Sacha inchi (Plukenetia volubilis) o maní de los incas: información

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por vhornac, 2/8/12.

  1. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Comparto con los amigos de Infojardín, especialmente los que no han tenido ocación de conocer un especímen de esta prodigiosa planta (Sacha inchi o maní de los Incas: Plukenetia volubilis), se la considera originaria de la amazonía peruana donde se la cultiva desde épocas remotas; por tanto es de climas cálidos y húmedos. Las fotos que les presento es de una planta que logré adaptar en la costa norte del Perú cuyo clima es caluroso, con muy buen rendimiento.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sacha_inchi

    En el enlace anterior pueden apreciar caractrísticas detalladas de esta planta y de sus frutos, cuyo contenido de proteínas es 33% y aceite 49%, de estos a su vez el 83% son ácidos grasos poliinsaturados principalmente omega 3 y 6, actualmente muy en boga en pro de la salud cardio cerebro vascular.

    https://img827.***/img827/9448/p7290080.jpg

    Uploaded with ***
    Plukenetia volubilis, Aprox. 1 año edad.

    https://img651.***/img651/9606/p7290082.jpg

    Uploaded with ***
    Flores y frutos inmaduros en cápsula.
     
  2. calo

    calo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    asturias
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Que maravilla de planta y también lo cuidado que tienes el jardín.
     
  3. Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    ¡Qué interesante! ¿Se puede consumir como fruto seco o solamente el aceite?
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    :-? Pues fíjate, ese maní se ve bastante raro. Quiero decir la baya que los contiene tiene una forma peculiar que difiere bastante del maní (Arachis hypogaea; peanut, cacahuete, etc) que todos conocemos.

    [​IMG]
    (Imagen de internet)

    :sirena: Según tenía entendido el prefijo "sacha" se usa como un afijo indicativo de origen que quiere decir "silvestre", por lo que "sacha-inchi" significaría literalmente "maní silvestre" en referencia exclusiva a una variedad que se da naturalmente de forma salvaje en ciertos entornos.

    :icon_cool: Al cultivarla tú mismo le quitas el derecho a llevar el prefijo "silvestre", y pasa a ser una leguminosa cultivada artificialmente, no por esto desmereciendo sus cualidades y bondades.

    :smile: Dicho sea de paso tienes una bonita finca, supongo que produces intensivamente esta planta. ¿A qué edad comienza a fructificar? ¿Qué diferencia hay con el maní que conocemos? ¿Cuál es más fácil de cultivar y por supuesto cuál es el más rentable?

    Maggs :eyey:
     
  5. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Cierto Calo, es una planta maravillosa, en lo que respecta a salud, nos beneficiaríamos en gran medida promoviendo el consumo de sus frutos ricos en proteínas con alto contenido en aminoácidos esenciales y ácidos grasos también esenciales como los omega.
     
  6. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Hola Omarxyz, si además de consumirse como aceite, se puede consumir directamente el fruto seco pelado y tostado como el otro maní o cacahuete, es delicioso al menos para mi gusto; también en la Amazonía peruana los lugareños lo consumen como componente de sus platos típicos.
     
  7. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Hola Maggs (LaFemmeDiablita), mi saludo cordial para tu persona (apreciada paisana) y para toda la gente de Infojardín.

    En cuanto al parangón que buscas hacer con estas dos especies (Plukenetia volubilis y Arachis hypogaea) no puede prosperar mucho, pues pertenecen a familias botánicas distintas, la primera es euforbiacea y la segunda leguminosa pariente de nuestros ricos frijoles y demás menestras.
    No conosco mucho de quechua pero he podido ver que "sacha" significa árbol, luego entonces sería "maní de árbol"; y tiene sentido pues el otro maní es una herbácea y la gran diferencia es que sus frutos nacen y crecen bajo tierra. Aparte de la composición organoléptica de sus semillas, incluyendo morfología,serían las principales diferencias que preguntas.

    El Sacha inchi comienza a fructificar entre ocho y diez meses, dependiendo del clima y humedad, la producción es casi continua durante Aprox. diez años, se estima una producción de 1 a 2 toneladas al año por Há. No conosco el cultivo del otro maní pero de hecho parece más fácil pero de menor rendimiento. Aunque no parezca yo cultivo estas plantas como mero hobby en la costa norte, mi actividad laboral principal la realizo aquí en Lima en un campo totalmente diferente a lo agrícola. Indudablemente las expectativas que ofrece el cultivo del sacha inchi son promisorias, el mundo globalizado se apresta a consumirlo cada vez más por sus bondades conocidas y la oferta del mismo es exigua.

    Para vuestra mayor ilustración subiré una foto más con detalles de la cápsula ya seca, semillas con y sin cáscara, sólo faltaría la degustación, y SALUD...! con vino mejor.

    https://img52.***/img52/2519/p8020497.jpg

    Uploaded with ***
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    :13mellado: Aquí la paisana Maggs :meparto: :meparto: :meparto:

    :15piensa: Vhornac, yo solo comparé ambas plantas porque tú dijiste que se trataba de un maní y quise hacerte ver que eso no era un maní, y que si lo era de verdad, era un maní muy raro. Ahora viendo las fotos sin duda es una suerte de fruto seco y parece ser interesante. ¿Donde venden en Lima? ¿Se puede sembrar como las pecanas?

    ;) Efectivamente, el mercado internacional parece territorio inexplorado para las distintas variedades nativas de los inmensos países sudamericanos, pero piensa que Brasil sería el principal beneficiario pues su clima y sus amplios territorios selváticos les permitirían copar el mercado de las frutas tropicales mucho antes que El Perú por ejemplo.

    :-? ¿Qué oportunidades quedan para la fruticultura peruana? Pues los nichos de mercado a los que Brasil no puede acceder, como los frutales de frío y a la mejora genética en laboratorio de las semillas que tenemos en el país y que aún no se han hecho conocidas. Luego se podría producir y exportar variedades protegidas (con apellido, las populares XXX del foro) sin que otro país pueda quitarnos el mercado.

    :sirena: Dicho sea de paso, lo malo de las variedades y frutales nativos es que nadie los conoce, y a mi particularmente me da mucha desconfianza comprarlos sin saber a que saben. En Lima ya sabes que la reina es la pera Packham Triumph (chilena y unas pocas peruanas de Arequipa), las Manzanas Red Delicious y los cítricos. De frutos secos las pecanas, castañas y los pistachos, y es que ya no hay mucho que inventar porque éstos son los cultivos tradicionales, y a mi modo de ver, los únicos cultivos rentables a largo plazo en el mercado interno. Ahora mismo lo que está de moda son los albaricoqueros y ciruelos en Arequipa, los pecaneros en Ica y los cítricos en el norte.

    Maggs :bailoteo: (bailando en un rave)
     
  9. vhornac

    vhornac

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Hola Maggs, nuevamente en la "pita" digo en el hilo con nuestro sacha maní.

    Indudablemente el mercado internacional está virgen para nuestros productos nativos de altísima calidad nutricional y otras propiedades como el maní que nos ocupa; lo que falta es difusión y promover su cultivo a mayor escala en forma tecnificada, como la lúcuma, el camu camu, la chirimoya, guanábana (al respecto hay un post que acabo de responder, he subido una foto de una hermosísima guanábana), los riquísimos mangos criollos del norte, etc...

    Si tienes interés en unas semillas del sacha te las puedo proporcionar, aquí en Lima no se donde las venden, me parece en el INIA frente a la Univ Agraria en La Molina, incluso allí tienen información detallada al respecto (aunque no más que el que te está escribiendo...jajajaja). Aunque aquí en Lima con el clima que tenemos no prospera mucho, hasta para germinar es muy lento, en el norte donde lo he cultivado germina en 15 dias y sale con un vigor extraordinario; aquí se podría cultivar en terrenos de Molina, en la carretera central, tienen clima más propicio. Su cultivo es muy fácil, más que las pecanas que demoran mucho para germinar, simplemente entierras la semilla unos 5 - 10 cm. en sustrato suave, húmedo, con materia orgánica; puede ser en bolsa o directamente al suelo. Cuando gustes me avisas, me indicas un lugar y te las hago llegar, actualmente tengo semillas, de esas que has visto en la foto.

    Ojalá alguien que haya adquirido tierras en la irrigación de Olmos que acaba de licitarse, tome la iniciativa de cultivar sacha inchi, considero es un lugar exelente para ese cultivo, la rentabilidad sería extraordinaria, esa especie produce con mínimos requerimientos, al parecer en la costa aún no tiene ni plagas conocidas.

    Te cuento, yo matizo mi afición por las plantas con las abejas (Apis mellifera)
    en mi huerto tengo unas colmenitas que contribuyen con la vital polinización y me brindan un poquito de su incomparable miel. Últimamente he tenido problemas con ellas, debido al uso de pesticidas y herbicidas que usan algunos vecinos en sus cultivos, sin poder evitarlo, afectando drásticamente la salud y la vida de esos animalitos. Al respecto estoy a la espectativa aquí en Lima de alguién que tenga algún fundito, apropiado y cerca (por ejemplo Huaral) y quiera compartir esa afición por las abejas, para instalar un par de colmenas y disfrutar de ese maravilloso mundo apícola. Otro problema para ir a mi huerto es la distancia, está a 700 Km., cerca de Chiclayo y no puedo ir con mucha frecuencia como quisiera. Si tuvieras algún dato en ese sentido me avisas, te lo agradeceré. Aunque indudablemente debo decirte el NORTE es el NORTE, pero a falta de pan buenas son las tortas...disculpa la modestia...jajajaja.

    Chao Maggs.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Hola Vhornac!

    :15piensa: Entiendo perfectamente lo que dices de los cultivos nativos del país, pero hablando estrictamente del tema comercial, su difusión y publicidad tan solo como producto (como si se tratase de un nuevo gadget electrónico que nadie conoce) requeriría una millonaria inversión a nivel internacional para que unos pocos compradores extranjeros se decidan a importar un poco de estos productos. :3-interrogantes: Luego falta ver si tienen salida o no a nivel retail (supermercados, etc). Me parece una inversión muy alta que no compensará de ningún modo ni en el corto ni en el mediano plazo a la balanza comercial del país.

    :-? Quiero decir que para hacer conocido un nuevo producto la campaña inicial de marketing se gastará cientos de millones de dólares en los países con los que tenemos acuerdos comerciales, y luego otros cientos de millones de dólares en continuas campañas de publicidad y otras estrategias de mercadotécnica para que los consumidores de esos países acepten comprar y consumir nuevos cultivares, y el interés se mantenga. :97chiribitas: Si todo esto funciona, se necesitarán otros cientos de millones de dólares para financiar e impulsar la producción, en créditos a agricultores y nuevos empresarios agrícolas. Yo pienso que es absurdo gastar tanto dinero cuando ni siquiera en Lima se han aceptado estos cultivares en reemplazo de los cultivos tradicionales, salvo como una curiosidad exótica. Y estoy hablando de la capital del país, ni siquiera de los vecinos sudamericanos.

    :sorprendido: Mira a Chile, ellos tienen muchos cultivos autóctonos que incluyen costosísimos piñones de Araucaria Araucana (una conífera que se da en los bosques del Maule), ¿pero los ves invirtiendo millones de dólares en hacer conocidos estos piñones para reemplazar los piñones de Pinus Pinea en Europa? :994nonono: No, en criollo eso es pólvora para gallinazos. Ya no hay mucho que inventar bajo el sol, lo que se consume es lo que se debe vender, y si alguien (otro país, un vecino con ideas indigenistas disparatadas cuyo ministro de RREE ni siquiera terminó la primaria) se gasta el dinero en hacer la campaña para promocionar "X" cultivar, pues entramos a saco al negocio y se lo arrebatamos. La inversión inicial para hacer conocido un cultivar nuevo ya la hizo el vecino, nosotros invertimos el doble en crear la asociación “xxx cultivar – Perú”. Eso es hacer negocios en serio y lo demás es demagogia.

    :-? No sé donde hagas tus compras para el diario, yo suelo comprar en supermercados económicos porque no tengo dinero, y aún así lo que se venden a nivel frutas es: Peras, manzanas, prunus de diversas variedades, uvas, fresas, etc. De todas esas con suerte la mitad se producen en el Perú, sobre todo en Ica y Arequipa. De los cítricos como limones, limas, naranjas, mandarinas, pomelos, tangelos, todos son peruanos y vienen del norte. De los cultivares “autóctonos” solo hay paltas, maracuyás y papayas. De frutos secos pistachos, maní y pecanas (a S/120 x kilo :sirena:). Digo yo, ¿para que gastarme dinero que no tengo en hacer conocida una fruta “nueva” si el negocio evidentemente está en las cosas que ya he mencionado? Mejor invertimos directamente en financiar e impulsar la producción de frutales tradicionales que ya tienen mercado y clientela asegurada.

    :994nonono: Dicho sea de paso, las bondades que pueda tener una planta no es un argumento de venta. Todo el mundo dice mil maravillas de sus productos, pero nadie se lo cree a pies juntillas. Lo que determina que un cultivar se haga popular y sea un éxito de ventas es que se encuentre disponible (tarea difícil para vender en Europa), que sea asequible, que sea razonablemente bien presentado, y que tenga un nombre fácil de pronunciar en cada país. “Sacha-etc” no sé pero no pega, me suena a Dj Sasha :bailoteo:. Por otra parte, palabras graciosas como “Papaya” y “Mango” :46platano: sí pegan y psicológicamente influye en la decisión de compra impulsiva al menos, y la compra compulsiva no significa clientela si la compra no se repite. :razz: Pero reemplaza el maní silvestre por manzanas Royal Gala, Fuji y Golden (las que están ahora vendiéndose en todos los supermercados de Lima). Esa ecuación es negocio y rentabilidad asegurada.



    Maggs :musica:
     
  11. Xisca palma

    Xisca palma

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    La Palma - islas canarias
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Hola! Que buen recuerdos tengo de Perú, ya pasaron dos años... Si que les encontré buenas estas almendras de sacha inchi! Estuve en Tarapoto...

    Pensé que fue un arbol, y cuando aprendi mas de la planta, eso me ha dado ganas de probarla aqui en Canarias. No tengo mucho espacio (ya que voy a plantar mas plátanos!) pero quiero probar.

    Alguien tendría semillas? Cuanto mas vienen de altura con clima un poco frio mejor, ya que tengo mínimas de 10°C en invierno.

    Gracias!

    (Tengo semillas de muchas cosas para intercambiar)
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    q agradable encontrar peruanos en el foro, pensé q era el único loco al q le interesan las plantas en nuestro país...

    lo unico malo del sasha inchi es q tiene un sabor desagradable y persistente, y para nada marida bien con ningún vino. pero sus cualidades alimenticias y medicinales pueden ser explotados muy bien en la industria adecuada como decia alguien x ahi

    otro cultivar acriollado en nuestro pais, el noni -de origen australiano me parece- también es horrible fresco, pero en comprimidos vitamínicos se supera este problema
     
  13. Xisca palma

    Xisca palma

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    La Palma - islas canarias
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Holaaa

    Me he comido un montón de sachi inchi tostado en Perú, y nunca me di cuenta que tenia un sabor desagradable! Quizás no es tan bueno crudo? A veces hace falta cambiarse un poco de gusto, por consecuencia de las costumbres modernas con comida industrial... Y si el gusto suyo se puede cambiar.

    El noni viene del Pacifico en general me parece...

    Me gusta aprovechar los productos con una preparación sencilla, y nunca en comprimidos.
     
  14. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    Hola AMigos
    soy de cordoba argentina
    conosco el sacha inchi y tengo 1 kilo de semillas traidas de lima
    mi pregunta es si aguanta el frio de la heladas o no
    para poder sembrarlo aca que tenemos 2 a 4 grados bajo cero en invierno
    es muy facil de germinar, en una semana sale

    yo comi crudo y tostado salado
    la verdad es que es bastante feo el gusto si uno intenta compararlo con
    el otro mani pero sino no es feo
    al aceite tambien lo probe y tenia un gusto a verde
    pero me explicaron que es por el metodo de extraccion
    me dicen que estaban tratando de mejorar el proceso
    y adaptarlo...................

    quedo a la espera de algun comentario

    saludos
     
  15. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Sacha inchi (Plukenetia volubilis)

    USDA Zone:10 30- 40F = -1°C - 4.5°C

    Parece que la planta aguanta hasta un grado bajo cero, aunque no sé qué tª requiere para germinar.