Sageretia se ha quedado sin hojas

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por (No registrado), 13/1/04.

  1. Buenas noches a todos, es mi primera vez en este foro de bonsais.
    Paso a contar mis problemas. Para reyes me regalaron una Sageretia, aunque entiendo un poquito (muy poco) casi nunca habia oido hablar de ella. Casi no me habia dado tiempo a documentarme cuando se ha puesto a tirar hojas, cuando me he querido dar cuenta pense que era caduca. En fin que le he dado vitabonsai y a esperar, no se a que sera debido.
    El otro problea es la forma, literalmente es un palo de unos 10 cms con una cicatriz impresionante y cinco ramas que le salen de la cicatriz, repartidas en dos direcciones, las ramas secundarias son una selva, no se como puedo darle un aspecto mejor.
    Prometedme que no se morira, que a mi mujer le da algo
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola hols

    Bueno, por lo que yo he leido (como norma general, no específica de la sageretia), cuando un bonsai pierde hojas nada más llegar a un lugar nuevo, suele ser por el cambio de ubicación, pues necesitan un "período de adaptación" a éste, en el cual lo normal es que pierdan alguna hoja. Por ese motivo puede perder hojas siendo perennifolia. En cualquier caso, nunca es recomendable abonar bonsais enfermos o en épocas críticas como ésta.

    No nos cuentas mucho acerca de en qué condiciones mantienes a tu ejemplar, pero supongo que está en interior. Es una especie que no tolera los ambientes secos, por lo cual a buen seguro la calefacción le afecta mucho: esto puede ser otra causa para esa caída de hojas. Necesitarás pulverizarlo a menudo, y mantenerlo sobre guijarros húmedos (siempre sin que el agua entre en contacto con los agujeros de drenaje). También te ayudará a mantener este ambiente húmedo colocarlo entre otras plantas grandes.

    Rectifica la humedad y déjalo que se adapte a su entorno. Es todo lo que te puedo decir con los datos que das.

    (y por si acaso, véte comprando un buen perfume a tu mujer :-? :lol: ... no, es broma, todo irá bien ;) )

    saludines
     
  3. sageretia sin hojas

    Efectivamente el arbolito está en el salón, pero creo que no hace demasiado calor, lo del agua entre los guijarros lo probaré, pero desde que le eche el vitabonsai no se le han caido ni una, a lo mejor era loctite, tengo que mirar la etiqueta.
    En cuanto a la formación, veo que la unica posibilidad es en escoba, pero le salen de cada lado tres ramas, no habrá mas remedio que cortar, verdad
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No se trata de temperatura, sino de humedad.

    qué te voy a contar, si por lo que leo ya has descubierto que el "remedio mágico" para todo es abonar... :-?

    esteee... suerte :-?
     
  5. De los agujeros de drenaje sale un trocito de tela, que si pongo la maceta sobre los guijarros con agua se moja la parte más baja del sustrato, supongo que en verano no es demasiado malo, pero en invierno puede pudrir las raices, que hago, lo arranco directamente?
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    no lo puedes recortar para evitar que conduzca agua, mientras esperas al momento óptimo para el trasplante?

    es lo que se me ocurre, nunca he visto nada parecido... :shock: :icon_question:

    saludines
     
  7. Pues a la telilla esa, le di un pequeño tiron y desapareció, no creo que haya echo daño a las raices porque estaba muy superficial. Hoy le he podado creo que es buena epoca, tenía muchas ramas principales juntas y saliendo en todos los sentidos y ya le he quitado bastante follaje, está .... liviano, con eso debería empezar a brotar más puesto que todos los brotes eran terminales y no salía nada por el centro del arbol, parecía muy despoblado y aunque ahora tambien lo esté creo que será positivo, que te parece delan?
     
  8. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues no sé, hols

    me recuerdas un poco a cuando yo me hice con el primer bonsai: un olivo

    estuve investigando, me empapé varios libros y demás, y me dije: hale, que algo habrá que hacer! :11risotada:

    y me puse a hacer y deshacer, sin pensar mucho :-?

    ahora miro y remiro, observo al bonsai: cómo crece, cómo es, cómo se ve desde cada posición, cómo es probable que esté si sigue así, sin tocarle nada, dentro de un tiempo... y luego, cuando creo que sé lo que quiero, y cuando he pensado cómo puedo conseguirlo... actúo. y aún así tengo miles de dudas de si se logrará. :11risotada:

    de todas formas, la sageretia tiene un crecimiento súper-rápido, así que es perfecta para practicar. haces bien en vaciarle un poco la copa, todas las partes necesitan estar aireadas.

    a ver si nos pones alguna foto ;)

    saludines
     
  9. Pues lo de la foto lo veo algo complicado ya que no se si se ponen directamente.
    Respecto al arbolillo parece que esta mejor, aunque este es mi primer bonsai, mi suegra dejo hace un año los dos que tiene en mis manos y no estan mal, no creas que soy un inexperto en esto. Ademas soy bastante aficionado a la jardineria y de algunas de mis plantas favoritas tengo esquejes con la idea de ternerlas en maceta, de momento el invierno lo estan superando.
     
  10. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    nop, hols, no me refería a eso, yo soy yan novata como el que más. solamente recordaba la primera vez que yo me puse "manos a la obra" ;)

    la foto puedes aprender a ponerla en un tópico del foro de charlas. primero tienes que colgarla en alguna web para poder ponerla por aquí, creo, pero ahí te vendrá mejor explicado.

    saludines