Salamanquesa hizo agujero tipo túnel en maceta

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Nievesmar, 15/8/06.

  1. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Alguien sabría decirme si las lagartijas, salamanquesas ???? (os pondré una foto para ver si sabeis distinguirlas ), pueden llegar hacer túneles en las macetas ? Tengo un mosqueo (aparte de sustillo), porque me he encontrado en varias ocasiones, una maceta en la que tengo plantada una "palmerita " con un socabón grandisimo y toda la tierra fuera de su sitio. Esta maceta la tengo en lo alto de una repisa que tengo en mi porche,y he visto varias salamanquesas o lo que sea de considerable tamaño, si son ellas como que me da lo mismo pero tengo niños y por más que buscamos no vemos al culpable y realmente me da un poco de susto.Quité la palmera de la repisa y esta tarde me encontrado un boquete mucho más grande en una maceta grandisima que tengo en la pared de enfrente en otra repisa pero más bajita.Espero que me podais ayudar por que no paro de comerme el coco pensando si fuera otro bicho.Gracias y un :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Intruso

    Hola nievesmar, que yo sepa, las lagartijas y salamanquesas no se dedican a esos quehaceres. Lo que cuentas suena más bien a un gato o cualquier bichejo de estos (porque un topo en una maceta....no creo).
    Pues nada, suerte y a investigar...

    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Intruso

    Digo igual que Tinguata, las salamanquesas odian el agua y si la maceta está húmeda imposible que entre, ademas que suelen estar a la espectativa y muy quietas esperando una presa para atacarla y zampársela, es posible que sean gatos que suelen hacer sus cochinadas en la tierra tapándolo después haciendo un estropicio.
    No tengas miedo que un fantasma tampoco lo hace y menso un chorizo pa buscar el tesoro que has escondido.
    Tinguata ¿que tal los tomates gordos? o no te mandé, ya no recuerdo.
    Saludos
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Intruso

    Destri, el perro está justo debajo de la repisa del macetón y si fuera un gato hubiera liado la de San Quintín. La verdad es que la tierra de ambas macetas estaba seca (ha sido casi hasta la mitad de ella), ya que las macetas de la repisa como son de las que no le da el sol, no las riego por arriba sino que tienen plato. El miedo es por que tengo una niña con 9 años que juega en el porche mucho, y mi duda era si podía ser una serpiente, una rata porque el boquete era bastante grande (lo que me hace dudar es que mi perro está al lado de las dos macetas atacadas y es bastante escandaloso). Yo el gato lo descarto segurisimo.Como con lo de los que se comian mis hojitas ,todo será cuestión de investigar y ya os contaré. Gracias y un :beso:
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Intruso

    Las serpientes tampoco hacen agujeros.
    Si puedes haz una foto, en el foro hay algún bichólogo bueno.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Intruso

    ¿Porque descartas el gato? Los gatos tienden a hacer esos ahujeros en la tierra y esparcirla por todos los lados. Obserba al gato si no es el tuyo será el de algun vecino que pase a tu sitio.
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Intruso

    Nievesmar, yo tengo dos perros, uno muy tranquilo :9998durmiendo: (el de mi avatar) y el otro es un perro de caza, nervioso como él solo :97chiribitas: . En la entrada de la casa tenemos dos macetones. Pues he tenido que cambiar la tierra tres veces en lo que va de verano porque la gata se sube, hace agujero esparciendo la tierra por todas partes, y hace pis :susto: . Y luego se va y los perros no le dicen ni media :sorprendido: . Nosotros sabemos que es ella porque "espiamos" :escondido: la maceta. Quizá deberías hacer tú lo mismo para salir de dudas y quedarte tranquila.
    Saludos.
     
  8. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Intruso

    dominique lo de descartar el gato es porque el boquete es tipo túnel, no es de escarbar (yo he tenido gatos y sé lo que hacen ) este es un túnel del tamaño de un botellin de agua y la tierra que reboza no es de escarbar sino de que lo que sea se mete debajo y saca la tierra .La primera vez nos asustamos y sacamos la planta de la maceta y nuestra sorpresa fue grande al ver que debajo de la raiz (esta es una maceta redonda y bajita tipo [/B]bonsay) seguia el túnel , pero no habia nada solo el boquete y la raiz intacta.Sobre los gatos en mi calle hay más bien pocos , porque hay muchos perros y callejeros tambien,pero vamos todo podría ser ,si no fuera ,por que para acceder a las macetas deben subirse como minimo a la caseta de mi perro y ..... odia a los gatos.y en seri es un túnel tipo topo pero un topo ni de coña ,así que esas tenemos ,en cuanto ocurra otra vez hago fotos ,las otras veces me puse tan nerviosa que no cai en hacerlas .:beso:
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Intruso

    Eso si que es un enigma.
    Sin ofender, no sera alguno de tus hijos para esconder tabaco (yo lo hacia) o algo por el estilo (no te molestes por favor); es que una maceta en el aire (encima de caseta) y con un agujero de esas características me resulta más que raro, rariiiiiiiiiiiiiiisimo.
    Síguenos informando cuando vuelva a ocurrir por favor.
     
  10. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Intruso

    Mirar la repisa que hay encima de la caseta del perro, hay un arco , y por la parte de arriba no podría pasar ningun gato ,tendría que ser por delante del perro .Y la segunda foto es la repisa de la que os hablo y esa es la maceta la que tiene como una palmera (no sé como se llama),está en alto y por ahí como que tampoco podría subir.Respecto a el tabaco de mis hijos,pués ( no me enfado) mi hija tiene 9 años y mi hijo podría ,porque hoy ha cumplido 14años,pero el problema es que es un niño que está casi todo el dia en casa con el ordenador (ahora mismo está en la otra habitación jugando en internet,con los amigos) pero desde ya te digo que eso no es un escondite de nada, más bien la guarida de??????????.de todas forma seguiré investigando y os seguiré informando.:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Intruso

    Destri, los tomates ahí van engordando, van un poco tardíos pero bien. Los que van fenomenal son los ramallet, aunque ayer tuve que arrancar 20 tomates que tenían una mancha negra en el culo (con perdón) y el caso es que la planta no se ve mal. Estuve mirando en las enfermedades del tomate y no localicé exactamente lo que es, a no ser falta de calcio, aunque me extraña porque estas tierras son muy calizas...
    A ver si me sale alguno como tu rey, el otro día precisamente al ver tu tomate luego soñé que tenía unos tomates enormes, como boinas, y yo venga a echarles fotos... ea, de ilusión también se vive...
    Un abrazo.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intruso

    Los agujeros que describes son mas propios de ratones.
    Saludos.
     
  13. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Intruso

    Chicos aquí os mando fotos del bonsai que está en la repisa ,l o dejamos a ver si volvia a pasar y .... a pasado. En cuanto a los ratones, escarban ¿ y no se comen las raices ? no sé que deciros habría "caquitas" por algun lado, por la repisa , en el suelo ¿no? No sé, pero tengo un mosqueo. No sé que hacer o como pillar al intruso, se admiten ideas " porfi". :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Intruso

    El problema de tu sustrato, es que, al ser tan basto no deja huellas ni señales del intruso en cuestión.
    Por tu descripción del agujero pensaba que era más profundo y estrecho. Pero al verlo me decantaría por un pajarillo, tortola o similar. Hace años, aquí en Castellón ocurrio que dos tórtolas turcas (la más habitual en la ciudad) se ponían a dormir, por la noche, en un macetero de un balcón (no sabemos si hubieran llegado a criar); una en las ramas y la otra en la tierra del macetero (pero no me dijerón nada de que hiciera un hueco en el sustrato.
    Haz una cosa, deja la tierra como la has encontrado. 1º si vuelven y hacen el hueco en otra parte de la maceta es que buscan comida removiendo el sustrato.
    2º si dejan tal cual el hueco es que lo utilizan para dormir.
    No sé que más decirte.
    Saludos.
     
  15. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Intruso

    tomatin,el sustrato no es bastoes tierra de la marca COMPO (la que venden en leroy, que sale en briconania)lo que lleva encima es cortez de pino,que le puse a todas mis macetas cuando me fui de viaje.Y estaba revuelto la corteza abajo y la tierra arriba,y el boquete en esa no porque es bajita pero en la otra que de alta me llega a la rodilla si que era interesante.¿PODRIAN SER MURCIÉLAGOS? :beso: