SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR V.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Jorge V., 18/7/14.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Get, la verdickii está en la maceta que venía, la que se ve está a modo de macetero. Aún no se que haré con ella, es todo raíces.

    :beso::beso:
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias por los consejos sobre la nelly chicos, peroen este caso creo que la deshidratación se ha debido al calor y en cuanto este ha cesado, la planta ha sacado bastantes brotes nuevos sin hojas en acordeon:okey:.

    Jara, que buenas compras:64palmadas::64palmadas:, tu mima mucho al calodictyon que crezca tanto que haya que podarlo:meparto:, es una preciosida:bocaagua:

    Rafael, como no tengo bessae no te puedo dar consejo y tampoco conozco esos vendedores:999997dedoabajo:
     
  3. Fernansdo

    Fernansdo

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Hola a todos, nunca he escrito aquí pero si os sigo siempre, quería haceros un par de consultas ya que vuestro clima (los que esteis en la costa) será muy parecido al mío, he puesto un invernadero de 3x3x2 (alto) en metros, lo he protegido del sol que le pega un poco por la mañana y luego a partir de las 14 horas (con el cambio nuevo de hora), mi consulta es sobre las temperaturas mínimas (nocturnas) ya que con las diurnas no tengo problemas (al contrario tengo que dejarlo todo bien abierto para que no se pasen al menos por ahora), mi duda es por la noche, no las de ahora sino las de enero a principios de marzo, por ejemplo el histórico:
    mínima noviembre-2014, un día a 10ºC
    mínima dic-2014, 7,6 ºC tres días no consecutivos
    mínima enero 2015, varios días entre 5-8ºC
    mi consulta era como no dejar que bajen tanto las temperaturas y esta es mi consulta, había pensado poner en el suelo césped artificial para que hiciese como aislante y poner alrededor de las plantas por las estanterías pero sin tocar las plantas un cable calefactor con un programador, como la idea no es que suba a 20ºC sino que este alrededor de 12-14ºC ya que creo que sería suficiente para las orquídeas.
    Las especies que tengo son, todo híbridos:
    Oncidiums, cambrias (que tienen miltonia, odontoglosstum, oncidium,...no me digáis los nombres porque no tengo ni idea), Zygopetalum, paphio (híbrido de hoja verde), tolumnia, dendrobium phalaenopsis, familia de cattleyas, phalaenopsis, miltonidium, dendr. nobile (se que con este no tengo problema, seguramente irá al aire libre junto con los cymbidiums, dendrob stardust. creo que no me dejo nada.
    os dejo unas fotos del invernaderos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno disculpar todo el rollo que os he contado golpe, pero me ayudaríais un montón, ya que me gustaría dejarlo arreglado antes de que lleguen los fríos, y si alguno de vosotros tiene algo similar ...
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Ya me gustaría a mi tener algo así fernansdo:bocaagua:. Así que poco te puedo ayudar... Lo que yo tengo es una estantería cubierta por un plástico al que llaman invernadero en leroy merlin. Y además no tengo toma de enchufe para poder pober ni calefacción ni ventiladores cuando hace calor:94congelado:...

    Lo que si tepuedo decir es que por la noche, cuando bajan las temperaturas, es prácticamente como si estuvieran a la interperie:confused:.

    Aunque sospecho que con poco calor que les des, conseguirás lo que necesitas (menos para las phal y los dendro phal... Esas metelas dentro de casa:okey:.

    A ver si alguien más te puede orientar mejor
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Fernansdo, bienvenido.
    Mi clima es muy parecido al tuyo. No tengo invernadero, mis orquis estan casi en su totalidad en exterior. Las Phalaenopsis las tengo en un casetón acristalado donde coloco en invierno algunas de clima más cálido. En los días más fríos subo la temperatura de noche con un radiador de aceite.

    Saludos:smile:
     
  6. Fernansdo

    Fernansdo

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Gracias a ambas por contestarme, (ya me dijo Arturo que me pasara por este hilo), pues yo creo que con el cable será suficiente no?, ya que he leído que lo que alcanza al lado (bueno más bien bajo) de la planta son unos 20-23ºC, con lo que como no quiero que esté tocando, solo lo pondría por las estanterías o bien en el suelo (que decís?) puede ser que me bastaría, y que pensáis del césped artificial, es buena idea?
     
  7. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    JARA, no tengo el schlimii, pero sí he leído que no quiere tanta agua. Las aerangis quieren las raíces MUY aireadas.


    Bienvenido Fernansdo; yo creo que la mayoría aguantaría estando secas los días de frío, como dice vegetalia salvo las phal y dendro phal. El cable depende de la longitud que tenga y cuántos watios de potencia. El cesped artificial no creo que te sirva de aislante, el frío vendrá del aire, será más importante que en los días de frío no entre aire; aparte creo que puede causarte problemas para limpiarlo.
    El invernadero tiene muy buena pinta, creo que es probable que tengas que estar más pendiente del calor en días soleados que del frío.

    Saludos!!
     
  8. Fernansdo

    Fernansdo

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    ya te digo Jorge, por ejemplo hoy que ha hecho muy bueno por aquí, he mirado la máxima y he visto 37ºC, mañana le levanto a parte de las 6 ventanas más la puerta que ya los dejo abiertos todos los días, le levanto todos los faldones por debajo... También es cierto que por aquí hoy hemos llegado a los 27ºC que tampoco es normal.
    Lo que me comentáis, yo creo que con el cable tendré suficiente para que me aguante el invierno duro ¿? os voy contando.
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias Jorge, tendré en cuenta lo de la Aerangis. Cuando termine con la floración la montaré :beso:

    Fernansdo, con respecto al suelo yo pensaría sobre todo en el que fuera mas fácil de limpiar y desinfectar.
    Las orquídeas en el exterior te agradecen el aire y el rocío de la mañana. Mi cuñada que vive cerca de mi casa pero con algo de menos temperatura en la noche por estar mas en el interior, tiene un buen invernadero....pero ninguna orquídea dentro, todas las tiene en el exterior. Con protección de la lluvia no hay mas problemas (hablando de las de clima intermedio). Salvo excepciones, la mayoría se adaptan sin dificultad.

    :beso::beso:
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!

    Vanda híbrida de Gloria, me temo que el color no es el que ella hubiera deseado....

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Jara, me intriga eso que dices de tu cuñada.... Ya que mi colección es muy reciente y antes cabían dentro de casa.... Pero ahora no:roll:... Así que ha algunas les tocará pasar el invierno fuera en el balcón y no se si las catt me aguantaran:pensando:.
    Pensaba dejar los nobiles, cambrias y oncidiums y miltoniopsis y burragearas y las catt que no se muy bien que hacer con ellas. Tu y Jorge (que tiene un clima bastante parecido al mio) que pensais?
    :999997dedoabajo:
     
  12. Gloria

    Gloria Soy donante de sangre, y tu?

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Huelva.
    Hola gente linda!!!

    No parais de comprar, de poner, de quitar :meparto:

    Jara estaria bueno eso de un arrocito con....... :okey:

    Jorge gracias por la foto, aqui se ve mejor y la esperaba mas verdecita :o

    Bueno que tengan un buen puente a todos :beso::beso:
     
  13. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Vegetalia, yo dejo las catt fuera, todas las catt híbridas; de las especies ya han pasado fuera algún invierno: intermedia, walkeriana, forbesii y bowringiana; todas han florecido sin problema. Este año dejaré también maxima y trianae.

    Gloria, sólo la parte de abajo de la flor es más verdecita, de todas formas....he sacado el lado bueno :11risotada:

    Saludos!!
     
  14. Jorge a pesar de todo es preciosa
     
  15. Fernansdo

    Fernansdo

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, Jorge cuanta razón, he tenido que desplazarlo hacía la sombra del árbol ya que es darle unos rayos de sol y subir a treinta y tantos,...