Sacar almendros a partir de almendra

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por willyto, 12/9/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Semillas de almendro - Frutos secos

    Hola foreros!!
    Ahí voy a la carga con una nueva pregunta...
    ¿Alguien sabe cómo se deben sembrar las almendras?
    Es que no se si se deben sembrar ahora que están madurando o más tarde, o en primavera.
    Tampoco se si hay que quitarles la cáscara y plantar solo la semilla o hay que plantar todo junto.
    No tengo ni idea de si tienen tiempo de estratificación ni nada de nada :17nuse:

    Gracias de antemano
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Willyto, siémbralas en Navidad y te nacerán dos meses después. Se siembran con la cáscara dura, o sea, enteras, después de quitarles la primera cáscara blanda, si no se ha despegado por si sola. No necesitan estratificación. Suelen nacer sin problemas. Si no tienes muchas, siémbralas en macetas individuales.

    Un saludo: Juan
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ok, gracias Mundani, tomo nota y espero tener suerte con ellas porque son unos patrones perfectos para otros frutales en mi zona.

    Un saludo
     
  4. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    pero como se tienen que sembrar las almendras porque a mi no me salieron.tienen que ser cogidas del mismo año o de años anteriores.cuando es la epoca adecuada.explicar please.saludos ;)
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    pepon, las que se cogen ahora son las que se plantan este mismo invierno. De otros años no se si brotan porque desconozco la capacidad greminativa de las almendras de un año para otro.

    Saludetes :roll:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    De forma natural las almendras caidas bajo su madre este Verano y que nadie recoge, nacen todas en Febrero, por lo menos aquí en Mallorca.

    Un saludo: Juan
     
  7. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    pues tendre que probar con la del año pasado.ya os dire como ha ido la cosa.saludos :lol:
     
  8. COJELAS LAS ALMENDRAS Y SIEMBRALAS AL INSTANTE.

    A MI ME HAN ENVIADO EL 20 DE AGOSTO ALMENDRAS DE ESPAÑA. HE PLANTADO Y HOY 23 DE SEP YA ECHARON RAIZ, Y STOY ESPERANDO LAS HOJAS
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    americanlifes, me parece que en la zona en la que vives ahora es cuando el tiempo empieza a ser más benigno, pero aquí empieza a ser más desfavorable y no es aconsejable exponer a las tiernas plantitas al frío del invierno.
    Si las plantáramos hoy, dentro de un mes y pico empezarían a brotar y sería justo cuando las temperaturas serían demasiado bajas para los tiernos brotes, pero si como bien dice Mundani las plantamos en Diciembre, brotarán justo cuando el tiempo empieza a mejorar y tendrán todo el año para desarrollarse.

    Saludos
     
  10. Galentir

    Galentir

    Mensajes:
    6
    Plantar un almendro de una almendra?

    Hola a todos. Cerca de donde vivo hay unos almendros y tengo la posibilidad de coger algunas almendras. Me gustaría saber si son aptas para ser plantadas y que salga un árbol o por el contrario, hay que hacer algo con ellas para que salga el árbol. Me gusta mucho este árbol y sería muy gratificante poder tener uno en mi terraza, aunque sea pequeñito.
    Espero que me podáis ayudar.
    Gracias.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, puedes sembrar almendras de esos almendros pero el resultado serán almendros bordes, después para que sean buenas como aquellos hay que injertarlo, pero si es para tu terraza y solo decorativo producirá flores como todos, cuando esté crecido lo pones en un tiesto grande para que desarrollen las raíces.
    Yo sembré una almendra de, nació, creció y sus frutos eran muy pequeños y con cáscara muy dura.
    saludos
     
  12. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Tambien tienes la posibilidad de cortar unos esquejes y sembrarlos.
    Saludos
     
  13. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    hace unos años que tengo una parcela, al principio en ella no habia nada plantado, pero al yo vayarla y pillar algunas zonas humedad me han salido muchos arboles solos, sin yo plantarlos.
    un arbol que me ha salido muchisimo es el almendro, ya tengo mas de 60, creo que han sido las ratas las que han cojido almendras de mis vecinos y las han plantado en mi parcela al hacer ellas sus madrigeras.

    la cuestion es que tengo un monton de almendros bordes que el año pasado tale a ras y que este año pienso injertar en marcona, pero aun así me gustaria sacar mas almendros en macetas para poder plantarlos a mi gusto, mis preguntas son:

    -¿me sirven las almendras de los almendros bordes de mi parcela?
    -¿tienen que ser almendras de este año o pueden ser de anteriores?
    -¿cojo las almendras y las planto directamente en tierra o hace falta romperlas, echarlas en agua, ...?
    -¿ es buena esta epoca?

    ante todo gracias por vuestra ayuda y un saludo


    no es lo mismo ir al campo que estar entre animales
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    chinorro, debes plantar las almendras de este año, las de otros años no valen.
    Las debes plantar ya, pues es el momento perfecto, y puedes hacerlo directamente en tierra o también en maceta. En primavera empezarán a brotar y podrás cuidarlos a tu gusto.
    Y si, te valen las almendras de tus almendros. Si son dulces, las plantas serán más vigorosas pero menos resistentes a plagas, frío, sequía...
    Si son amargas, las plantas serán de menor desarrollo y menos vigorosas, pero serán más rúticas y resistentes.

    Saludos
     
  15. Hola Chinorro; Ademas de lo que las explicaciones de Willyto que son exactas,
    te aconsejare que si puedes, siembres la almendra directamente donde quieras el arbol y te explico una anecdota que me ha pasado a mi hace unos dias; hace 3 años sembre almendras agrias directamente a la tierra porque asi sus raices se acomodan mejor a la tierra y aguantan mejor las sequias, pues bien , hace unos dias por motivos de hacer una caseta en la finca, uno me estobaba y he tenido que arrancarlo, pero como tenia la maquina retro para hacer los cimientos, arranque el arbol con cuidado sin romperle la raiz principal, y te puedo asegurar que en tres años a 1 metro de profundidad he tenido que cortarla, lo cual demuestra que ha profundizado en la tierra mas de 1 metro en tres años, por lo cual este arbol, jamas huviera padecido de sequia, cuando otros plantados en maceta y trasplantados ya estarian muertos, el otro plantado directamente aun aguantaria perfectamente.
    Un saludo para todos. Peret.