SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR V.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Jorge V., 18/7/14.

1. Pandora

Pandora

Jara preciosa la coelogyne :ojoscorazon: yo tengo la cristata y me está pareciendo un poquito complicada. Tenía muchos brotes nuevos y se le ha podrido casi todos :desconsolado: solo se ha salvado uno de los que traía y dos nuevos que está sacando.

Jorge me quito el sombrero :Notworthy: Eres el reyyyyyy. Menudo talento, no se te resiste ninguna.

La verdad es que en este saloncito hay mucha maestría ;)

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Que lujazo de equestris! (De la Coelogyne no digo nada que me echo a llorar - aqui no crecen...)
    La verdad es que una alba debería ser blanca SIN RASTRO de tonos rojizos y/o morados. Aunque soy fan de las blancas, en equestris prefiero la 'normal' y estas que habéis puesto, que por cierto me parecen idénticas, porque el ligero color del labelo aumenta lo delicado de la flor. La aurea de delicada no tiene nada - las flores son bastante fuertes y estoy convencido que posiblemente sea una planta 4N. Explicaría porqué no es dada a la autofecundación.

Sacar el polen es fácil. La parte que sobresale por la columna como una 'punta de flecha' es el 'viscidium' la parte supuestamente pegajosa que se pega al insecto que lo roza. Digo presuntamente, porque en la mía si la tocas sí que sacas el polen, pero este se cae inmediatamente, asi que mejor tener la planta en una mesa con una hoja blanca debajo. Estos polinios se meten en un trocito de papel aluminio y ya.

Yo solo he retomado lo del in-vitro al tropezarme con una página en el orchidboard, donde mostraban una técnica de esterilización con vapores de lejía - ¡ay, ébola! - que es razonablemente simple. Hasta ahora no tengo ningún frasco contaminado. Por otro lado tampoco germina nada...:desconsolado::meparto:Lo 'malo' del in-vitro es la dimensión temporal:11risotada:. Un año hasta que madure, y luego, si algo germina, varios años hasta que se vea algun resultado. Mucho tiempo para cometer descuidos tontos.

3. Pandora :ojoscorazon: al final tendré que hacerme con una esquetris :smile:

4. JARA_

JARA_

Susana, la ovalis es la Coelogyne que tengo en el palo de agua junto a la fimbriata. Son pequeñas de planta y de flor.
    Las dos están creciendo muy bien y florecen todos los años sin falta. Aunque tengo que decir que la que está en la parte baja del palo y recibe mas humedad, es la mas robusta y con mayor crecimiento (ovalis). La fimbriata está formando el capullo y espero una flor mas peque que la del año pasado.

Pandora, por lo que veo alguien esta vendiendo equestris con nombre equivocado. La tuya es igualita a las mías, aunque la primera que compré venía etiquetada como "blue lip.
    Me descoloca lo que dices de la cristata, porque es la planta que mas agua recibe de las que tengo. La verdad es que tienen sustrato muy grueso, una en maceta de corcho y otra en coco perforado, pero como te digo, con riego a diario.
    Antes me crecian poco, leí que había que tener cuidado con el riego cuando estaban formando nuevos pseud. pero Jorge me dijo que perdiera el miedo, que querian mucha agua, desde entonces van de maravilla.

Arturo, intentaré sacarle las bolitas a la equestris, a ver si se las encuentro.....una vez lo hice con una Phal normal.
    Y como dices que no se te dan las Coelogynes?...... con tu clima?. Aquí tenemos calorcito del gueno, hoy mismo tenemos 30º y todas las que tengo crecen muy bien. Yo soy la tonta de las Coelogynes, me gustan todas.
    Hay que meter en la nevera el polen? y me pregunto si sería mejor cortar la flor :pensando:

Saludos:beso:

5. JARA_

JARA_

En esta foto se aprecia la diferencia de crecimiento de las dos Coelogynes. Aunque procuro reponer el agua que se evapora, la parte superior siempre tiene menos humedad que la inferior.

:beso::beso:

6. JARA_

JARA_

Mi albococcineum 2. Me encanta :ojoscorazon::ojoscorazon:
    Lo curioso es que los dos están comprados al mismo tiempo y en el mismo lugar :pensando: no saben quién es quién :pensando: esto me da que pensar.....que Gloria tiene razón:oyoy::oyoy:

Aprovecho para dejar mas fotos de mi costillo, que se como os gustan;)

7. Jorge V.

Jorge V.

JARA, muy bonita la ovalis y PRECIOSO el albococcineum!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Pandora, qué raro que se estropee la cristata por exceso de agua, está bien aireada??

8. PERE

PERE

Ana, el albococcineum tiene un labelo increible y la ovalis es una preciosidad :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Mi cristata solo se decide a sacar pseudobulbos, pero ni una sola flor:icon_question:?

9. Pandora

Pandora

Jara que labelo más espectacular tiene el albococcineum :ojoscorazon: Te vuelvo a repetir que la coelogyne me ha dejado :bocaagua:, tiene una de las flores más bonitas y delicadas que he visto.

Lo de la cristata no sé porqué puede ser, tal vez porque la regaba a manguerazo y los brotes nuevos se pudrieron uno detrás de otro, por lo menos 5 :cry:. La tengo en piedra volcánica y ahora procuro que no le caiga ni una gota de agua a los bulbos. La tengo en la terraza, asi que aire si que recibe.

Creeis que en grava volcánica no es el mejor sustrato para ella?

10. JARA_

JARA_

Pere, ahora la cristata está formando las varas en los pseud regordetes, mira bien. Aunque empiezan ahora hasta enero o febrero no florecen, pero puede hacerlo un poco antes. Tienen un paro en crecimiento y dos meses después se disparan.
    Mira, lo que salen son las varas de flor:

Pandora, puede que te hayas pasado en la forma de regar, en la mayoría de las orquis no conviene mojar mucho los brotes nuevos. La cristata agradece un rocío por las mañanas, pero manguerazos.....igual no.
    La piedra volcánica me gusta, la tengo en muchas Catt. y en un Cym. especie y van muy bien. No creo que le afecte a la cristata, pero si tuvieras que cambiarla deberías poner algo de corteza.
    No me extraña que te guste la ovalis, su compañera de palo de agua es también muy bonita. Te dejo las dos en la floración del año pasado:

Son dos peques preciosas y nada delicadas.

11. PERE

PERE

Ana tu cristata está impecable y con los pseudos regordetes.
    Subiré una foto de la mía para que la diagnostiques y me indiques el protocolo a seguir.:mrgreen:

Pongo una foto de un paphio de los pequeñitos que si se lo permiten las orugas va a florecer.
    Se han zampado la mitad de una flor del dyantum :enfadadote::enfadadote:

Un problema inesperado me impedirá viajar a Barna para a expo :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

12. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Pandora tu equestris ha tenido una floracion bien bonita!! :Geek: :beso: :beso:

Jara, el albo te salio mas bonito que el anterior. Yo que lo he tenido se lo precioso que es ese labelo en directo :ojoscorazon:
    Las coelogynes divinas :beso: :beso:

13. JARA_

JARA_

Pere, a ver si le vemos la carita a ese Paphio. No le diste caza a la dichosa oruga? ¡¡mira que son bonitas cuando tienen alas!!
    Espero que el problema no tenga mucha importancia.

14. JARA_

JARA_

Gloria, has visto que distintos son? un día de estos nos podemos encontrar con algo extraordinario, que no sean equivocaciones solo.

15. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Jara asi es :okey:

Te dejo unas fotos sobre el dendro que hablábamos el otro dia que te comentaba que no las habia subido.
    Dendrobium kingianum var silcockii-

Dendrobium kingianum var silcockii.

Dendrobium kingianum var silcockii.

Este año crecio como loco, las cañas mas grandes que las anteriores, imagino que este verano sin tanto calor lo agradecio de esa manera.

Que tengan un estupendo puente. :beso::beso: