SALONCITO MADRILEÑO V

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 18/7/14.

1. victormiguel

victormiguel

Acabo de ver la"expo" nada especial solo un stand y la gran mayoría las comerciales pero caritas phal mini creo que era 15 euros un par de catt 19 e oncidium, dendros phal los nobiles los blancos alguna pleione nada especial pero buenos precios todo lo que tenia las tiene Verdecora pero a mejores precios
    Soco cuanto tiempo como van tus niñas yo el sphagnum lo compro en Verdecora

2. Pandora

Pandora

Sue que ganas de ver el thyrsiflorum, no sabía que fuera una planta tan grande :sorprendido:

Victormiguel gracias por avisar pero si no hay mucha chicha no me compensa pasarme

Soco lo de la parishi, me refería a que al ser tan pequeñas y tener las varas tan cerca del sustrato ya sea corteza o musgo, al regar, al mismo tiempo que se humedece el sustrato también se humedecen las varas y eso las estropea. Esa es mi teoría. Porque yo cuando las riego procuro tener cuidado de no mojar nada que no deba pero algunas veces con estas varas tan pegadas al suelo es casi imposible. Supongo que puede ser una de las causas junto con falta de ventilación en alguna ocasión y a saber.

Iñigo esta mañana he estado de trasplantes de paphios y estaban muy mal de raíces. Ya he empezado a regar con agua mineral, a ver que tal les va

Os subo las fotos del deflasking de la encyclia cordigera alba

La Lc Fire Dance con las tres vara abiertas del todo. Es una joya esta catt, estoy enamorada de ella :corazondando:

La Liodoro que ya ha abierto la primera flor

Y el dendro Polar Fire que ha sacado una vara de una axila :pensando:

3. Les vendrá mejor pero también puede ser por humedad. Vigílalo.No todos aguantan igual la humedad.

Ese dendro es una maravilla y la Liodora :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

4. Pandora

Pandora

Iñigo pues no había considerado lo de la humedad. Como siempre se dice que necesitan mucha humedad les pongo plato con arlita mojada, puede que eso las esté perjudicando? la única que no tengo con planto es el Leeanum y está asalvajado pero en otros tiempos si que lo tenía y no le fue mal :999997dedoabajo: Tendré cuidado con eso.

Hoy me he encontrado una nueva catt abierta. Esta vez ha salido naranja por recibir más sol. Cuando me floreció hace tres años me salió más amarilla. En cuanto abra las otras flores la subo.

5. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Pandora, las pequeñitas deflaskadas te han quedado estupendas, ahora a esperar que agarren bien :okey:

La Lc es una planta magnífica y realmente muy bonitos sus colores; yo creo que las Laeliocattleyas suelen salir muy buenas plantas y muy floríferas, yo tengo dos y estoy muy contenta con ellas también, aunque son jovencitas, no tan grandes como la tuya :smile: La Liodoro me encanta y el dendro :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Subo un par de fotillos ;):

1. La primer, es la Tolumnia Jairak Flyer Pink Brush; José, ésta es igual que la que tu compraste en la expo ;) Ha tardado con los capullos y ha abortado varios, pero al final se ha decidido con dos:

2. Un adelanto, en primicia para el Saloncito, como siempre :11risotada:, del dendrobium Thyrsiflorum ;) Quiero abrir un post en Dendrobiums del proceso de floración, porque es curioso como se desarrolla el capullo, pero para que veáis lo bonito que es todo abierto, ya lo tenéis aquí primero ;):

El "racimo" tiene en total 38 flores y mide 24 cms. :O_o::

Una flor:

La planta de cuerpo entero:

Pandora, es el mas grande de los dendros que tengo, de momento; aún mas que el nobile Lindley, que es grandote; el Thyrsi mide 42 cms., de alto y cada caña nueva que echa es mas gorda y mas larga que las anteriores.... Por lo que he visto en internet, son de los que tienen el porte mas grandote, pero realmente, si tienes un poco de espacio para él, merece la pena tenerlo :corazondando:

Besotes. [​IMG]

6. Pandora

Pandora

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua: Sue me has matao :sirena: Entre lo bonita que es la tolum :corazondando: y este bellezón :bocaagua: me has alegrado la mañana. Lo vi en la última expo que hubo en el jardín botánico y el racimo si que era impresionante pero no me fijé en el tamaño de la planta, recuerdo que era grande pero no la vía descomunal. Este es un dendro de los que siempre he pensado en adquirir (hay unos cuantos en la lista) pero nunca se ha terciado. Pero creo que merece la pena hacerse con uno aunque tenga que desacerme de los cym que no florecen para ganar espacio :53silbando: Si te da algún keiki ya sabes ;)

7. SPB

SPB

Buenos días

Donde está el muñequito 'me caigo p'atras'? Que bellezas Pandora y Sue. Que envidia cochina!! Yo sigo teniendo en flor la sedirea y las hibridas nada mas. Bueno si el paphio 'claire de lune' está terminando demasiado pronto su floración. No sé yo si necesitará cambio de sustrato o se me está pochando. Ayer he tenido mi primer accidente orquil, el stardust que me regaló José se ha tronzado una cañita, lo plantaré en un vasito a ver si sigue adelante.

Un beso para todos.

8. Sue

Sue

Soco, no eres la única que tiene accidentes, ayer casi me cargo el brote del Parishii, ¡¡Zuuuutttoooo!! :o

Pandora, a mí el thyrsi es un dendro que me ha gustado de siempre, incluso una vez compré uno chiquitín, pero se me murió después de tres años.... El año pasado tuve la posibilidad de comprárselo a Gloria :beso::beso: y por suerte me decidí rápido :idea: Se hacen plantas muy grandes, pero son resistentes, fáciles de cuidar y agradecidas a tope.... Ya está echando dos cañas nuevas también ;) Merece la pena buscarle un hueco en el orquiporche o la orquiterraza :mrgreen: No sé si echa keikis, pero si los echa, te apunto :okey:

:beso::beso:

9. Sue espectacular !!!!!!!!!

10. Jose D.

Jose D.

Buenas tardes .
    Iñigo me encanta ese Paphio.:ojoscorazon::ojoscorazon:( por cierto que sustrato les pones:pensando:,varia con respecto a otras,tengo que cambiar un par de ellos)
    Pandora que bonita la Cat,la mia es un poco mas amarilla y solo me ha dado dos flores esa tuya esta preciosa:ojoscorazon::ojoscorazon: y la Liodoro.los desflacking tienen muy buena pinta y el dendro:okey:.
    Sue que espectacular :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:,es una belleza ,que suerte conseguirlo y según dices no es complicado,la Tolun también es un punto :okey:(es la que comprastes en la Expo?,la mia esta muy bien pero de momento de flores nada la ingrata :desconsolado:,pero se la ve muy fuertota.
    Yo el que tengo es el D fimbriatum y el otro dia le vi como unos racimitos que creo que son flores aunque no es tan especial como el Thyrsy..,y un par de sorpresitas que tengo que esperar no sea que sean falsas alarmas:interrogacion:
    Soco no te preocupes por el accidente ,tengo otros keikis de Stardust que ya me han florecido,te puedo dar otro cuando haya ocasión si vienes a Madrid te lo llevo.
    Donde conseguis Supertrive? ,mañana subiré algunas fotos,estoy trasplantando Cats y Phal ,supongo que ya es buen momento.
    :beso:

11. Jose el sustrato que uso es uno aleman de Todorquidea pero le quito casi toda la corteza de pino (por lo menos la más gruesa). El sustrato lleva Pino (70%) Turbas diversas (15 %) Coco (15%). Se que retiene bastante la humedad (pero tiene muy buena aireación) pero mi experiencia ha sido curiosamente peor con la corteza de pino sobre todo si es gruesa. El sustrato ofrece un N-P-K de 14-16-18 así que no hay que abonar mucho.
    Podéis usarlo tal cual viene. Es MUY bueno y creo que para los Paphios puede ser muy bueno al tener aporte NPK. Suelen recomendar abonarles MUY poco pero a menudo (incluso para el resto de orquis).

