sabor de las cerezas Sandon Rose y Black Star

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por imported_juan antonio, 27/11/19.

  1. Pues eso, me podeis informar sobre el sabor de las variedades de cerezas Sandon Rose y Black Star.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    apuesto a que indistinguible de otras cerezas
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Hola
    La Sansón rose no la he probado, la.black star está bastante bien
    Saludos
     
  4. Seguramente con el clima de la cornisa cantábrica es fácil que no se distingan de sabor unas de otras por su falta de azúcar. Vamos, que será casi imposible diferenciar por su sabor una mollar de cáceres de una ambrunés.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Error vallefrias , digamos que hay cuatro grandes grupos de variedades de cerezos por su origen :

    - Las Canadienses ( la mayoria provienen de " Agriculture Canada Research Station in Summerland " )
    - Las Americanas ( la mayoria son de origen Californiano , made by " Dave Wilson " , o de Nueva York made by " la universidad de Cornell " )
    - Las Italianas ( la mayoria provienen de la universidad de Bolonia )
    - Las de la Europa del este ( la mayoria provienen de la Republica Checa , del programa del instituto Holovousy , y de Hungria de la universidad de Budapest )

    Dicho todo esto como introducción , la elección varietal viene dada por las caracteristicas edafoclimaticas del terreno donde se vayan a poner los cerezos .
    Por poner un ejemplo , en climas calidos como el centro de la meseta , se comportan mucho mejor las variedades Californianas , que las variedades Canadienses .

    Y ahora para finalizar .
    Hay que diferenciar la calidad de las cerezas por su fecha de maduración .

    - Sandon Rose ( Canadiense , 10 + Burlat ) , para esas fechas la variedad Brooks le mete un repaso por todos laos .
    -Black Star ( Italiana 17+ Burlat ) es justo cuando viene la variedad Summit , y no hay comparación .
    Si vais buscando un " POTENTE " sabor a cereza , yo os recomendaria que estudiaseis la variedad Checa Justyna .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Muchas gracias José por tu información. Te cuento, busco información de estas variedades ya que las quiero plantar en una finca que tengo de cerezos, 2,5 Ha, en el valle del Tiétar. Busco variedades que se puedan coger sin rabo, y como he cometido algún error en el pasado con alguna variedad de sabor vinagre, somerset y sonata, quiero ir sobre seguro en esta ocasión. Las características de las variedades en tanto a maduración, calibre, cracking, polinización y desarrollo del árbol ya lo conozco por lo que he podido leer, pero lo del sabor es una cosa que me preocupa mucho, ya que yo vendo directamente en mercamadrid y sé de las quejas de los fruteros cuando compran.
    Un saludo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si pretendes cultivar para comercializar, el sabor es casi lo de menos. Las cerezas se venden por la vista. Por su color, brillo y consistencia. Básicamente todas las modernas saben a azúcar en mayor o menor grado. Un poco más dulce o menos es irrelevante para el público.

    El punto importante a tener en cuenta con Black Star es que resiste supuestamente al rajado.
    Sandon Rose es una variedad supuestamente autofértil y de calibre grande. Es de floración extra temprana y que puede verse afectada por heladas

    Evidentemente en el norte de España se cultivan excelentes cerezas. Soporta el clima perfectamente. Nunca he oído de una sola cereza que sepa a vinagre así que algo estarás haciendo mal (¿quizás metiendo fruto con monilia o algo así?)
     
  8. Mira pvaldes, llevo cultivando 40 años cerezos, mas de 1000 cerezos. Llevo mas de 25 llevando el género al mercado directamente, algo conozco del tema. El frutero cuando va a comprar a las 4 de la mañana, lo primero que hace antes de comprar una caja de cerezas es meter mano a la caja y probar, por eso pregunto. Estoy cansado de oír sus quejas por el sabor ácido de algunas variedades, variedades que se han hecho para el mercado anglosajón y que a los consumidores españoles no les agrada su sabor.
    Saludos.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si el frutero te está tangando y seleccionando la mas verde del lote para bajar el precio, pongas lo que pongas le va a saber a vinagre, no veo en qué podríamos nosotros cambiar eso. Cambia de frutero (o cultiva cerezas gordales y retira el rabo antes de venderlas por picota como hace otra gente).

    Las picotas son cerezas dulces y ácidas, por definición. No tienen nombres como "pico limon negro" por nada. Si se cogen en madurez están más dulces, pero no son cerezos dulces. La acidez forma parte de su sabor.

    Francamente, en cualquier caso tus problemas comerciales con el frutero no son mi problema. Pienso que estás haciendo la pregunta equivocada. Si vas a plantar 1000 cerezos para la venta, venir a un foro de aficionados para ahorrarte el acudir a un consultor profesional que te aconseje sobre el terreno, me parece un error (pero eso ya, allá cada cual).
     
  10. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Un poco mas sobre el tema de un aficionado con solo cuatro cerezos y como consumidor cuando voy al super.
    1) Estoy de acuerdo con que normalmente el consumidor estandard ,entre los que supongo que me encuentro cuando va a comprar cerezas se "deja llevar" por el aspecto,yo al menos lo primero : el tamañooooo ¡ esto llama mucho la atención.Yo soy de los que valoro mucho el sabor pero claro cuando vas a comprar cerezas no es como cuando vas a una vinoteca ,eres un buen catador y eliges un vino por la marca (marca ,añada etc etec) y eliges el que ya sabes que te gusta.Normalmente cuando compras cerezas no sabes ni la variedad aunque a veces si van en bandeja lo pone pero si no pues no y te "dejas llevar" por el tamaño numero uno,color (a mi me gusta muy oscuro) brillo etc y luego pruebas a ver si hay suerte y tienen buen sabor porque casi seguro estan dulces.
    2)En cuanto al sabor ,si estan dulces o no:Yo he visto en viveros europeos que venden cerezas dulces y cerezas acidas y las distintas variedades se clasifican asi en dulces y acidas y tu eliges que variedad quieres mientras que aqui en España ,eso de acidas ni siquiera aparece en ningun lado,es decir ni se plantea que existan.
    3)En cuanto a lo del pedunculo:Hay variedades que son adecuadas para que suelten el pedunculo "sin consecuencias",esto es debido a que al quitar el pedunculo la "herida" que dejan la mayoria hace que sean atacadas por hongos y otros similares y se vuelvan "agrias" y ademas no se conservan.Yo he observado esto cuando he cosechado ciruelas y algunas las arranco sin pedunculo,de momento no pasa nada pero al cabo de pocos dias en esa parte del orificio dejado sale como un liquido agrio y estan malas mientras las con pedunculo no.Por eso si se quieren coger sin pedunculo tienen que ser de variedades que sean adecuadas ,de las variedades nombradas la somerset y la sandon son adecuadas pero la sonata no es adecuada para "sin pedunculo".Por supuesto el ejemplo referencia sin pedunculo es la picota del Jerte.
    4) Como "amateur" me gusta en todo tipo de fruta buscar antes que nada el sabor ,para eso las cultivo,antes que el tamaño etec,aunque claro tambien importa.En el caso de cerezos tengo cerezas de buen tamaño (Sunburst) ,no recomendable desde el punto de vista profesional porque es blanda y con sabor dulce pero no espectacular,la tengo por el tamaño y como polinizador.
    Como sabor a mi me gusta el "autentico,genuino,profundo" sabor a cereza aunque no sea muy dulce,de lo poco que tengo el mejor es de un "picota" de "subvariedad" desconocida (es lo que llamo yo perro callejero de su padre y de su madre ambos desconocidos ),puede que sea ambrunes pero no se,lo tengo porque es tan tardia que la cosecho en Agosto y para mi es genial.PEROOOOOO ,es pequeña (aqui esta la pega del tamaño) y ademas tiene un hueso enorme,asi que es dura,no se raja,es tardia (lo que quiero>) de mi sabor predilecto pero no tiene "chicha"¡¡¡¡.
    Tambien tengo otro picota que me da pena arrancar porque como arbol esta bonito pero siendo picota (creo que se pareceria a un pico colorado o asi) el tamaño es tan ridiculamente pequeño que ni las cosecho.Me gustaria injertarlo con una cereza tardia,de gran tamaño y con sabor "tope-cereza" aunque no sea dulce :Justyna???jajaaja,la unica pega en este caso que yo la quiero mas tardia que Justyna,yo se cual seria adecuada pero como conseguirla?????.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > la sonata no es adecuada para "sin pedunculo"

