SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR VI

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Jorge V., 3/4/16.

1. Agatodemon

Agatodemon

Vegetalia bonito Oncidium :ojoscorazon:
    Phal bonitas flores la tetraspis, yo tenco una C1 y las dos flores que abrió nada mas comprarla eran tambien blancas :pensando: :oyoy:
    Jara la cernua una monada, la laelia tiene unas flores muy bonitas ¿huele? el twinkle mi color preferido, ya lo enseñaras cuando este abierto. Las lapas supongo que sera cochinilla ó caparreta ¿es eso? un transmisor son las hormigas... ¿que productos están indicados para tratar esta plaga en orquideas?

En cítricos para los Diaspídidos utilizamos:
    Modo de acción Materia activa

Físico, asfixia. Aceite de parafínico

Miméticos de la hormona juvenil piriproxifen

Inhibidor de la aceticolinesterasa clorpirifos - metil clorpirifos

Inhibidor síntesis lípidos spirotetramat

2. Pandora

Pandora

Jara ese twinkle está impresionante, sabes si las manchas de las hojas se deben a las cochi-lapas? Tengo una plaga de ellas en algunas y también tienen manchas. La cernua y la laelia están de lujo :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Jose ya te he dicho que has hecho unas compras estupendas. Como se nota donde hay sitio :53silbando: El oncidium cartaginense es una monada, estuve por coger el otro pero lo quería Jesús orquiadicto y dudé en que a mi me fuera bien con los hongos. El cym es precioso y la phal y las catt son mi pasión, que pena que no fuera en coche!!! tenían unos ejemplares impresionantes.

Es que las queremos todas!!!! :sirena:

Jorge en la expo me he comprado una seidenfadenia mitrata, tengo entendido que los cuidados son similares a los de una vanda pero no he encontrado información sobre sus cuidados. Por casualidad tu no tendras una o sabrás algo de ella? Recurro a ti porque como eres tan experto en todas, igual sabes algo :999997dedoabajo:

3. Jorge V.

Jorge V.

Vegetalia, precioso el oncidium!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

JARA, qué pena, es la gouldiana? qué puede pasarle??
    La cernua tan bonita como todas las cernuas, es de mis orquis favoritas. La rubescens muy buena floración y preciosa!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: y el twinkle promete!!

Agatodemon, yo he usado aceite mineral del que se usa para los frutales y también el clorpirifos.

Pandora, gracias por lo de experto pero no paso de aprendiz!! No la tengo, pero me ha tentado muchas veces; lo que había leído es que el cuidado es como las vandas.

Saludos!!

4. Pandora

Pandora

Jorge si que eres un experto, no hay mas que ver lo bien que se te dan todas :52aleluya: La verdad es que de esta planta no hay mucha información, por ahora la estoy cuidando como una vanda y como parece que está fuerte por ahora no me preocupo. En verano será otra cosa :Cautious: la Pescatorea tiene una flor muy bonita y delicada, la planta es del estilo de las lycastes?

Vege el oncidium amarillito alegra todas las colecciones. Es precioso y agradecido. El mio este año está vago.

Phal muy guapa esa tetraspis completamente blanca. La mia echaba flores con algún pétalo rojo. Creo que aunque venía etiquetada como tetraspis a esas se le llaman de otra forma.

5. Agatodemon

Agatodemon

Jorge ¿que resultados obtuviste con cada uno de ellos? lo pregunto porque cuando llegue el tiempo (seguramente en primavera) voy a tener que tratar tres phals botanicas, me llegaron con cochinilla desde el viverista de holanda :cry:

6. JARA_

JARA_

Agatodemon, gracias por la inf. de productos, lo tendré en cuenta para casos extremos. Yo intento por todos los medio no dar productos químicos. Por ahora me va bién un mejunje que hago.
    Creo que esas lapillas son cochinillas, no? y no me extraña que sean las hormigas las transmisoras porque aquí las tenemos de todos los colores y razas.
    La rubescens no huele.

Pandora, yo creo que esas manchas son causa de la lapas. A pesar de ser una lata yo las prefiero a la algodonosa, creo que son menos dañinas.

Jorge, la única explicación que le encuentro al problema de la gouldiana es que cuando ya formaba la vara, y temiendo a la lluvia que venía, la cambié de sitio, la puse bajo techado pero con la misma orientación. Está bién de raíces:

La otra que tengo está engordando el bulbo y no parece tener ganas de florecer.

:beso::beso:

7. JARA_

JARA_

Agatodemon, yo te aconsejo que no esperes a la primavera, si tienes cochinilla no pierdas tiempo. Quita a mano todo lo que puedas, lava las raíces y cambia el sustrato.
    Yo utilicé un aceite específico para cochinillas en Phal y se me fueron una cuantas, seguramente porque me pasé en la dosis, pero efectivo fué con las que sobrevivieron.

