Sacar patrón de peral: si se pueden coger los chupones e injertarlos

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por falsamon, 28/12/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a tod@s, tengo una duda acerca de si se puede coger los chupones que nacen de las propias raíces e injertarlos.
    Tengo unos perales (ya he hablado en otros hilos de ellos) que tienen unos chupones que nacen cerca del tronco pero sin salir de el, los he descubierto y nacen de las mismas raíces del árbol.
    Mi pregunta es si puedo arrancarlos, ya que sino se llevan parte de la energía del árbol, y utilizarlos como patrón para injertarlos en febrero.
    Si es así cuando puedo arrancarlos y plantarlos para que empiecen a enraizar?

    Gracias de antemano, un saludo!!
     
  2. Re: Sacar patrón de peral

    Ya puedes arrancarlos pero no te recomiendo que los injertes este año, plantalos y para el año en febrero-marzo puedes injertarlos.

    Saludos.
     
  3. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Sacar patrón de peral

    Gracias por el consejo xomalone. Lo de no inertarlos porqué lo dices? es para que cojan fuerza y haya una buena circulación de sabia no? si los injertara este mismo año es posible que las púas no cojieran?
     
  4. Re: Sacar patrón de peral

    Ya te contestará Xomalone, seguramente se refiere a las fechas adecuadas para injertar, si pensás injertar peral sobre peral, lo mas recomendable es hacer injerto de púa (inglés, corona, etc) que se hacen en primavera cuando el pie comienza a mover la savia. En invierno debes hacer dos cosas: separar el pie de la planta madre para que supere el transplante; y guardar en heladera las puas que vas a injertar en primavera. Saludos.
     
  5. Re: Sacar patrón de peral

    Tambien podrias injertarlos todos este año ahi mismo y el año que viene sacar los q hayan prendido y reinjertar los q no
    Para sacarlos, con una pala de punta romperas facil las raices de las q salen
     
  6. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Sacar patrón de peral

    yo lo hice el año pasado igual pero con un cerezos y tengo este año 8 de 11 varetas de cerezos injertados que voy a sacar en enero que me han dicho que es la mejor fecha para trasplantarlos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sacar patrón de peral

    Es para que echen unas buenas raices que puedan alimentar con garantías al injerto, asi te aseguras una buena alimentación de la púa injertada, un saludo.
     
  8. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Sacar patrón de peral

    Muchas gracias compañeros, creo que lo más seguro es que los injerte este febrero y para el año que viene en diciembre o así arrancarlos. Os haré caso ya que esta será mi primera esperiencia con el mundo de los injertos!!

    Muchas gracias de nuevo y aprovecho para felicitar el año nuevo a tod@s!!

    Un saludo desde Tortosa!!
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sacar patrón de peral

    Yo creo que es lo más adecuado, injertar y si el injerto resulta pues entonces arrancarlos. Eso es lo que hago yo con los cerezos, los injerto en ciruelos bordes y al año siguiente los arranco. Un saludo, feliz año¡¡
     
  10. Re: Sacar patrón de peral

    Muy buenas,

    Esta este hilo fenomenal de patapalo...
    yo lo hice con unos perales y saque unas plantitas fenomenales.


    Abrazo
    Beto.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sacar patrón de peral

    Al - sa, comentas que injertas sobre ciruelos bordes los cerezos, ¿qué tal compatibilidad tienen? te comento esto porque tengo un amigo con algunos patrones de ciruelo que le salen de uno gigante, no sé si de semillas que germinan por si solas o de las mismas raices, y si funcionan bien lo pruebo este año, feliz año nuevo.:5-okey:
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sacar patrón de peral

    La afinidad es buena. Esta "mezcla" de ciruelo borde + cerezo (aunque en teoría son incompatibles) me la enseño un conocido que tengo en la zona del Frasno, una zona cercana a Zaragoza donde producen muchísima cereza. Yo lo hago en plan hobby, pero los tres o cuatro cerezos que tengo así me vas muy bien, no noto la diferencia con los injertados sobre cerezo.
    No creo que los patrones que salen debajo de ese ciruelo gigante sean de las semillas, seguramente vendrán de las raíces del mismo. Yo los patrones de ciruelo borde los saco de un "árbol" que rebrota por todos los lados, esta lleno de mini ciruelos que me sirven para experimentar y hacer alguna chapuza.

    Un saludo, feliz año¡¡¡
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sacar patrón de peral

    Muchísimas gracias por tu contestación al_sa, voy a probar con los de este amigo a ver que pasa, total púas tengo de sobra y los injerto yo, en los cursos de Extremadura se hablo creo recordar algo de un portainjerto llamado Mariland, pero no estoy seguro ahora mismo, si por suerte me funciona, en primavera lo compartiré con tod@s, un abrazo.:5-okey: :5-okey:
     
  14. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Re: Sacar patrón de peral

    Los injertas sin desprenderlos de las raices del arbol madre? saludos.