SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jorge V., 12/4/14.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Jorge, el micranthum lo puedes tene fuera todo el año. Le gusta el fresco y la humedad mas que a la mayoría. Pere te lo puede confirmar.

    Preciosa la floración del ampullaceum:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Yo sigo buscando el rojo.

    Sandra, creo que el Den es el gratiotissmum, tiene poco que envidiarle a el wardianum. La Neostylis está presiosa:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  2. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Buenas a todos

    Jara, que bonita esa leptotes. No te quejes, ya es una más de la que nos dio a nosotros. Tremenda la que te traes de la expo!
    Que colorido esa Chytroglossa.

    Nacaxa, como debe oler esa mossiae. Esperamos más fotazas.

    Doman, felicidades por esas floraciones, pero es digno de mención ese micranthum. Como nos gusta :ojoscorazon:

    Pedazo floración de neostylis. Enhorabuena Torroles.

    Que monada ese Ascocentrum, Jorge.

    Y no os corteis eh! Que estáis todos dándole a las floraciones que no se os puede aguantar.:smile:
     
  3. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Me alegro que OS guste el micranthum, por temperaturas no lo tengo exigente, me admite mínimas de 6-8 y máximas de 30-32, la verdad es que si se nota que le gusta estar mojado, lo que aun no tengo claro es el sustrato, lo tengo como vino, terrestre, se que le gusta un pH algo básico, tendré q buscar conchas.

    Pere como experto podías aconsejarnos para no meter la pata, q el cultivo en invernadero es diferente a su hábitat natural.

    La neostylis y el asconcentrum están de escandalo, me encantan esos colores
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Os traigo mis micranthum para que veais lo contento que están. Ya llevan tres años en casa, el eburneum algo menos. Crecen como lechuguitas pero nada de floración.

    [​IMG][​IMG]

    :beso: :beso:
     
  5. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Buenas:

    Jara...pedazo micras!!! que maravilla!...tengo que conseguir el var. eburnum!

    Os pongo una descripcion de su habitat:

    Crecen, desde 550 hasta 1500m. Buen movimiento de aire, que en el periodo seco se forman nieblas que humedecen el sustrato el cual consta de arcilla, humus y piedra caliza desmenuzada ...viven en grietas de rocas.

    No es mucho, pero como dice doman, no es lo mismo habitat que cultivo en casa.
    El periodo de frio si que debe darsele para que florezca.

    A ver si llega Pere y nos ayuda mas!
     
  6. Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Subo mis apuntes sobre los paphios Parvisepalum, entre los que se encuentra el micranthum.

    Los Paphiopedilum de crecimiento litófito crecen en escarpadas pendientes de piedra caliza. Normalmente lo hacen en grietas o cavidades de la roca donde se acumula materia orgánica en descomposición. Esta materia acostumbra a ser relativamente ácida pero en combinación con la base calcárea de la piedra donde están instalados, esta acidez se contrarresta y equilibra.
    En toda esta categoría podemos incluir todas las especies de los subgéneros Brachypetalum y Parvisepalum como Paph. malipoense, micranthum, armeniacum, niveum, concolor, godefroyae, emersonii, etc…
    Solo el Paphiopedilum delenatii es la excepción a la regla pues este ultimo crece mejor en suelos ácidos.
    Una mezcla buena para estas especies seria:

    Sustrato Litófitos
    40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm)
    30% Corteza pequeña (0’5 a 1cm)
    10% Tierra volcánica (1 a 1’5 cm)
    10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
    10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm)

    Y hablando específicamente del micranthum, es de clima frío, resiste temperaturas cercanas a los 0º, aunque su mínima son los 4º y la temperatura ideal son los 10º de mínima y empiezan a sufrir por encima de los 25º de máxima. Necesitan diferencias térmicas de 10/12º para florecer y humedad ambiental alta todo el año.

    En mi opinión son plantas difíciles y de crecimiento muy lento.

    Tuve uno hace unos años y no conseguí que prosperara. Prefiero el fanaticum (malipoense x micranthum), de cultivo menos compllcado.

    La floración que a conseguido Domingo, a mi modo de ver, es un logro extraordinario.

    Ana, los tuyos tienen muy buen aspecto.
    Espero que a todos los que tengáis esta especie os den una alegría.
     
  7. Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Hablando de paphios me pierdo. Me han quedado dos comentarios en el tintero.

    Jorge, la floración del ampullaceum es fabulosa y muy bonita.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Sandra, la neostylis todavía está mas bonita con sus dos varas y el dendro tiene un clorido precioso.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Holaaaaaaaaa a todos acabo de dejar las maletas y lo primero que echo a sido entran en el invernadero y por lo visto a mis orquideas le encanta que me vaya!!! por que las muy puñeteras han decidido florecer cuando yo no estoy que simpaticas ellas !!!
    espero poneros si tengo tiempo ya que aqui hoy empiezan las fiestas, fotos de algunas.. `por cierto por lo poco que e visto por encima menudaaaaaaaasssssss floraciones!! y seguro que no habeis tenido que iros de casa como yo:meparto: :meparto: :meparto:

    Jaraaaa cuanto te tardo tu Chytroglossa en florecer, la mia mas de tres meses mas lenta que un Paphio pero por finnnnnn abrio:52aleluya: :52aleluya:
    y mi micranthum tambien yupiiiiiiiiii aunque para nada tengo el peazo planta que tiene Jara madre mia no te caben mas!!!
    bueno espero mañana tener tiempo sacar algunas fotos y mirar todos vuestros mensajes y tomarme una copita a salud del nuevo salón ( yo contal de beber algo) je je
    Besitossssss a todoss:beso: :beso: :beso:
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Pere, gracias por los datos, se agradecen. Pues como ves mis micranthum crecen bien, quizás le falte algo de frío. El primogénito lo tengo que cambiar ya de sustrato, he tomado nota:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Gracias a todos por los datos sobre el micranthum! Pere gracias por todos los detalles de cultivo, es muy interesante. Creo que me haré con uno.

    La Cattleya intermedia ya abrió las cuatro flores (una queda por detrás).

    [​IMG]

    Hoy se abrió el Dendrobium crepidatum.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y como sé que os gustan las adivinanzas ahí os dejo una.

    [​IMG]
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Carmela, hija te pasas to la vida haciendo maletas.
    Cuando te organices a ver si haces fotos:5-okey: Mi Chytroglossa tardó uuuuuuuuuuuuuh!!!!! pensé que no lo haría.

    Os dejo dos fotitos que hice hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  12. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    JARA, precioso el color del ibaguense :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Mi stardust es más amarillo, aún le falta un poco.
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    JORGEEEE, la Disa unifloraaaaaaa:9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :envidia2:

    El Dendro y la intermedia están mu bonitas;)

    :beso: :beso:
     
  14. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.


    Jara gracias a tus estupendas fotos he averiguado que acabo de adoptar un stardust

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algún consejillo que debiera saber?



    Jorge lindisimas tanto el dendro como la catt. Y de la adivinanza ni idea.

    pfunta gracias por los apuntes, están muy completos y si algún día apto alguno ya se donde buscarla. :5-okey:
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR IV.

    Vegetalia, tu Stardust si que tiene una floración en toda regla y no como la que da en siguientes años. El consejo que te doy es que lo disfrute, no abuses de los riegos, pronto comenzará a dar nuevas cañas, así que las alimentas con abono de crecimiento para que se pongan hermosotas.
    Es un híbrido de D. Ukom x D. unicum y no necesita un descanso de riego tan marcado como a los nobiles.

    :beso: :beso: