Salen las raíces del tiesto

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por mrimagine, 18/11/04.

  1. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Me explico. Las raices se salen de la maceta pero por los agujeros de desagüe. Es que no se que le pasa. Las raices crecen rapidisimo y parece que busquen cualquier sitio para irse. Y me da miedo que se chafe cuando apoye la maceta en algun sitio. Que tengo que hacer con esta raiz??

    [​IMG]

    [​IMG]

    La corto o la dejo asi? Que es mejor un corte limpio o que se pueda chafar? Meterla dentro es imposible por que la raiz a tomado la forma de la rendija.
    Ya de paso, que son esos pelos que le salen a la raiz (foto2) algun sistema de sujeccion??

    Vnga gracias a tod@s por este foro tan genial q tenemos.
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    chao!

    yo lo que haría sería convertirla en planta colgante: sujetar con alambres o algo asi la parte superior del recipiente, mantenerlo colgando, y dejar que la raiz se salga, se enrosque a la parte exterior del recipiente, o cuelque, o haga lo que quiera... pero chafarla no!! :999997dedoabajo: :9999997ahorcado:

    bye! :icon_cool:
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    mrimagine, antes no pude felicitarte por tu hermosa colección de orquideas, pero ahora aprovecho y lo hago: FELICIDADES!!!

    La verdad es que respecto a los piecitos de tu plantita nada se me ocurre, y no me atrevería a decir lo que se me ocurriera de todas maneras, por lo que yo la dejaría tal cual, para ver qué pasa... :roll:

    Saludos y deseos de buena suerte, Girasol.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo de todas formas intuyo que ese recipiente ya es algo pequeño...que tal un trasplante a un recipiente algo mayor??
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Primero gracias por las respuestas. Pues si la podria colgar. Es una solucion. Cambiarla de maceta me parece que no porque no lleva ni un año en esta y le queda mucho espacio libre.

    Y girasol no hay para tanto soy muy principiante en este tema y mi coleccion es muy humilde. El primer sorprendido fui yo al ver que con un poco de cuidado las plantas sobrevivian. La verdad es que me gustaria poder habilitar un pequeño invernadero con control de temperatura, humedad y controlar el riego dia a dia, pero como siempre falta tiempo y dinero.
    Pero ya estoy contento con los resultados que obtengo que me parece que es lo mas importante.

    Venga gracias por las respuestas.
     
  6. Uxua.

    Uxua.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos y preciosas tus orquideas Mrimagine.
    Solo querria formular una pregunta:
    Se podria poner la Phal en otro tipo de recipiente si la vas a poner colgando? como en unos cestos de madera de avellano, o en esos que estan echos de fibra de coco...
    Un saludo.
     
  7. humphrey073

    humphrey073

    Mensajes:
    12
    Re: Mi phal se va caminando!!

    Buenas a todos,
    A mi me pasa tambien lo mismo, y lo que he hecho es poner un platito debajo de la planta. Os recuerdo que no tiene que haber agua nunca en este plato ya que puedes ahogar la planta. Las raices seguiran creciendo por el plato, pero al no encontrar el sustrato se te iran secando empezando desde la punta. Con el tiempo ya las puedes cortas, eso si, solo por lo seco.

    Saludos a todos.
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Yo la colgaría o la cambiaría a un recipiente más largo, es decir, las orquídeas nunca ocupan el centro del tiesto pporque siempre buscan la luz, lo que consiguen cuando van a las paredes de un tiesto y más si este es de cristal. Por cierto mrimagine qué sustrato es ese, me gusta. Es muy poroso, parece retener poca agua y a las orquídeas les gusta... ¡sólo hay que ver las fotos que pones!
     
  9. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Yo creo que si no levantas el tiesto, la raiz crecerá lateralmente o alrededor de la base, y será como una raiz aérea.
    También podrías poner debajo grava para evitar el "chafamiento".
    Los pelitos son un sistema de fijación que tiene la planta.
    ;)
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    hola solo una duda
    si dejaras salir la raiz por ese orificio seguiria creciendo y engrosando con lo cual a la hora de trasplantarla tendrias un problema ya que seria mas gruesa que dicho orificio ( no tengo ni idea de orquideas pero supongo que un momento dado tendras que romper el recipiente o cortar la raiz) si no es asi perdon pero es lo primero que se me paso por la cabeza al ver la foto pero me imagino que sera como cualquier planta ejm si tu atas un lazo fuerte en una rama al tiempo tendras una cicatriz
    saludos
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Uff gracias a todos por las respuestas. Lo que haré cuando tenga que trasplantarla es romper la maceta con un golpe seco ya que las macetas me las hago de botellas de zumo como habeis visto. El sustrato es de corcho de alcornoque con arlita (ceramica expandida). Con el corcho lo mejor es hervirlo un par de veces en agua destilada. A mi me da muy buenos resultados. Sobre si se pueden plantar sobre un cesto si que se puede y se hace pero al estar mas expuestas las raices al aire requieren una humedad mas alta y unos riegos mas continuos.

    Lo que haré es dejarla libre a ver hasta donde llega. A lo mejor sube y se vuelve a meter en la maceta (que paranoia...). No negareis que las phals son un poco marcianas :mrgreen:

    Venga hasta pronto
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla mrimagine.

    En principio la maceta prefabricada es muy pequeña para una Phalaenopsis de tamaño normal. Esto en principio tendría que ver un poco para que las raíces salgan en mayor medida por los agujeros de drenaje de la maceta. No es ningún problema que salgan por ahí en cuanto a las raíces, pues ellas crecerán hasta un punto y pararán, o a lo mejor te encuentras con una raíz de medio metro o más colgando, muy bonito. El problema es que esa raíz va a taponar el agujero de desagüe, con el consiguiente problema de acumulación de agua en el sustrato, y por tanto posible pudrición. De momento se ven muy bonitas, pero ten cuidado, si tienes dudas, intenta con un escalpelo cortarla y desatascar el agujero de drenaje.

    En cuanto esos pelitos como dices, pocas orquídeas tienen pelitos en las raíces, Phalaenopsis no es una de ellas. Eso que ves es el velamen que se va adhiriendo al frasco, siempre aparece en el lado donde la raíz está pegada a algo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  13. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    mrimagine: el corcho de alcornoque y la cerámica expandida ¿los compras en centros de jardinería?.
    Tu idea de las botellas de zumo me pareció muy buena desde que lo leí, creo que en septiembre. Hay que ser muy mañoso para esas cosas y a mí me producen mucha admiración las personas que lo consiguen.
    Felicidades por tu habilidad y, cómo no, por tus orquideas.
     
  14. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Gracias Ogro por tu post, de momento no tapa del todo el agujero de desagüe, pero si lo tapara ya la cortaré. Crees que el bote se le ha quedado pequeño? La cambio ahora? Es que no hace ni un año que la trasplanté. Y la puse en este bote porque no tenia casi raices y leí que hay que poner un bote justito para las raices que tiene. Y gracias por lo del velamen (es que parecen pelos blancos!!).
    Sobre la ceramica exp. la compro en una growshop (por cierto no consumo cannabis) que me la venden a litros y no es necesario que compre un saco de 25 litros. Tambien la puedes encontrar en sacos en centros de jardineria (como el Jardiland). O tambien mas barata en subministros de materiales de construccion, solo que esta hay que lavarla un poco por que lleva polvo de ceramica. Sobre el corcho lo recolecto yo del bosque.

    Gracias a tod@s por las respuestas.
     
  15. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla mrimagine.

    No la cambiaría ahora, posteriormente a responderte, en otro post tuyo, se ve el tarro completo y la planta, para mí un poco alto el tarro, pero la planta se ve bien. No la cambiaría menos aún si está trasplantada hace poco, más daños no.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro