SALONCITO MADRILEÑO V

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 18/7/14.

1. Pandora

Pandora

Victormiguel que belleza :bocaagua::ojoscorazon: me ha dejado sin palabras. Que suerte has tenido con encontrarla. Me encanta

Sue tienes razon, los de Water Orchids tenian cattleyas impresionantes, ya solo compre la psichopsis papilio muy hermosota pero un poco cara y me quede con ganas de cattleya pero no pudo ser.

Jose, ya queda poco para la expo y te debo cositas

2. pilipili

pilipili

Reedito ,

, los tiestos de barro, sean de donde sean, son buenos todos y te lo digo yo, que este año he cambiado todas las orquis que me faltaban por poner así, quitando las phals y los paphios a esos tiestos....
    e comprado en los chinos, en ferreterías y en gardens y todos son buenos, vamos que el resultado ha sido que el cambio les ha ido de maravilla a todas, indiferentemente de de donde fuera el tiesto :icon_biggrin:

Perdona Sue , pero no entendí bien ........., las phals y los paphios los tienes en barro o es que no ? ,yo puse cuatro phals y un paphio en maceta de barro ,de momento se mantienen ,pero llevan poco tiempo para ver los resultados , tenia intención de pasar mas phals a barro pero no me atrevo........que me aconsejas
    pilipili, Ayer a las 14:15 Editar Reportar spam, imagen sexual, etc.

3. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Pandora, yo a los de Water les compré tres catts, la Blc. Ports of Paradise, que llevaba años detrás de ella, una planta fantástica, la Rhyncattleanthe Young-Min Orange, que también ha salido buenísima, por cierto prepara dos vainas florales, y la Blc. Kat Red Panda, que hice el tonto de ponerla en una cesta y no le gustó, por lo que lleva algo de retraso respecto a las otras dos, pero también es muy buena.... Entonces no estaba tan enganchada como ahora, si no hubiera cogido alguna mas, porque eran todas plantas espectaculares, nunca he visto tanta catt hibrida variada junta :64palmadas::64palmadas:

Pilipili, lo que yo dije es que había puesto casi todas las orquis en barro menos las phals y los paphios precisamente :11risotada: Con todas las orquis ha ido muy bien, además yo hago agujeros a los tiestos o rajas, para permitir que transpiren las raíces mejor y el sustrato no retenga demasiada humedad, así veo si hay algún problemilla también :sirena:

Con las phals no lo he probado porque con los tiestos transparentes me va muy bien y controlo perfectamente las raíces por dentro; una vez comentaron en el foro que los tiestos de barro absorben demasiado las sales de los abonos, por lo que no eran buenos para las phals, por eso y por lo de la opacidad, nunca me he animado a plantarlas en barro.... Con los paphios no los he probado, ppalmente. porque no suelo encontrar tiestos de barro pequeñitos, que son los indicados para el tamaño de paphios que tengo, por eso cuando los trasplanté en primavera, tuve que usar de plástico, si no si hubiera probado, haber que tal :icon_biggrin:

Yo suelo hacer los trasplantes de phals en primavera, que es cuando se activan las raíces y es la mejor época; el consejo que te doy es que esperes haber que tal funcionan las que ya has plantado, y si para entonces les ha ido ok, pues ánimo y trasplantas en barro las que quieras.... Los experimentos necesitan su tiempo para cuajar o no cuajar y si por casualidad no les va bien y pones mas, sería una pena :smile:

Ya me cuentas que tal y que decides :okey:

Besotes. [​IMG]

4. Jose D.

Jose D.

Hola buenas tardes.
    Victor M. preciosa la Cat:ojoscorazon:,supongo que ya estaras de vuelta con todas tu prole, a ver que tal llegan.

Sue ,volviendo a los Orquisp. ,el frente y los laterales ,las cortinas solo llegan a lo que es la ventana,hasta el suelo solo en la puerta a la terraza si,sino demasiada tela:pensando:.
    Una pregunta, tengo un epidendro en un tiesto muy pequeño y con muchas raíces fuera ,me dijeron lo dejara asi ,me parece demasiado,es verdad que necesitan poco sustrato?:interrogacion:,tenia que haberle echo foto se la hare ya tendre que esperar para trasplantar
    De los vendedores que habláis no conoci a los de Water, no han vuelto a venir a ver si este año...:-?

Os subo otra vez el Paphio con otra flor abierta es lo único que tengo en flor,tambien otra toma del otro lado con otro ficus (benjamina también muy grande pero casi tapado con alguna begonia y la colunmela).

Ya he metido todos los dendros porque esta mañana hacia fresco,ahora mismo con la puerta abierta hay 23 º en el Inver,como da el sol,pero por la noche es otra historia :beso:
    cCon la s dos flores
    Le queda otra.
    Otro rincon

5. pilipili

pilipili

Gracias Sue , las puse esta primavera y han estado prácticamente en el jardín hasta que las temperaturas nocturnas bajaron a 12, Se activaron mucho y estaban preciosas sacando hojas y raíces ,tuvimos una semana con temperaturas de 44 grados , riegos tres veces al día con manguera ,en fin que hasta ahora perfectas , ahora están en el interior de casa y es cuando se han parado , una con inicio de vara pero parada. las que tengo en plástico continúan activas sacando raíces y varas -
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Gracias por tu respuesta. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso::beso:

6. Sue

Sue

José, los epidendrum echan tantas raíces que de vez en cuando hay que replantarlos por necesidad.... Yo tengo el ballerina morado en un tiesto pequeño, pero tiene tanta altura cuando echa las varas florales y sus cañas son tan fuertes, que tengo que trasplantarlo antes de meterlo, no se tiene en pie.... Ahora, el trasplante es fácil: los epis crecen maravillosamente bien en grava volcánica solo.... Hago hincapié en esto porque aparte de ser un sustrato genial para ellos, da estabilidad a los tiestos y el trasplante es mas fácil, no hay que sujetarlos, ni alambre, ni tutores, ni nada :64palmadas::64palmadas:

El paphio de lujo, y tremendos arbolacos de ficus que tienes, son preciosos :ojoscorazon:

Los cultivadores de Water eran de Taiwan, solo hablaban inglés y no han vuelto a venir, una pena :94congelado:

Un par de fotillos del Stand, que subieron en el post de la expo, para poner los dientes largos :icon_biggrin::

Al otro lado de las catts, estaban los dendros y las vandáceas, ¡¡Era para morirse!! :lenguita:

Pilipili, tienen un aspecto buenísimo :64palmadas::64palmadas:Las hojas se ven sanotas y duras, con mucho brillo, se nota que han estado al aire libre, y por lo que veo hay algunas que han echado keikis :sorprendido: La vida al aire libre y las duchas mangueriles les han gustado un montón :icon_biggrin: Lo que comentas de que estén algo paradas, no creo yo que se deba a que estén en tiesto de barro, mas bien puede ser el cambio de ambiente.... Las mías, aunque no las tengo al aire libre, las tengo en el invernadero en el jardín, están todo el verano con las puertas abiertas y es como si estuvieran en la calle, pero bajo techo; cuando las meto en casa, aunque la temperatura sea buena, el cambio de ambiente siempre las hace parar un poco, pienso que puede ser eso lo que les pasa a las tuyas :sirena:

Ayer estuve regando las phals y he encontrado 6 varas nuevas.... Falta que sigan desarrollándolas, ahora que parece que bajan las temperaturas :roll:

Besotes. [​IMG]

7. Jose D.

Jose D.

Madre mia!:roll: que tentación,eran asequibles ? porque la pinta es de caerte y no levantarte,enfin ojala vengan aunque sea un peligro algo asi.

Pues creo que voy a trasplantar el Epi ,porque esta como en una jaulita ,lo paso con grava tal cual esta y ya esta.:okey:

Lo bueno de los tiestos trasparentes en las Phal es que puedes controlar muy bien cuando necesitan riego y cuando no ,ojala sirviera para las cats (a estas les va muy bien el barro y a los dendros )pero si uno controla de otra forma...

Mi Paphio es el Leeanun.me lo ha identificado Jara,es un Paphio muy fuerte y florífero lo puse en un sitio bastante sombrio y húmedo y acerté porque es lo que le gusta en verano.:beso:

8. victormiguel

victormiguel

Sue como dice José las de Taiwan tenian una pinta barbara
    José. D el paphio te ha salido muy guapo y tiene algún capullo mas , todavía estoy en la playa pero una parte ya están en madrid el jueves iré con el resto
    Besos

9. Pandora

Pandora

Sue me pones los dientes largos con esas fotos, a ver si vuelven otra vez. No se como pude dejarlas pasar. Era mi primera expo y una llamada telefonica inoportuna, me hizo salir pitando sin a penas nada :desconsolado:

Pilipili las phal tienen una pinta buenisima, se ve que estan a gusto :okey:

Jose tu paphio es una monada pero yo tengo el Leeanum y aunque la planta es igual, la flor creo que es diferente. Tendria que ver alguna foto del mio para comprobarlo pero creo que el leeanum no tiene puntitos como el tuyo. Pero vamos que el tuyo para mi gusto es mas bonito si cabe

10. SPB

SPB

Hola. Os estoy leyendo.... de que año es esa expo. Porque creo que fué a ellos que les compré la Haraella. Hará tres años?

11. Pandora

Pandora

Soco fue en diciembre de 2011

12. Sue

Sue

José, felicidades, el Leeanum todo el mundo dice que es un paphio muy bueno y florífero, has tenido suerte :64palmadas:

Respecto aquella expo, las catts con flor no estaban en venta, eran las muestras, pero te puedo asegurar que las que estaban en venta en las cajas, eran tan buenas o mas que las de muestra, valían todas a 15 € y venían todas con alguna vaina :icon_biggrin: La única catt que tenía el precio distinto era esa de las pequitas de la tercera foto con la letra C, que me encanta, ahora mismo no me acuerdo del nombre y solo quedaba una en venta con vara y capullos, por cierto a 25 €, me pareció curioso, no es botánica....:pensando: Pero es que luego doblabas y estaban los dendros, que había unos cuantos, yo cogí el Christy Dawn, y varias vandáceas hermosas, todo lo que yo ví al mismo precio, 15, pero me dió miedito porque hacía mucho frío esos días y me echó para atrás, pero luego me he arrepentido :11risotada: Tenían mucha variedad y estaba todo muy sanito y muy bien, lo que no trajeron fueron phals :sorprendido:

Pandora, ya digo que yo volví con dinero a casa, luego me arrepentí, porque encima fuí sola, sin nadie que me controlara, pero hay veces que no nos decidimos, je, je.... Las siguientes veces que he ido, no he sido tan indecisa :okey: Esa vez compré también la Mini Mark a Rubén, que las tenía muy buenas, nada mas llegar, y se le acabaron rápido :11risotada:

Soco, esa expo es del 2.011; la Haraella la compramos a Wilson Orchids, que también vinieron de Taiwan, pero en el 2.013; aunque trajeron muchas plantas y muy buenas todas, para mí trajeron mas variación los primeros, y las catts también mucho mas grandes y mejores.... Yo a Wilson les compré, además de la Haraella y otras varias, una catt híbrida que me ha costado un poquillo que tire, aunque va por muy buen camino y la Laelia Tenebrosa, que sí que me ha salido muy buena :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:; no eran tan grandes como las de Water, pero vamos que tampoco me importaría que volvieran, porque en gral., las plantas han salido muy buenas :64palmadas::64palmadas:

Los cultivadores de Taiwan siempre merecen la pena :okey:

Hablando ya de otra cosa.... José, yo también voy a trasplantar el epi, pero no sé si en un tiesto de barro o de plástico, porque como lleva solo grava y es grande, igual de barro pesa demasiado y no hay quien lo mueva.... Cuando lo trasplante, subo foto :mrgreen:

Los nobiles siguen con los bultitos.... Un par de ellos están echando ya en las cañas nuevas, así que les he reducido los riegos para que sigan con ellos.... ¡¡Este año se me han amotinado y van a su bola, no puedo con ellossss!! :meparto:

Besotes. [​IMG]

13. SPB

SPB

Hola chicos. Ahora no puedo ver las fechas porque estoy en Madrid pero si tu dices que la compramos en 2013 sera asi.
    No lo tengo nada seguro poder ver la expo este año y me ecantaria volver a estar con vosotros.

14. Sue

Sue

Soco, yo tengo apuntadas las fechas en las fichas de las plantas, no se me olvida :11risotada: Haber si anuncian por fín la expo, y nos dan alguna sorpresa agradable.... Este año, la de Barcelona la hacen en la misma fecha :sorprendido:

Ojalá nos podamos juntar otra vez, como el año pasado, lo pasamos genial :smile:

Hoy el día está buenísimo, hay que aprovecharlo :okey:

Besotes y buen domin. [​IMG]

15. Jose D.

Jose D.

Buenas ,pues también es casualidad que coincida con la de Barcelona y que van a hacer los Expositores ?:interrogacion:

Por lo menos que tengan tiempo de ir a las dos,si se tienen que dividir malo ,seguro que salimos perdiendo.:desconsolado:

El epi tengo que esperar hasta mañana porque no tengo piedra volcánica,Sue en verano los sacas fuera?,este mio estaba tan agarrado a las ramas del ficus que algunos trozos se han partido (pero son Keikis) estaba muy espigado ,creo que le faltaba algo mas de sustrato.

Hasta mañana :beso: