Sacha culantro o culantro cimarrón (Eryngium foetidum): ficha

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Fernando Macé, 26/6/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    SACHA CULANTRO: Culantro Cimarron.

    cqs1309095755x.jpg

    El culantro Eryngium foetidum es una hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Es nativa de América tropical, donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo. Es utlizada como condimento por su olor y sabor característico, muy semejante al Coriandrum sativum o culantro europeo.

    Se le conoce como "samat" (Guatemala), "culantro de pata" (Honduras), "culantro" (Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana), "recao", (Puerto Rico), "culantro mexicano", "culantro habanero", (México), "culantro coyote". "alcapate" (El Salvador), "sacha culantro" (Perú), "orégano de Cartagena", "cilantro habanero" (España), "culantro cimarrón" (Colombia), "culantro coyote" (Costa Rica).

    El nombre «culantro» es una deformación de «coriandro», nombre con el que se le denomína a la especie Coriandrum sativum. que a su vez viene del latín coriandrum, y que deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusión al desagradable olor de los frutos cuando todavía están verdes.

    opt1309095792q.jpg

    En algunos países de Latinoamérica como México, Guatemala, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, y Cuba, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma sucedánea al cilantro y perejil.

    En el Perú es un ingrediente básico de la gastronomía amazónica, donde se le conoce como "sacha culantro", para diferenciarlo del culantro, hierba de uso común en la gastronomía del resto del país.
    En Panamá se mezcla con perejil, ajo, cebolla y cebollina para preparar el "recao verde", condimento muy utilizado en la preparación de diversos guisos, salsas y sopas. Hojas frescas de culantro son ingrediente esencial del sancocho.

    DATOS: Lo que los peruanos conocen como sacha culantro tiene como nombre en Costa Rica “Culantro de Castilla” y en otros países centro americano lo llaman* “Culantro Coyote”.* El origen de tan apreciado vegetal es el trópico centro y sud americano y las Islas del Caribe.

    El culantro del que hablamos es rico en Calcio, Hierro, Caroteno y Riboflavina. Sus hojas son comúnmente usadas para dar sabor a las comidas y como sazonador de carnes y otros alimentos. En el caso del Culantro Coyote, sus aplicaciones incluyen también el uso como té antigripal, contra la diabetes y fiebres; e incluso en Guyana se le atribuyen propiedades anticonvulsivas.

    Contiene Betacaroteno, pigmento que al convertirse en Vitamina A, tiende a actuar como un antióxidante y además ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

    Su nombre científico es Eryngium foetidum L. APIACEAE.

    Su nombre común es "sacha culantro", "siuca culantro".

    Las hojas tienen 87% de agua.

    VALOR NUTRITIVO: (100 G)

    Valor energético : 38,0 cal
    Proteínas : 1,9 g
    Lípidos : 0,5 g
    Carbohidratos : 8,1 g
    Fibra : 2,1 g
    Calcio : 195,0 mg
    Hierro : 4,9 mg
    Fósforo : 68,0 mg
    Caroteno : 0,76 mg
    Tiamina : 0,06 mg
    Riboflavina : 0,22 mg
    Niacina : 1,00 mg
    Acido ascórbico : 0,70 mg

    FUENTE: COLLAZOS,C.,RL.White.,H.S. White.et al. 1975. La composición de los alimentos peruanos. Instituto de Nutrición. Ministerio de Salud. Lima. 35 p.

    COMENTARIO DEL AUTOR:

    El sachaculantro es empleado en todos los platos típicos de la amazonia, por su agradable sabor aromático .

    Uso medicinal

    Acelerador del parto: Tomar un cocimiento de 7 hojas, bien caliente, cuando la mujer está con los dolores del parto.

    Dolor de estómago: Tomar la infusión de las hojas.

    Espasmos: Tomar la infusión de las hojas.

    Fiebre: Aplicar sobre el cuerpo las hojas estrujadas en forma de frotaciones; también se puede tomar el cocimiento de las hojas.

    Flatulencia: Tomar el cocimiento de las hojas y tallo.

    Gripe y resfrío: Tomar el cocimiento de las hojas.

    Insomnio: Ingerir los frutos verdes mezclados con los alimentos.