8. Jorge V.

Jorge V.

Pandora, seguro que en verano no tendrás problemas. La pescatorea además es perfumada, es más voluminosa que las lycastes, un auténtico matojo. A ver si mañana le hago fotos a la planta.

Agatodemon, yo también he tenido que tratar plantas que llegaron infectadas. Yo las trataría ya .Soy un poco radical en los tratamientos: primero quito las cochinillas ( algodonosas o lapas) con un pincel mojado en una dilución de alcohol y agua ( 50% de cada), inmediatamente enjuago bien la planta y aplico o el aceite o el clorpirifos. Luego hay que seguir vigilando por si han quedado huevos y salen algunas más. A mí siempre me ha funcionado bien.

JARA, una pena. El aspecto de la planta es bueno, a la mía le ha caído toda la lluvia.

Saludos!!

9. Agatodemon

Agatodemon

Yo tampoco soy partidario de usar la quimica, aunque aveces cuando se trata de salvar la cosecha y un año de esfuerzos en el campo, no te deja otra elección.
    Con las phal probaré primero el aceite de verano (aceite mineral parafinico) de hacer el tratamiento en primavera lo decía porque ahora las lapas son adultas y el caparazón les protege y son mas difíciles de matar, no así en primavera. De todas formas los entendidos en estos temas sois vosotr@s no lo voy a demorar y lo haré pronto.

10. Jorge V.

Jorge V.

Agatodemon, con el alcohol diluido se desprenden facilmente.

11. Agatodemon

Agatodemon

Jorge si mañana tengo un rato lo probaré, esta es una de las phals. Foto del día que llegó

12. Jorge V.

Jorge V.

Las quitarás sin problema; recuerda enjuagarla inmediatamente, procura que el alcohol no toque las raíces. Controla si hay algún caracolillo o babosas, lo digo por los agujerillos de algunas hojas.

Suerte!!

13. Agatodemon

Agatodemon

Jara gracias. Aqui en Castellón y Valencia a todos es todos estos bichejos se les llama cochinillas, como bien dices "creo que las lapillas son cochinillas " es correcto :64palmadas::64palmadas::64palmadas: hay infinidad de variedades.
    En nuestras orquideas aparecen esta de la foto, la cochinilla algodonosa ó cotonet que es la que la ves desplazarse y la acanalada, igual que la algodonosa pero a rallas, como si fuera la uralita de los tejados.
    Espero no haberos liado mucho, otro día busco fotos.
    Jorge voy a tenerlo en cuenta, gracias
    PD lo que mas miedo tengo es ha utilizar productos que dañen las hojas tan tiernas.

14. Jose D.

Jose D.

Buenas ,me alegro que os hayan gustado mis compras:razz:,cuando uno se pasa un poco como que teda un poco de remordimiento y por el contrrio te acuerdas de alguna mas que te podrias haber traido..
    Jara ,que pena lo de la Gouldiana, :desconsolado:.pues la mia sigue adelante y mira que empezó fea,tocare madera.., la cernua :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:,y el twinkle.La L. Rubescens es preciosa ,la procure en la Expo pero nada ,la cernua tampoco,estaban todas encargadas,ya llegara.
    Pandora(me gustaron tus compras ):okey: ,al final me traje la S. Mitrata que quedaba:pensando: ,se la quite (es un decir) a Angel del Mar que la quería y llegue un pelin antes (casi me supo mal )me dijo que la tratara como a una Vanda y me aconsejo poner otro corcho como el que tiene a la espalda para que las raíces se expandan.
    La compre para un amigo que me encargo que le comprara algo especial :interrogacion:,un Orquidofilo muy entendido , pero tengo que tenerla por lo menos un mes,ya hablaremos.
    Jorge,la Pescatorea me encanta:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Agatodemon yo con las cochis hago lo mismo,con un pincel conalcohol salen ,yo tuve una invasion seria y después del pincel ,eche un producto quimico y parece que se han parado ,las algodonosas son mas difíciles,yo lo que tengo son las manchas en un twinkle ,bueno en dos,yo creo que son hongos y ando tratándolos.
    Vegetalia ,el oncidium :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:,quereis creer que en la Expo no vi ni uno ,me lo habían encargado y nada
    El besseae esta casi(que pesadito es..)pero va a marecer la pena.
    Saludos para todos:abrazote::abrazote:

15. vegetalia

vegetalia

Apuntado todo sobre las plagas:gafotas:

Jara, que pena lo de la gouldiana, pero te podrás consolar con esa cernua, con la rubenscens y con el twinkle que se va a poner de expo:64palmadas:

Phal, preciosa la tetraspis, aunque salga toda blanca....