1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Me la encontre debajo de estas setas de chopo, muy a gustito que estaba tomando el fresco de la rivera, quiza esperando al salamandro.

    DSCF5452%20%28Small%29.JPG
    DSCF5446%20%28Small%29.JPG
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Que chulo Pablosur, nunca he tenido la oportunidad de observar a estos bichillos en la naturaleza, pero ya me gustaría ya...
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bonito ejemplar. Fotografiarla al natural debe ser una gozada. Jamás la he visto, ya que en Mallorca no hay bichejos de esos. ¡Enhorabuena por las fotos!

    Un saludo: Juan
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    ¿sabes si es una salamandra comun?, La revista Red Life estaba buscando fotos de estos animalejos para publicar un reportaje sobre ellos ya que estan en peligro de extincion.
    Si es una salamandra comun dimelo y te doy el mail de la ravista.
    Saludosss :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    que pasada!! yo también quiero encontrame alguna de esas

    a mi me recuerda a la salamandra común... pero revisaré mis libros

    saludos
    FER
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, es una salamandra común (Salamandra salamandra), solo hay esa y la rabilarga (muy distinta y solo vive en el Norte) en España. Lo que si ocurre es que hay varias subespecies, que además de su distribución, tienen distintos colores y dibujos ... si os fijais, esa es negra, amarilla y roja ...

    Posiblemente es S. s. bejarae.

    Saludos
     
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¡Qué suerte poder encontrar una y fotografiarla!
    ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo creo que decir que está "en peligro de extinción" es exagerar un poco, a no ser que hablemos de subespecies determindas o de poblaciones locales.

    Vale que antes había más, pero por el norte sigue sindo relativamente abundante.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pablo, a mí también me encantaría ver una.

    Oye, y como no tengo ni idea de salamandras ¿por qué está esperando al salamandro y no al revés? ;) ¿o se sabe el género por los colores? :icon_redface: :icon_redface:


    :beso:
    vega
     
  10. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    He leido que en la peninsula hay varias subespecies, esta de tres colores no sé si es abundante. Para los entendidos, esta foto la tomé por las Veredas, en Almonaster la Real, Huelva. Por allí ya las he visto otras veces, además de los tritones. Lo que pasa que en verano se entierran y no se las ve.
    Vega, no tengo ni idea en lo de distinguir los salamandros de las salamandras, a lo mejor eso sólo se sabe cuando se las pilla haciendo "sus cosas".
    Saludos.
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Yo creo que decir que está "en peligro de extinción" es exagerar un poco, a no ser que hablemos de subespecies determindas o de poblaciones locales.

    Creo que tienes toda la razon, yo sinceramente lo ignoro, te puedes imaginar las que yo veo aqui en plena ciudad :shock: :13mellado:
    Saludosss
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo cierto es que parece ser que todos los anfibios están disminuyendo sus poblaciones, sin que se sepa muy bien porqué. Hay quien ha hablado del efecto del agujero de ozono, etc.

    Yo salamandras aún veo de vez en cuando, no en mi portal claro, como Argiope, pero sí se ven en el campo (frecuentemente despachurradas en una carretera).

    Lo que hace años que no veo es un tritón. No es que salga mucho al campo últimamente, pero no ver ni uno... :roll:
     
  13. algún dato más

    Aprovechando este tema y la mención a la revista Redlife, deciros que el número de este mes edita un artículo sobre ella, denominado "Mismo nombre, diferente vida", en el que se menciona que son vivípara (incluso presentan canibalismo intrauterino), con excepción de la población andaluza que es ovovivípara.
    Otra curiosidad que menciona la revista, es que las hembras incluso producen embriones abortivos, con los que se alimentan las crías que estan creciendo en su interior.
    Sobre el otro tema, el de la diferencia de sexo, decir que los machos son algo más cortos y delgados y la cloaca más prominente que la hembra y estas pueden ser casi las únicas diferencias.
    saludos
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Pos para este articulo de la revista redlife pedian las fotografias de la salamandra :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    Si me entero de otro articulo que vallan a publicar lo pondre en el foro y con un poco de suerte saldran vuestras fotos, no pagan nada pero aparece tu nombre que ya es algo. :13mellado:
    Pregunta de una ignorante: ¿Hay diferentes colores segun subespecie o especie o es que cambian de color segun pais o clima? :icon_redface:
    Saludos a todos y todas. :o :o :o
     
  15. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s, lo del diferente comportamiento en la repoduccion de estos bichos segun la subespecie ya lo habia leido, pero no deja de ser interesante lo del canibalismo intrauterino (suena espeluznante). Tambien queria saber: como se llama esta subespecie meridional, si es la misma en todo el sur, en que se diferencian unas y otras especies (a la vista), bueno, mas o menos lo que quiere saber Argiope.
    En cuanto al articulo este, que cojan la foto si les gusta y si les ayuda en algo, yo hice la foto, pero la salamandra no es de nadie, que se lo pregunten a ella.
    Me gustaria leer el articulo en cuestion.
    Saludos y gracias.