Re: Sacando mis fuchsias de la turba. ROCIO Es que se ve que estamos en un año de records pues las temperaturas registradas estos dias ayer y hoy no se habían dado en un mes de Marzo, en un pueblo vecino han tenido 14 bajo cero estas noches . En fin que tendremos que aprender la tecnica de LALI de enturbar las fuchsias .El caso es que estas temperaturas en la noche tardarán en recuperarse algunos dias más . Bueno esto es lo que ha dicho el sr del tiempo .
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. Gracias a tod@s por los halagos, pero tampoco hay para tanto. Que cada año pierdo algunas con este sistema, o sea que no lo tengo tan dominado como parece Como bien te contestó Rocío en la web de la Asociación, Eskibias escribió el proceso, lo que llaman "Olla de turba". Es casi lo mismo, solo que en el suelo en lugar de en cajas. El principio es simple: ponerlas en posición horizontal, en un lugar oscuro, después de haberlas podado de ramas y raíces. El cepellón no lo lavo siempre. Lo hice los años que tenía gorgojos entre las raíces y en el lavado ponía insecticida para librarme de ellos. Luego cubrirlas de turba, lo que las mantendra algo húmedas, sin que se pudran, los meses de frío. Lo primordial es que el sitio donde las guardemos esté fuera del alcance de las heladas, puede ser un hoyo en el jardín o una caja de plástico o una caja de cartón forrada de plástico... Hay quien usa un arcón frigorífico de esos de los helados, DESCONECTADO claro, ya que tiene tapa y paredes gruesas que las aislan de las heladas exteriores. En ese sentido es la caja ideal, para quien tiene espacio en su garaje por ejemplo. Sí pablo., turba normal, que no es substrato, no confundirse. La mejor es la rubia, pero como cuesta cara, pues uso la turba negra, que aquí llaman para jardín. La compro en sacos en los centros de jardinería. Y las fuchsias de menos de dos años, con tallos muy finos no suelen sobrevivir. Las triphyllas tampoco. Eso es mala suerte Rocío En lo de la temperatura tienes razón, quince grados es demasiado elevada. Las fuchsias empezarían a echar brotes antes de que se terminara el invierno. Las cajas mías las tengo en el cobertizo, creo que hasta algún grado bajo cero habrá llegado a tener las noches más frías. No es una técnica mía. Lo leí en internet y en libros de jardinería. No sólo se usa con las fuchsias, también con dahlias, begonias tuberosas y otras plantas no rústicas. Como está todo envuelto con plástico, no pierden la humedad que tiene la turba. Y es precisamente ese el plan tenerlas latentes, como no crecen, no necesitan nutrientes ni nada. Por eso repito que la posición horizontal es importante, ayuda a pararlas. Y que estén en un lugar oscuro, sin luz. Voy a buscar algún enlace donde se puedan ver más fotos. Y aclaro, que lo mío es pura necesidad. No tengo espacio para la cantidad de plantas que tengo. Cuando tenía pocas, las entraba en el cobertizo o dentro de la casa. En esos años no se me moría ninguna. Enturbándolas, se mueren algunas o rebrotan muy tarde. Quien tenga pocas o un buen lugar para protegerlas, no tiene porque arriesgarse.
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. He encontrado una buena foto de fuchsias en un arcón. Este aficionado usa el mismo sistema. http://www.flickr.com/photos/jaydot/463182074/in/photostream/ Y hace los mismos comentarios que nosotros http://www.flickr.com/photos/jaydot/133572060/ En el siguiente enlace lo cuentan todo (en holandés). http://www.dezeeuwsefuchsiavereniging.nl/winterberging.html Y otro que hace lo mismo: http://thibetstuinen.punt.nl/index.php?r=1&id=97755&tbl_archief=1 Y otro en inglés: http://www.ideboda.nl/fuchsia/winterberging.html#eng
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. ¡¡Con lo que las mimas, no me extraña que luego te premien con semejantes floraciones¡¡ Son agradecidas.
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. Lali: No veas el último del congelador la cantidad de fuchsias que tiene ahí, siempre me sorprende la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedican esta gente a la jardinería, no creo que aquí muchos aficionados se tomen tantas molestias, lo hacemos un poco nosotros y nos tienen por pirados, las vecinas me miran casi con lástima Ave: De Lali puedes aprender todo lo que sabemos de fuchsias, además es nuestra reportera más dicharachera, siempre encuentra artículos increíbles y muy didacticos, videos muy explicativos y en definitiva es la que me tiene hace años buscando mierda en bolitas Su método lo veo muy efectivo para tu jardín, podrías disfrutarlas el tiempo de verano que estás allí que se está fresquito y metiendolas en cajas de plástico salvarlas en invierno, que en tu pueblo también son rigurosos, el riego con un goteo no es problema en primavera y verano
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. Yo prometo que el día que me jubile, le dedicaré gran parte de mi tiempo a mis fuchsias . Por el momento, este año quedan reducidas a unos 30 ejemplares por que, ni tengo tiempo para dedicarles, ni espacio para guardarlas. He intentado pedir variedades rústicas para que aguanten fuera bajo techado y no se ha salvado ni el apuntador, así que no me puedo permitir más que las que me entran en mi porchecito acristalado, por que lo de prepararlas y guardarlas como hace Lali, me parece que es dedicar un tiempo del que todavía no dispongo. Rocío, ojalá se recuperen todas tus fuchsias de las inclemencias del tiempo. ¿No podemos culpar de alguna manera a la compañia eléctrica?
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. No pierdo nada con intentarlo con algunas. El invierno que viene lo pongo en práctica. El goteo es lo 2º que puse en el jardín después de las plantas, que fué lo primero (grandísimo error); se me secaran por ausencia. Aprendí la lección...
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. Hola No te preocupes, Eskibias. Yo sé que CRISAL tiene varias fuchsias que le aguantan en exterior en la Sierra ... (espero que este año también). Cuando vayamos a visitarle, le digo que me enseñe su jardín y tu mientras sacas las tijeras del bolso y se las expolias un poco ... pero que parezca un accidente ... Saludos
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. yo ya he leccionado muy bien a mi chico, para que tenga ojos por todos lados sabiendo de vuestra visita , pero este año como a la mayoria, debido a las inclemencias del tiempo; no se lo que se salvara, de momento las que tu mencionas no dan señales de vida aunque todavia es pronto para ver algo verde, lo que si te recuerdo es que me parece que tenias algun esquejito para mi, aprovecha el viaje
Re: Sacando mis fuchsias de la turba. Retomo este hilo para poner algunas fotos del desarrollo de mis fuchsias . Este año ha sido de experimentos, para comprovar si las fuchsias hardys lo son o no. Otros años me fallaron, creía a que era debido a que eran plantas jóvenes con troncos demasiado delgados. Este invierno dejé fuchsias hardys adultas de dos y tres años, en distintos sitios de mi jardín, en mi mini-hibernadero, en mi cobertizo y contra la pared del comedor arrinconadas debajo de un banco. Pensé así puedo hacer comparaciones y sacar buenas conclusiones de cara al futuro. Pues las conclusiones son tajantes . Todas pasaron a mejor vida a excepción de una Rose of Castille improved, que la tenía al lado de la pared del comedor. ha brotado sólo por la base, el resto del tronco de casi 50 cm, lo he tenido que cortar, estaba muerto. He perdido plantas adultas que el año pasado me dieron muchas flores: 2 Celia Smedley, 2 Rose of Denmark, una Annabel, una F. Maguellanica Alba demasiado joven, una Pink Fantasia preciosa, la Panache, Pres. George Bartlett, la F. Paniculata enorme de casi 1,5 m… He pasado a tener de 100 a 40 fuchsias. Otra excepción, la F. Procumbens, de las 5 o 6 que dejé en el suelo del jardín, ahora empiezan justo a rebrotar un par de ellas. La F. procumbens aguantó un invierno muy duro, se merece un aplauso… Del resto que puse en la turba, la mayoría han arrancado bien y sin problemas. Alguna baja, es normal, pero el 90% siguen adelante. Tom West Cloth of gold Otras De las grandes que envolví con turba y periódicos, 2 han pasado a mejor vida. La Mrs Lowell Swisher que estaba llena de moho blanco ha empezado a rebrotar por la base, el resto del tronco se ha secado. Aprovecho para poner unas fotos del jardín con mi valla renovada, y mi muro, que aún estoy rellenando con plantas y que promete.