Yo para los Paphios que necesitan cal les pongo en el sustrato concha de ostra y/o dolomita en polvo. A veces, de vez en cuando, echo la dolomita al agua de riego. También a veces (a todas las orquis como una vez al mes o mes y medio) echo unas gotitas de calcio y magnesio al agua de riego. Riego con agua de Osmosis inversa (como si fuera agua de lluvia) con lo que siempre hay que aportar algo de calcio y magnesio. Si encima son Paphios que les gusta la cal ……..

Lo que estoy haciendo con algunos jóvenes o que veo que o bien no tienen muchas raíces o están mal, es meterle bastante roca volcánica bastante gruesa sobre todo al fondo de la maceta (o mezclada en el sustrato).
    Algunos no aguantan bien estar muy mojados. Los Brachypetalum aguantan bastante bien la humedad. Pero yo procuro no dejarlos mucho tiempo en el agua de riego.

12. SPB

SPB

Gracias José por el ofrecimiento del keiki pero en la maceta que me regalaste venian varios, solamente uno se rompió, los otros siguen adelante. De todas formas lo he puesto en agua porque tiene una raiz, pienso ponerlo en una macetita, estoy segura que irá adelante porque parece una orquidea fuerte. Un beso.

13. Pandora

Pandora

Soco todos hemos tenido alguna vez un accidente orquidil, lo peor es romper una vara que esperabas con mucha ansia o un bulbo nuevo :mad:

Jose el fimbriatum es uno de los dendros más bonitos que conozco, al menos para mi gusto, y también he visto que es de unas dimensiones bastante grandes. Cual es el que tienes el fimbriatum solo o la var oculatum?; el mio es el fimbriatum var oculatum. El superthrive lo venden en Todorquidea.

Mira Jose el keiki de la Equestris :smile: Tiene casi 6 meses y estoy a la espera de que saque raíces. Ayer con los riegos casi tengo un accidente orquidil con él :o Eso si que hubiera sido chungo :Cautious:

14. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

José, la Tolus es una de las dos que compré en junio del año pasado, ha salido muy bonita, haber la otra que también tiene capullines si le cuajan :okey: Como dice Pandora, el superthrive lo tienen en Todorquidea.

De los dendros de John, solo tengo capullitos en el Kingianum y el Parishii, pero el resto están echando cañitas nuevas, así que, no me quejo, si se adaptan bien, las flores vendrán el próximo año, si Dios quiere ;) ¡¡Toco madera!!

Pandora, yo también tengo el Fimbriatum var. Oculatum, es espectacular, pero ya digo, está echando hijo nuevo, nada de flores, hay que esperar :smile:

He abierto post en dendros con todo el proceso de apertura en fotos del Thyrsi, por si queréis verlo:

http://foro.infojardin.com/threads/dendrobium-thyrsiflorum.24447/

Tengo abriendo el Pierardii, estoy muy contenta con él también :sonrisa::Roflmao: Cuando esté todo abierto, lo subo....

Besotes. [​IMG]

15. JARA_

JARA_

Hola a tod@s.

Pandora, espectacular la Catt. ¡¡que maravilla!!
    La liodoro tiene muchos capullos, no? la mía con cuatro varas pero muy pocas flores en cada una.
    Suerte con los pequeñines;) con ellos hay que tener una buena paciencia.

Sue, divino el thyrsiflorum :ojoscorazon::ojoscorazon: estas floraciones deberian durar meses:pensando:
    Tuve el fimbriatum v. oculatum con una floración preciosa, por entonces recibía mucho sol, pero al hacer el tejado en la terraza dejó de florecer y hasta ahora.

Y como es temporada de Dendros os traigo dos en espera de algun otro que se preparan.

Este sigue tan exagerado:oyoy:

Y este que ha respondido bien a las dosis extras que he dado de sol. El año pasado tuvo una floración mas débil y menos colorida:

Saludos:beso::beso: