Sageretia thea - Sageretia theezans

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por jvitoria, 20/2/11.

  1. jvitoria

    jvitoria

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todas/os:
    Vivo en Barcelona, y tengo un balcón-terraza en la que disfruto de tulipanes en este momento. Está orientada al sur y tengo sol todo el día. He instalado una mesa huerto y como de ella acelgas, lechugas... Estos datos los doy para que os hagáis una idea de la temperatura que disfruto: 30 o más grados durante el día a pleno sol, y, con este calentón, por la noche lo mínimo que he visto en el termómetro han sido, este invierno, 8 grados). Durante el día la sombreo con toldo, redecilla quitasol... Y por la noche la cubro con dos plásticos.
    También dispongo de una zona, con la misma orientación, acristalada y que comunica con el salón de casa. En ella tengo plantas de interior: orquídeas, violetas, potos... En este espacio se desarrollan muy bien.
    Pues bien,(y aquí acabo el rollo), desde hace aproximadamente quince días tengo un bonsai de la especie que aparece en el títuo. ¿¿¿lCreo???
    He leído fichas en infojardin y en otras páginas cómo cuidarlos, pero sigo teniendo muchas dudas:
    1ª) Dónde debería colocar el bonsai? Dentro de casa, en el "invernadero"(anexo al salón) con las orquídeas, violetas, potos... (Humo, ruido, a veces - pocas por la orientación del piso- calefacción... o fuera, en el balcón terraza que he descrito.
    2ª) Tiene el bonsai sustrato suficiente en la maceta que se observa en la foto?
    3ª) Cómo demonios la riego? Unos dicen por arriba, otros por abajo...
    4ª) No ha aceptado muy bien, creo yo, la ubicación que ignorantemente le hemos asignado: Ha estado hasta ahora en el "invernadero"-salón. Y como muestra envío esta foto donde se ve con detalle cómo están bastantes hojas de las que tiene.
    Esta noche hemos decidido sacarlo fuera, pero no podemos ir dando tumbos porque si no hara RIP. seguramente.
    Espero algún alma caritativa que me dé consejo e información sobre qué hacer.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias.
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Sageretia thea-Sageretia theezans


    Voy a tratar de responder :

    1.- Yo lo colocaría ahora que ya empiezan a subir las temperaturas fuera, eso si, algo protegido porque recuerda que este bonsai es tropical, y aunque disfrutamos de buenas temperaturas en el Mediterráneo, las madrugadas aún son frescas. Si le da el sol, que sea de buena mañana o entrada la tarde, nunca el sol fuerte, porque tiene unas hojitas muy sensibles.

    2.- Ese sustrato que tiene, veo que es el original es muy malo, quizás por eso tu planta tiene manchas marrones, porque eso puede significar algo de podredumbre en la parte subterránea. Yo ahora que empieza la primavera lo cambiaría. Qué tipo de sustrato? pues mira una mezcla de akadama + mantillo o algo de fibra de coco podría estar bien. Una mezcla 60 - 40 y recuerda en la base poner algo de drenaje, tipo grava volcánica.

    3.- El riego siempre se hace por arriba, con una regadera de caño largo y delgado. Sólo, cuando una planta ha sufrido porque no la hemos regado durante unos días calurosos, se puede sumergir y dejarla un rato para que absorba el agua que necesite. Riega siempre si puedes de buena mañana, es la mejor hora.

    4.- no la vayas cambiando de lugar, eso no lo lleva bien nadie, ni incluso nosotros, imagina que te ponen hoy en una nevera y mañana en un horno, tampoco lo llevarías bien. Ahora, yo la pondría quizás en el lugar donde tienes las orquídeas y cuando empieces a notar que van subiendo las temperaturas entonces ya la dejaría definitivamente en un lugar protegido de corrientes de aire y sin sol fuerte, pero al exterior.

    Espero haber respondido algunas de tus dudas.

    Saludos y tranqui, que nadie nacemos enseñados. Estamos aquí para ayudarnos.
     
  3. jvitoria

    jvitoria

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sageretia thea-Sageretia theezans

    Muchas gracias Lorien. Seguiré tus consejos y a ver si hay suerte y tira "palante".