    Eso puede explicar el problema.
     
  12. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Exacto¡ Yo creo que el problema no es que sean o no acidas,ambas cerezas que ha comentado vallefrias son buenas,dulces,(la SOMERSEt) con mejor sabor que la Sonata,pero el problema es que las cerezas que no "sueltan" bien el pedunculo generan mucha herida y entonces "fermentan" generando un poco de liquido en esa parte del orificio y que hace que la fruta no esté propiamente acida "como el vinagre",sino que en realidad esta "agria" y ademas no se conservan bien porque empieza un proceso de fermentación por ahi.
    Seria interesante saber si en el caso de que no se les quite el pedunculo serian "acidas" (para mi mejor seria decir con un punto agrio" ),yo apuesto a que no porque son buenas variedades.Ahi esta el problema.
    Dicho esto:Si se desea comercializar sin pedunculo hay que ir a cerezas que por su "naturaleza" suelten bien el pedunculo sin producir mucha herida (que se traduce en que la herida cierra bien (tipico de la picota del Jerte pero hay otras) .
    Segun mi humilde y precario conocimiento (casi todo de internet-google) miraria antes que nada las variedades denominadas "sueltan pedunculo" en el caso de que este factor sea interesante y se desea comercializarlas asi y se haya comprobado realmente .Segun info de internet como ya he comentado anteriormente tanto la somerset como la Sandon serian apropiadas si se desean comercializar sin pedunculo,pero esto habria que comprobarlo de otras fuentes con experiencia real,mientras que Sonata no y por eso lo de su acidez (punto agrio como consecuencia de procesos de fermentacion),claro SOLO si se quita el pedunculo sino no.Es decir pienso que la Sonata si se comercializa con pedunculo no deberia dar problemas,aunque tiene menos sabor que Somerset(segun dicen los "libros" de google,) no por mi experiencia que es muy limitada.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Como nota al pie recordar que la picota del Jerte no existe como variedad propiamente dicha, son un conglomerado de varias distintas bajo la misma denominación de orígen. Pico colorado, Pico limon negro, Pico negro y Ambrunés. Todas ellas "picota del Jerte" si no ando muy errado. De todos modos las picotas son pequeñas y se falsifican con cereza gordal a la que quitan el rabo y hacen pasar por picota (más cara).
     
  14. Veo que tenéis mucha experiencia en cerezas que se puedan cogen sin rabo, vía google claro está, no os podéis hacer idea las variedades que se ven en el mercado sin rabo.
    Sonata es ácida incluso pasada de madura, con rabo o sin el. Es una variedad para los ingleses, en mercamadrid no la quieren ni ver, aunque tenga 15 gramos y más. Como he dicho en mensajes anteriores, los fruteros antes de comprar prueban y como no esté dulce ya puede tener 32 mm de calibre y ser muy brillante, con forma de corazón tipo summit, que no compran.
    Volviendo a las dos variedades por las que me intereso, según algún estudio que hay por ahí, mas concretamente hecho en La Rioja, el sabor de Black star es ácido. En otros estudios e informaciones le dan como dulce, a quién hago caso. Es por esta razón por la que he recurrido aquí para ver si alguien me puede informar fehacientemente y con conocimiento y rigor. Ya me he estrellado algunas veces, y cuando es para consumo propio pues puede pasar, pero cuando te juegas los duros hay que hilar fino.
    Salud.
     
  15. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333