Sabina grande en el jardín: ¿cuándo podar?

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por Nesla, 6/4/12.

  1. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Hola.

    Tengo una sabina en el jardín que es bastante grande, y tiene algunas ramas por abajo que molestan para pasar, he pensado en cortar esas ramas, pero como es un árbol muy resinoso, so se cuando será la mejor época para podarla, si lo puedo hacer ahora o me espero al otoño, y si tendré que `ponerle algo para que no se enferme en los cortes.

    gracias.
     
  2. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: cuando podar una sabina

    Nadie sabe si puedo podar ahora mi sabina para darle forma y poder ponernos debajo a tomar la sombra?

    es que me da miedo de que no sea tiempo y cargarmela.

    gracias.
     
  3. Re: cuando podar unasabina

    La sabina es una conifera perenne, y como tal, no tiene descanso en invierno como los caducifolios. Pero aun así es cuando mas inactiva está. Yo la podaría finales de inverno, justo antes de que empezara a sacar nuevos brotes. Es lo que me parece mas lógico, pero no estoy muy seguro.
    Lo de sellar las heridas no tengo ni idea. Lo que te puedo aconsejar es que cada corte sea lo más limpio posible, para que luego cicatrice mejor.
     
  4. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: cuando podar unasabina

    Gracias icaro94. A ver si algún experto me contesta.
     
  5. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cuando podar unasabina

    Como norma general las podas en invierno,sobre el aplicar algun cicatrizante (fungicida) desde la ISA(Asociacion Internacional de Arboricultura) se recomienda no poner nada en las cicatrices de poda
    "Antes se pensaba que la pintura para heridas aceleraba el cierre de las mismas, proporcionaba una protección contra insectos y enfermedades y reducía la descomposición. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la pintura no reduce la descomposición, no apresura el cierre de heridas y en algunos casos previene las infestaciones de insectos o enfermedades (por ejemplo: el marchitamiento del encino y la enfermedad holandesa que se da en algunos “olmos” Ulmus). Pero en general, la mayoría de los expertos recomiendan que no se use pintura para heridas. Si se debe usar pintura para propósitos cosméticos, entonces sólo se debe aplicar una capa ligera de material no tóxico."
     
  6. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: cuando podar unasabina

    Gracias por tu información .
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuando podar unasabina

    Hola

    Opino como Monstruoschalie.
    Pero una aclaración.

    Además las coníferas tienen la resina protectora. Mi impresión (digo impresión poruqe no he leido los gurús al respecto ...

    Otra cosa que esa especie y en ese momento fuese el de ataque de alguna plaga, entonces si podría valer para algo las pinturas de poda, en otro caso, están de más ...

    Monstruoschalie... ¿qué opinas tu?


    Saludos
     
  8. Re: cuando podar unasabina

    Hola a todos
    ¿alguien sabe dónde hay sabinas albares (o similares, enebros...) por la zona de Madrid (Madrid capital, el Pardo, la Sierra? Es que estoy interesado en plantar sabinas y para cuando sea la época quiero ir a por semillas, pero no sé dónde puede haber.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuando podar unasabina

    Hola


    Enebros hay por cualquier zona de encinar ... por la sierra a patadas ...


    Sabina albar no conozco en Madrid, pero al otro lado de la sierra, ya en Segovia, hay muchas y algunas muy grandes y bonitas. Si te vas por la carretera de Burgos, pasas Somosierra y luego te metes por Cerezo, como para ir a Segovia, en pocos kilómetros ves las impresionantes sabinas que digo, y también enebros.

    Saludos
     
  10. Re: cuando podar unasabina

    Gracias por la respuesta. Tengo que ir algún día por la sierra a dar una vuelta tranquilamente, porque cuando atravieso Somosierra solo voy de paso y no conozco la zona.
    Creo que podré encontrar las sabinas albares en el parque de El Retiro.
     
  11. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cuando podar unasabina

    Yerbas si no recuerdo mal la Sabina es una especie protegida y depende de quien te vea si te ve alguien claro, puedes meterte en un embrollo grande ,pues creo que se refiere al codigo penal con penas de incluso privacion de libertad e importantes sanciones economicas no como falta administriva,tanto el propio arbol como su entorno.
    Por desgracia he visto de todo y tanto la guarderia como el seprona se limitan a aplicar la ley primero denuncian y luego en el juzgado le explicas al juez que eres una persona muy ecologista y que solo querias unas semillitas para tu coleccion...no es broma.
     
  12. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cuando podar unasabina

    Pues kira me lo has puesto a güevo ayer precisamente lei una entrevista muy interesante en la revista especializada "La cultura del Arbol" que publica la AEA una entrevista a Gerard Passola una de las personas de este pais que sabe mas de arboles autor del libro "hongos xilofagos que viven en los arboles" y me tomo la libertad de reproducir la contestacion por que estoy totalmente de acuerdo con el.

    "Ha habido muchos mitos sobre el uso de anti fungidas ,limpieza de cavidades...

    Shigo dijo que pintar ,drenar y limpiar cavidades era incorrecto, con ello consiguio que mucha gennte dejara de hacerlo.Pero puede haber casos puntuales en los que pueda tener su sentido,siempre que se realice por profesionales especializados en ello y que conozcan como funcionan los hongos.Con el tiempo se ha visto que, de forma general, las pinturas parece que no funcionan y que drenar o limpiar cavidades no tiene su razon de ser ,aunque ya digo que en casos puntuales como es el del Drago de Canarias, que tiene un sistema de aireacion para reducir la humedad y que los hongos no puedan desarrollarse en esa estructura ,ha funcionado"