    Vómito: Tomar la infusión de la planta.

    Origen y mas datos:

    La planta es nativa de las islas caribes. Hoy en día, ha sido introducida en gran parte del sur de Asia Oriental (Indochina, Malasia, Indonesia).

    Partes de la planta utilizadas

    Hojas frescas.

    Características sensoriales

    Aroma fuerte, muy semejante a hojas de cilantro fresco; el sabor es semejante, pero aún más fuerte.

    Constituyentes principales

    El aceite esencial de las hojas de cilantro cimarrón es rico en aldehídos alifáticos, la mayor parte son a, b-insaturados. El compuesto principal es E-2-dodecenal (60%), además 2,3,6-trimetilbenzaldehido (10%), dodecanal (7%) y E-2-tridecenal (5%) han sido identificados.

    Ahora otro aceite esencial se puede obtener de la raíz; en el aceite de la raíz, dominan aldehídos alicíclicos insaturado o aromáticos (2,3,6- trimetilbenzaldehido 40%, 2-formil-1,1,5-trimetil ciclohexa-2,5-dien-4-ol 10%, 2-formil-1,1,5-trimetil ciclohexa-2,4-dien-6-ol 20%, 2,3,4-trimetilbenzaldehído).

    En el aceite esencial de las semillas, sesquiterpenoides (carotol 20%, b-farneseno 10%), fenilpropanoides (anetol) y monoterpenos (a-pineno) fueron encontrados, pero ningún aldehído.

    Uso de planta de cilantro cimarrón:

    El cilantro cimarrón pertenece a la misma familia del cilantro, pero la forma de la planta no se parece mucho. Sin embargo las hojas largas y duras emana n un a fragancia semejante al aroma del cilantro, lo cual sugiere que sea un substituto o alternativa al anterior.

    El uso del cilantro cimarrón se concentra en el Lejano Oriente y América Central. En Asia, es muy popular en los países del sur-este asiático peninsular. En Tailandia, Malasia y Singapur e s utiliza do comúnmente junto con, o en lugar de cilantro; sobre sopas, platos de tallarines y curry. Se puede utilizar también para pastas tailandesas de curry, especialmente, cu a ndo las raíces de cilantro no están disponibles.

    El cilantro cimarrón es importante en la cocina de Vietnam, donde las hierbas frescas son fundamentales . El cilantro cimarrón a menudo se utiliza como un sustituto completamente equivalente de las muy apreciadas hojas de cilantro que se usan para decorar sopas y platos fritos; ocasionalmente, las hojas más grandes se utilizan para envolver pedacitos de alimento en ellas.

    En América Central, el cilantro largo se asocia al estilo de la cocina de Puerto Rico, aunque también se conoce en otras islas del Caribe y en México Oriental. Sin embargo Puerto Rico es el lugar donde es mas probable encontrar alimentos comunes a todos los países de América Central, realizados con cilantro largo.

    COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

    Partes aprovechadas: Tallo, hoja y fruto.

    Cosecha: La cosecha se realiza manualmente a partir de los 3 meses después de la siembra y se debe empezar por las hojas más viejas (inferiores).

    Manejo post-cosecha: Es aprovechada generalmente en estado fresco, procediéndose a su desecamiento bajo sombra para su conservación.

    Epoca de siembra: Durante todo el año, de preferencia en el período lluvioso.

    Espaciamiento: Distanciamientos de 0,20 m x 0,15 m y 0,20 m x 0,20 m.

    Labores de cultivo: Precisa de abonos orgánicos mensuales y deshierbos frecuentes.

    Enemigos naturales: Es atacado por insectos fitófagos y hongos.

    Propuesta de asociación de cultivos: Puede ocupar el piso bajo de un sistema de producción en restinga o en suelos de buena calidad en zonas no inundables. Ya que soporta niveles, el sombreamiento puede estar presente en los sistemas de cultivos alimenticios como plátano, yuca y hortalizas diversas.

    Propagación: Mediante semilla sexual, las que germinan aproximadamente después de 7 días de sembradas. También se propaga por secciones de la base del tallo.

    En la WEB se pueden encontrar innumerables recetas donde el Sacha Culantro es ingrediente fundamental.