Hola amigos, me alegro que les guste mi pequeña Jorge, esa son de las que a ti te gustan, donde cabe una cattleya de esas que te ocupan tantisimo sitio cabe una docena de tolumnias Nacaxa, tu tienes información de 1ª mano, asi que has hecho trampas Miwena, me alegro que estes de nuevo por el foro Como dice aquella canción mexicana, poco a poco me voy acercando a ti....eso me han dicho los alemanes esta mañana Chaito!!!
Bueno, mientras llegan las chicas alemanas me gustaría preguntar (como siempre), a mi Vanda a la que le quité la hoja central y le salió una vara con preciosas flores: Ahora le está saliendo un keiki, ¿alguien sabe si la planta madre seguirá su curso normal ? o por el contrario, cuando el keiki pueda independizarse la mamá no seguirá creciendo.Gracias
Carlos, sospecho que pronto nos vas a enseñar otro de tus preciosos floripondios, estaré hasta entonces comiéeeeeeeendome las uñas y..............una preguntita, ¿donde encuentras esas Phals que no vienen ni en el Google?, es que la he buscado y no veo la phal . manii chocolate, seguro que es una belleza
Gloria, que has dicho? que me cambias una catt por una docena de tolumnias?? EVA, muy bonita la vanda, yo creo que tengo una igual, está ahora empezando a echar la vara. En cuanto a la planta madre, a veces se detiene el crecimiento al empezar a echar el keiki. Carlos, esperamos esa tolumnia
Jorge, tu me dijiste cuando comenté que le había quitado la hoja central que me saldría un keiki y a parte de la vara, así ha sido, lo que me pregunto es que si después de independizar el keiki, la mamá seguirá creciendo normalmente.De todos modos tienes razón, ha parado su crecimiento, gracias . Carlos, voy a cotillear a ver si la cara la tiene igual que el nombre (es que me encanta el chocolate).
EVA, creo que aunque separes el keiki la planta madre detendrá su crecimiento, es probable que eche otro keiki.
Jorge, que e lo que e? no me entero mu bien Eva no tengas prisa en separarlos, me imagino que como en los dendros sera mejor que florezca en la madre. La madre no creo que siga creciendo, si que dara keikis, pero no creo que siga creciendo de donde quitaste la hoja.
Que interesante esto que contáis sobre las vandas, la verdad es que nunca he tenido una y no he leído casi nada sobre ellas.
Eva te cito textualmente lo que pone en el "Atlas ilustrado de las orquideas" de Marcel Lecoufle: " Multiplicación de Vandas: Después de unos años de cultivo, puede dividirse el tallo. Cuando las plantas tengan muchas hojas, se puede cortar el tallo en trozos, dejando siempre tres raices en cada parte. Enseguida aparecerá un keiki en la base de la hoja superior; hay que suprimir las hojas de la base para facilitar el trasplante, o colocar sobre un tronco o en un recipiente que cuelgue" En otro sitio que ahora no recuerdo también leí lo mismo y venía un poco más claro. Conclusión: al quitarle la hoja del centro es como si hubieras dividido en dos a la planta, por eso ahora te está echando el keiki, cuando el keiki te eche tres raices y con suficiente tamaño, podrás independizarlo y la madre te volvería a echar otro keiki. Vamos que es como el rabo de las lagartijas que se lo cortas y le sale otro. Pero creo, no estoy segura, que si quieres flores de la planta madre tendran que salir del keiki o los keikis que salgan, porque la corona ya no la recupera.
Holaaaaaa, Gloria, le respondí a Jorge y no te ví , bueno, por supuesto que esperaré para separar el keiki si algo se aprende con las orqui es a tener pacieeeeeeeeeeeencia.Gracias Pandora: Muuchas gracias por la información, está muy completa, la verdad es que le quité la hojita porque estaba aburrida de que no floreciera, pero no pensaba que la mamá se me iba a convertir en una coneja ,bueno espero que esté en edad fértir durante muuuuuuuuuchos años.Ya os contaré como vá. Miwena: Me alegra que te interese, el "pellizquito" a la vanda se lo dí por curiosidad (lo ví en un post de un forero), al fin y al cabo es una de las razones por las que me "enganché" a esto de las orquis.Ta luego.
Buenas, ya estoy por aquí, de vuelta a la rutina pero contenta de volver a cuidar a mis plantitas. EVA, eres muy valiente, porque hay que tener valor de quitar la hoja central a una vanda, a sabiendas de que ya no crecerá por ahí. Veo que te ha dado un buen resultado, te ha regalado de todo, y lo que puede venir...... Yo no se si podré hacerlo, llevo cuatro años criando una tricolor y un híbrido de esta que aún era mas peque cuando la compré. Me parecerá un milagro verlas adultas en edad de florecer. Carlos, me alegro de que tu colección de Tolumnias empiecen a dar sorpresitas, a ver si coinciden con sus fotos Yo he encontrado al jonesianum con sus tres flores abiertas: Y con este brote, sabeis si se trata de hoja o vara?: Otra que me dejé abriendo es esta Catt. que floreció hace muy poco. Abren todas las flores a la vez y está idicada para quien gusta de buenos olores: