SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR V.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Jorge V., 18/7/14.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

No todos los Paphiopedilum necesitan calcio adicional en el substrato. Aqui os dejo la lista, por si alguien quiere consultar.

2. Si, claro. La conversación viene de atrás con el tema del calcio. Estábamos hablando de Paphios a los que les gusta el calcio. Pero está bien puesta la aclaración para que nadie meta la pata :okey:

De hecho, yo tengo varios a los que nos les hecho calcio en el sustrato:

- violascens
    - Maudiae Vinicolor
    - delenatii (este incluso prefiere algo ácido el sustrato)
    - randsii
    - sukhakulii

3. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Ah, perdón.

4. Arturo que está bien la aclaración. No hay nada que perdonar :smile:
    Uno de mis párrafos si alguien lo lee sin saber de que va la cosa puede llevar a una incorrecta información.

5. Jorge V.

Jorge V.

Alguna fotillo hecha a las carreras: Dracula cordobae.

[​IMG] [​IMG]

Saludos!!

6. JARA_

JARA_

Si si, yo tengo etiquetas a los no calcáreos, pero ahora repasando la lista he visto alguno que tenía despistado.
    Gracias Arturo :okey:
    Pues sin intención estoy haciéndolo bien porque aclaro el sustrato con agua del grifo, y el agua de mi zona es bastante calcárea.

Jorge, ¡¡que bonita la cordobae!! y muy bonitas las fotos.

:beso::beso:

7. vegetalia

vegetalia

Jara, en cuanto a tu duda sobre si necesitan calcio o magnesio... Te diré lo que sé de mis clases de geología en la facultad, que no sé si será aplicable a las plantas, supongo que si, porque es el sustrato que se encuentran nuestras pequeñinas en la naturaleza:

Partamos de que los átomos de calcio y magnesio tienen la misma valencia química y apróximadamente el mismo radio atómico, vamos que son muy parecidos entre sí, de forma que cuando se enlazan con otros elementos para formar la estructura química que forma los minerales como la dolomita o la calcita, es muy facil que se intercambien átomos de calcio por átomos de magnesio. Como si fuera un puzle en el que algunas piezas son muy parecidas y se pueden intercambiar entre sí. Así que rara vez un mineral con calcio en su estructura, posee solo calcio..., lo normal es que tengan un porcentaje de sus átomos de calcio sustituidos por átomos de magnesio.

Lo que quiero decir con este rollo es que un paphio que crezca en un sitio donde abundan minerales de calcio, también estará en contacto íntimo con el magnesio así que mi lógica me dice que si no necesita magnesio (que me extrañaría), seguro que daño no le va a hacer:okey:

8. phal

phal

9. JARA_

JARA_

Gracias phal. Ya lo tengo mas claro, y esas manchas en hojas de Catt. me son bastante familiares.

10. JARA_

JARA_

Vegetalia, ahora se una de las causas de tu buena mano con las orquis;)

11. Jorge , sin comentarios ........:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: preciosas fotos

Este ya empezó a abrir:

12. JARA_

JARA_

¡¡¡OHHH, como me gusta Iñigo :ojoscorazon::ojoscorazon::bocaagua:

13. Jose D.

Jose D.

Buenos días .
    Jara ,no se si te comente que me gustaron mucho tus Phal montadas:ojoscorazon::ojoscorazon: (las tienes en un casetón fuera y con que temperatura minima:interrogacion:)se las ve estupendas.
    Mi rincho laelia glauca se le están secando las espatas,la cambie a mas luz (necesita una luz muy intensa?:pensando: ,yo la tenia en el invernadero a dos metros de llos ventanales pero tambien con luz del ltecho aunque tamizada(si se hace una foto sin flash como dicen los libros sale clara) ,la puse mas cerca ,incluso con sol y no le ha sentado bien ,no se si habrá influido el cambio o no,que opinas?si acaso subiré foto,tu la tienes?
    Jorge:ojoscorazon::ojoscorazon: ,,me encanta y las fotos:bocaagua:.
    Iñigo el paphio:ojoscorazon::ojoscorazon:.
    Saludos:beso:

14. Fernansdo

Fernansdo

Hola Jara, es un trichocentrum tigrinum, como lo tengo en el invernadero y alcanza temperaturas importantes (cuando sale el sol de 27 no baja y eso que tiene una brisa constante. Lo que te decía lo riego hoy por la mañana (bien mojado con el pulverizador) y al mediodía está seco, ahora mismo está así:

15. JARA_

JARA_

Jose, tengo la Rhincho. digbyana que para el caso es lo mismo. La tengo en exterior con sol de la mañana durante el invierno, en verano bajo el toldo a media mañana. Hace años que está así y le va muy bien.
    Puede que un cambio brusco le afecte, pero como dices no ha sido tanto cambio el que le has dado. Ha podido ser demasiado riego? hay que dejarla algo mas seco cuando está formando la floración. Yo la trato como una Catt. dejo que seque bien entre riegos.

Fernando,el Tricho tigrinum va bien en invernadero durante el invierno, pero si no ves que tenga crecimientos nuevos NO riegues todos los días, es una planta de hojas gruesas que aguanta bien la sequía a pesar de no tener grandes bulbos, un pulverizado una o dos veces a la semana va bien. Tengo dos tigrinum totalmente diferentes en crecimiento, uno florecer sobre enero y el otro en verano, este último ahora está dando nuevos crecimientos y riego mas, las raíces se ven creciendo. El que floreció en febrero lo tengo prácticamente en sequía.