás el fruto. Es una cápsula globosa, como una bolita, deja que se seque... en su interior están las semillas pequeñas. Esta planta se reproduce fácilmente por esquejes también.
     
  7. Re: Saben su nombre?

    No entiendo, acabo de revisar la ficha y hay dos fichas con el mismo nombre y las dos flores aunque son diferentes aparecen bajo el nombre de portulaca grandiflora, incluso la que ustedes me dicen que es umbraticola.

    Me explica alguien?
     
  8. Re: Saben su nombre?

    En la red hay muchos errores.

    Portulaca grandiflora tiene hojas cilíndricas y delgadas . Ademas de estas flores dobles o triples tambien hay de flores sencillas más grandes...de cinco pétalos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Portulaca umbraticola mira sus hojas, no son cilíndricas, son aplanadas, espatuladas a oblongas, a veces lanceoladas. Cuidado muchos la confunden con la Portulaca oleracea de flores amarillas pequeñas que salen espontáneas en nuestros patios centroamericanos y mas alla....esas son especies diferentes.

    https://i29.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/55s8hz.jpg
     
  9. Re: Saben su nombre?

    Alguien sabe si la umbraticola es algo complicada, o quisquillosa con el clima?? es que por acá no se la ve en los viveros, ni tampoco venden semillas, y me gustaría saber si es que se debe a problemas con su cultivo o simple desidia de los vendedores.
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Saben su nombre?

    Hola.
    Las Portulacas grandifloras son plantas de temperaturas altas, zonas 10 11, y anuales, o sea que aunque las puedes ver en invierno, solo las sobrevivientes, acaban muriendo.
    Ahora bien son fáciles de reproducir por semilla o esqueje.
    Saludos
     
  11. Re: Saben su nombre?

    Si, Juan José de acuerdo con lo que has dicho

    Magda

    La Portulaca umbraticola en los climas cálidos es tratada como una especie dentro de las malas hierbas, abundan por aca casi en estado silvestre igual que la P. oleracea.


    Esta Portulaca umbraticola está distribuida tambien en América del Sur y tambien existen algunos cultivares en muchos otros lugares.

    Hay una subespecie Coronata de flores con pétalos de color amarillo solamente. Otra subespecie Lanceolata con pétalos amarillos con la puntas rojas.

    También hay un cultivar muy reciente que fue obtenido de la P. umbraticola de América del Sur Portulaca umbraticola 'Wildfire mixto' para grandes cestas colgantes.

    Ninguna de las 3 produce semillas viables.
     
  12. jose ruben

    jose ruben Lestat Angelo Salazar

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    grand island, nebraska,usa
    Re: Saben su nombre?

    pues aqui en mexico leyaman chismes
     
  13. Re: Saben su nombre?

    Que gusto me da que haya gente tan atenta y con tanto conocimiento.
    Ya no me queda ninguna duda, gracias a ustedes por compartir lo que saben, aunque los esquejes son facilisimos de hacer, casi que pegan solos, ocupaba semillas para mandarle a una amiga forera en Argentina, nunca le dí importancia a esos globitos o cápsulas, no me daba cuenta que eran las semillas.

    José Ruben: Chismes? Me hizo gracia ese nombre....:11risotada: :11risotada:

    Magda: Si no encuentras plantas o semillas allá con gusto te puedo mandar semillas ahora que sé cuales son.
     
  14. Re: Saben su nombre?

    Gracias, Kathy!!! Lo voy a tener en cuenta si no las consigo...:beso: