SALONCITO MADRILEÑO V

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 18/7/14.

1. SPB

SPB

Gracias Pandora. La Haraella está en sustrato para orquideas de Compo, a ver si con un poco de suerte abren los capullos a la vez y saco foto

2. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

José, cuando pongas sphagnum en la superficie de las orquis, pon una capa finita, lo justo para dar humedad a las raíces, y procura no tapar con él la base de los pseudos, así no tendrás problema :okey:

Tengo ya todas las orquis metidas menos los dendros y los cyms; los paphios los metí de los primeros, tanta lluvia no les va bien, son muy susceptibles de coger hongos a la mínima y el fresco de estos días de atrás, a la mayor parte de ellos, tampoco.... Los tengo en el porche en un sitio con buena luz, pero no demasiado, hay que tener en cuenta que son orquis terrestres que en sus habitats crecen a los pies de los árboles :smile:

¡¡Vaya cambio que ha dado el tiempo a peor!! Me parece que prontito voy a tener que ir metiendo los dendros.... Haber si sale un poco el sol y aprovecho ;)

Besotes. [​IMG]

3. Jose D.

Jose D.

Gracias Sue ,creo que ese fue mi error:desconsolado: ,poner el Sphanum muñy pegado a los bulbos y demasiado ,buen espero haberlo corregido,como estoy colocando las Orquis en el Inver tengo otra pregunta y van..... ,mi Orquiinver es parecido a tu Orquiporche con el techo de cristal traslucido (no se si me expreso bien ,con poliuretano ya puse alguna foto)no tiene calecfacion salvo de vez en cuando,ahi están todas muy bien pero las Phal Botanicas (tengo pocas)los Dendro Phal y las hibridas el año pasado las meti a una habitación con mas calor y mucha luz y estuvieron estupendas,pero este año tengo mas y no me caben, no de si dejar algunas en el Inver. o dentro en otro sitio con calor pero menos luz o darle un poco mas detemperatura:interrogacion: al Inver,creo haberte leído que las Phal las pones dentro de casa con calor ,podrían estar las Phal hibridas con menos luz en invierno?
    Ya guarde los Paphios están muy bien pero empapados ,yo pensé que aguantaban mas el agua ,veremos los dendros aun los tengo fuera ,aunque las temperaturas van a mejorar dicen y se secan un poco,el dendro Phal sigue abriéndose y el nuevo PoliF,tambien ,subiré los dos,a ver esa compras de la Expo de Barcelona Carper y las tuyas Carlos .Hasta mañana :beso:

4. Sue

Sue

José, no te preocupes y pregunta lo que quieras.... Mira, las phals híbridas pueden estar perfectamente con algo menos de luz en invierno, las mías lo están, crecen algo menos, van mas despacito las varas, pero están perfectas.... La mayor parte de las mías en invierno están en una habitación orientada al oeste y tienen mucha menos luz que en el orquinvernadero, pero están bien y calentitas, de hecho muchas florecen, incluyendo las botánicas; ellas se van adaptando a todo menos al frío, por eso las tengo dentro de casa, si no las dejaría en el porche :okey:

Si has guardado los paphios mojados, procura que estén en un sitio que tengan muy buena ventilación, que les salen hongos con mirarlos, es la pega que les veo yo a los paphios :sorprendido:

Yo también tengo los dendros fuera, bien mojadotes y estoy flipando, porque ya he comentado que algunos están echando capullos, así, sin pasar sequía ni nada.... En cuanto mejore el tiempo y se vayan secando, los iré metiendo; solo he metido el Pierardii de mis amores, que como está montado en corcho, no pesa y hacía mucho aire, me daba miedo que se cayera y pudiera lesionarse el pobre :11risotada:

Besotes. [​IMG]

5. Sue Buenos días guapa!!! me alegro que hoy estés mejor de las migrañas :beso:, el día se ha levantado muy bonito con sol y el aire calentito ... a ver si se anima la haraella a abrir de una vez :11risotada:.
    Una consultita a los dendros nobile ya les dejo en sequía o me espero a noviembre? todavía algunos tienen las cañas por terminar de crecer.

6. Sue

Sue

Gracias, Amix, sí por suerte estoy mucho mejor :eyey:

El día está bastante mejor que estos de atrás, por lo menos sale el sol de vez en cuando, parece mentira :11risotada:

Las Haraellas son a veces "muuuu" cansinas :11risotada:, pero compensa cuando abren por fin :mrgreen:

Mira, yo creo que es un error poner los nobiles en sequía antes de tiempo, no terminan de madurar y luego no florecen.... Este año me he puesto de fecha tope el día de todos los Santos, 1 de noviembre, para dar tiempo a los rezagados a terminar de crecer, y me está dando muy buen resultado; acabo de meter los dos Apollons y el botánico Virginalis, que ya han madurado sus brotes y están echando capullos, pero por lo que he visto, el resto, yo creo que en un par de semanas ya estarán preparados para meterlos y empezar la sequía :okey:

Además, con estas lluvias otoñales, las cañas han engordado una barbaridad :sirena:

:beso::beso:

7. Pandora

Pandora

Sue ya tienes los dendros con capullos? :sorprendido: que adelantados!!!!

Los mios aun no tienen nada, excepto el Berry oda que ya tiene varias varitas despuntando. El que está muy bonito este año es el loddiggessi, tiene las cañas más largas que otros años y además siguen creciendo y están gorditas :eyey:

Carper y Carlos, a ver esas compritas de la expo de Barcelona.

Jose como te ha dicho Sue, las pahl en sitios calentitos y con un poco de solecito. Lo que me preguntabas de como tenía las catt; pues las tengo con corteza de pino, piedra volcánica y un poco de carbón, la mayoría en tiesto de barro, pero he de reconocer que en tiestos de plástico también están estupendas.

8. Sue pues que se esperen los nobiles, a ver si engordan un poco más :Thumbsup:

Pandora
    hoy me han llegado las de la expo y las que compré a Jesús (que ha sido el que me ha comprado todo :beso:)... una foto del resumen :Geek:

9. Madre mía, qué buena pinta :ojoscorazon:

10. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

¡Qué pasada! Preciosas!

11. Tengo que presentarlas una a una .... y también un pedido de Schwerter de septiembre que no os he enseñado ;)

... entre ellos el paphio niveum :ojoscorazon: Iñigo cómo lo cuido???? tiene un baby :icon_biggrin:

Y se me olvidó enseñaros a tod@s el keiki de la phal pulchra campeona de Iñigo, es enorme y ya tiene una raiz creciendo. No lo he cambiado todavía que lo tenía en cuarentena, creo que meteré las raices un poco más :eyey:. Me encanta el keiki, gracias de nuevo :beso:

Y hablando de keikis la maravillosa Sue me mandó todos éstos :Geek:

también prometo presentároslos uno a uno :okey:

12. Curioso las hojas, se parecen al godefroyae (bueno, son familia :smile:).
    Le gusta el calorcito (son los catalogados como warm "calientes") y el sustrato calcáreo (aunque tampoco sin pasarse. Depende el tipo de agua que uses). Cuando al mío después de la floración le cambié de sustrato no tenía ni concha de ostra ni dolomita en el sustrato. Lo que si traía es un sustrato bastante aireado (corteza gruesa). Pero también te puedo decir que a esta familia Brachypetalum (bellatulum, concolor, godefroyae y niveum) les gusta bastante la humedad.
    Yo con ellos controlo mucho la humedad del sustrato. Antes de regarlos me aseguro que se ha secado bastante pero sin dejar que se seque por completo como en muchas orquideas. Me viene bien que se vean las raíces en la maceta que me ayuda a saber si casi está seco el sustrato por debajo. Aunque no cambien de color como las Phal su tono marroncito cambia y se puede ver si está a punto de regarlo.
    Luego los riego bien para que se vuelva a humedecer bastante. Ese bien no son más de 2 o 3 minutos quizás.

Si algún día le cambias de sustrato o maceta es muy importante que no quede mucho sustrato por abajo entre las raíces más inferiores y la parte del fondo de la maceta. En ese caso les pongo roca volcánica por debajo (la muy gruesa). Creo que les va bien y ayuda a airear las raíces del fondo.

Con respecto a la pulchra le gusta mucho la humedad. La mandé en maceta grande porque no me entraban algunas raíces.

13. Sue

Sue

Pandora, sí, el Apollon de la expo está echando capullos en una caña muy larga que ha echado, aunque tiene 4 mas y se ha puesto enorme, y el Virginalis también, pero ese lo ha hecho otras veces; pero también he comprobado que otros nobiles tienen abultadas las costillas sospechosamente, así que no me extrañaría que tuviera mas sorpresas, lo de este año es flipante :okey: Mi Berry Oda también tiene bultitos de varas, el que me trajo mi amiga este verano no, pero de este no me importa que no eche, prefiero que se recupere bien, que estaba de pena, el pobre.... :sorprendido:

Mi Loddi también se ha puesto muy bonito, larguito y con las cañas muy gorditas, aunque sigue creciendo, así que, hasta que no termine, nada de sequía, haber si este año tenemos suerte ;)

Otro que se ha puesto a echar hijos a última hora es el Jenkinsii, muy gorditos y preciosos, también lo pondré en sequía en noviembre :smile:

Carper, ¡¡Vaya aumento considerable de familia!! :11risotada: Tienen una pinta estupenda todas, ahora a esperar las flores :okey:

Besotes. [​IMG]

14. Pandora

Pandora

Carper que bonitas todas :ojoscorazon: tienen una pinta buenísima. Eso sí, tu no te quedas corta aumentando la familia :sorprendido:
    Esa de las flores moraditas cual es? es una preciosidad :bocaagua: Y la sedirea está petada también.

La pulcra de Iñigo está enorme, que keikis más bien criados.

Sue mis dos nobiles por ahora nada de nada, pero el morado que no ha florecido jamás este año está un poco más gordito. A ver si tenemos suerte y los loddis se animan y los nobiles morados también.

15. Sue

Sue

Pandora, mis dos morados este año tienen muy buena pinta, las costillas muy abultaditas, tengo el pálpito de que este va a ser su año ;)

Verás que buenas floraciones de dendros vamos a tener, creo que este va a ser muy buen año para todos ellos, sobre todo los de frío :eyey:

Haber si el finde puedo subir unas fotillos :razz:

:beso::beso: