Salix babylonica con larvas dentro de ramas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del sauce llorón' comenzado por Bruma, 28/4/11.

  1. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ante todo gracias a los que me podáis dar algún tipo de orientación.

    Tengo un Salix babylonica que hasta esta mañana alcanzaba dos pisos de altura.
    Esta mañana han ido a cortar dos ramas grandes que estaban secas, sin hoja alguna y al cortarlas han descubierto que estaban huecas por dentro y que se expandía por el resto del árbol, han ido cortando hasta casi dejarlo en nada, con lo que llevo un disgusto tremendo, en su interior han encontrado montones de esto que supongo larvas, pero no sé de qué:

    [​IMG]

    Os agradecería cualquier tipo de ayuda, qué es?, cómo combatirlo, lo que podáis decirme, no sé si ya será muy tarde para el Sauce llorón, pero no me gustaría pensar que se pueda extender al resto del jardín o a los árboles vecinos.

    ¡Gracias!
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    Más fotos del bichejo en desarrollo, por si sirve de pista, aunque creo que le han partido parte de los segmentos traseros

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    Para mi que se tratrata de Paranthrene tabaniformis.

    http://www.google.es/search?q=paran...BMo6zhAemz-H8Cg&ved=0CFYQsAQ&biw=1259&bih=632

    En cuanto al tratamiento se que suelen gartar alfa cipermetrin 10% pero no se si en sulfataciones,en cebos trampa o en trampas con feromonas.

    Años atras gastaban tranpas con feromonas o sulfatando en primavera con aceite de verano 53% y parantion 10% mojando ramas y troncos asta una altura de tres metros y para la siguiente generacion con fention 50% igual que con los productos anteriores,enpezando las sulfataciones cuando las trampas recogian las primeras capturas;repitiendo cada 5 semanas asta mediados de septiembre.

    Y en caso de bajas infectaciones parece que tambien es efectivo meter en los agujeros que producen algodoncitos mojados en dimetoato o imidocraprid .
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    Muchísimas gracias, creo que lo he visto de adulto, así que es muy posible que sea el que comentas.
    Mañana iré donde compro las feromonas para el huerto y les preguntaré que tienen contra ellos, también pondré pasta cicatrizante al tronco principal.

    Muy agradecida Skunk 2, un cordial saludo :happy:
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    De nada bruma,muy amable.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    La verdad es que muy dificil diferenciarlos en esta fase pero otra posible cadindata podria ser Cryptorhynchus lapathi.
    Te dejo un enlace donde describen tratamientos adultos, oruga etc.la de Paranthrene tabaniformis la describen bastante detalladamente creo que con esta pagina saldras de dudas si se trata de una o de otra,por que yo verdaderamente no se por cual decidirme.

    http://www.folgoso.com/PLAGAS/ARBOLES.htm
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    Muchísimas gracias taenialis, te aseguro que me lo voy a leer todo con lupa si es necesario :happy: . Me decanto más por el tabanis ya que no he visto nada parecido por el jardín al Cryptorhynchus lapathi, de todas formas, como os comento, estaré muy atenta a todo lo que se mueva cerca estos días.

    Gracias a vuestra ayuda, creo que podremos salvar el Salix, cruzaremos los dedos.

    Un :beso: para ambos!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    De nada y espero que soluciones tu problema,y manternos informados tengo curiosidad por saber que es y como evoluciona.
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    Os iré diciendo cosillas, muchas gracias por el interés tomado :happy:
     
  10. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    Si tienes los agujeros a la vista, aparte de las trampas aereas lo mejor es que metas un alambre por cada agujero que veas hasta el fondo urgando bien, y despues insertar un algodon empapado en insecticida antiorugas como te han comentado mas arriba ;) un saludo!
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Plaga en Salix babylonica, necesito vuestra ayuda

    rinuri agradezco el consejo, aunque ya lo estuvimos mirando el día que cortamos todo lo afectado, el tronco que ha quedado está aparentemente bien, no tiene ningún agujero, de todas formas, ya digo que le tendré en seguimiento diario por si veo algo nuevo, tengo demasiado cariño a este árbol como para quedarme de brazos cruzados.
    Muchas gracias :happy: