SALONCITO MADRILEÑO V

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 18/7/14.

1. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Victormiguel, hermosos tus dendrophal :ojoscorazon::ojoscorazon:, tienes muy buena mano con ellos :razz::okey:

Mi Facíferum ahí sigue, con sus bultitos parados :sorprendido: Al mismo tiempo que echó los bultitos, echó dos hijotes nuevos enormes, que están creciendo muy fuertotes, supongo que por eso han parado los bultitos, no encuentro otra explicación, la planta está estupenda y la abono con floración además.... :O_o:

Mis phals van muy bien con sus varitas; poquito a poco las que tengo en lista de floración, están cumpliendo las expectativas, algunas que no esperaba me han sorprendido, este es un buen año de phals también :okey:

La Coelogyne Cristata no la tengo, pero por lo que sé, hay que darla un cuidado similar a los nobiles, porque proviene de la misma zona que ellos, del Himalaya: mucha luz, temperaturas frescas y reposo en invierno :sirena: Del Catasetum, no tengo idea de sus cuidados :pensando:

Besotes. [​IMG]

2. pilipili

pilipili

Sue , queria preguntarte a que temperatura mínima tienes el orquiporche en invierno y si tienes en el las vandas Donde vivo las temperaturas invernales son iguales a Madrid , tengo un orquiporche parecido al tuyo y tengo en el dos vandas grandes y la duda de si puedo dejarlas este invierno en el , o subirlas al piso con las phals , en el orquiporche la humedad es bastante alta , pero en el piso con la calefacción ..........ahora las tengo sacando raíces nuevas , y una tiene algo parecido a una vara . Un abrazo pilipili :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

3. Sue

Sue

¡¡Hola, Pilipili, bienvenida al Saloncito!! :icon_biggrin:

Mira, yo las vandas y vandáceas las tengo todo el invierno en el orquiporche desde que las tengo, ya hace 7 años y están a gusto, porque quitando este año que se han adelantado, han florecido todos los años en diciembre....;) Por la noche suelen estar a unos 15ºC, pero han llegado a estar, en fechas de mucho mucho frío hasta a 5ºC, pero solo en ocasiones muy puntuales :sorprendido:

Eso sí, cuando veo que vienen olas de frío o bajan mucho las temperaturas, no riego nada, no solo esas, ninguna orqui; es imprescindible que tengan las raíces secas, no les pasa absolutamente nada por pasar un poquito de sed, se recuperan perfectamente de la falta de agua :okey:, pero si están mojadas y hace mucho frío, sí pueden tener daños graves, cuidadín con eso :smile:

:beso::beso:

4. Jose D.

Jose D.

Hola buenos días;Pandora muy buenas compras:okey: ,yo me voy a esperar a la Expo y si acaso después no encuentro alguna y como no se que voy a encontrar....tengo una buena lista:oyoy:,ya veras como te alegras de cerrar la terraza,es una maravilla y con los cristales que hay ahora ,hay que ventilar mucho eso si,yo lo único que tengo fuera ahora son los Cymb pero no quiero que se mojen mas , aun no tengo varas los mios florecen mas tarde.
    Preciosos los Dendros Phal Victor M.:ojoscorazon:,el mio ya ha abierto del todo,lleva mas de un mes en flor,igual lo subo otra vez,hoy voy a subir unas Phal mini que han estado en flor que se yo el tiempo y no las cambie,han pasado el verano en ese mini tiesto y se me paso el tiempo de cambiarlas y ahora no es época ,bien mirar como están de raíces yuna lleva una nueva vara que no se ve,practicamente están donde venían con un poco de musgo y poco mas,¡es increíble! en verano tenia miedo ,pues aguantaron de maravilla.

Pilipili bienvenida ,tiene razón Sue ,yo también tengo las Vandas en un Orquiinver. y las tengo ahí todo el invierno,aguantan bien las temperaturas mas bajas (con menos riegos claro).

Al fin ya esta clara las fechas de la Expo,lo que no anuncian son los expositores ojala vengan los de Taiwán.Hasta pronto:beso:

Sue ,se me pasaba ,los Paphios los tengo secándose pues se me empaparon ,ya bastante secos ,ahora cuando vuelva a regar los riegos seran mas espaciados no?

5. Jose D.

Jose D.

He subido sin querer la anterior ,esta es la otra que os comentaba que se sale de raices
    Miltonidium con dos varitas

Ya se que lo he subido antes pero como esta abierto del todo ,pues otra vez,se lo merece.

6. Sue

Sue

José, hermosas esas minis, ¡¡Dá gusto verlas con esas hojas duras y las raíces tan fuertotas y largas!! :eyey: Ese denphal está de lujo asiático, bien bonito :ojoscorazon:

Los paphios, como todas las orquis en invierno, las riego mas espaciadas; si veo que hace días muy buenos con sol y calorcito por el día, aprovecho y riego, pero si hace frío y está nublado, prefiero esperar :okey:

Mañana subiré un par de fotillos ;)

:beso::beso:

7. Pandora

Pandora

Victormiguel preciosos dendros :ojoscorazon::ojoscorazon: Hace unas semanas, cuando estuve en Verdecora, estuve tentada de comprar uno como el primero que muestras, que es super bonito y otro como el segundo, pero al final me decidí por una phal amarillita y un dendro polar fire, que tengo entendido que es más duro. 27 phal con varas es mucho mérito, menuda ,mano verde tienes :sirena: Yo tengo la cristata desde abril pero ha perdido algunos bulbos por pudrición durante este verano y no sé cual es el motivo. Lo bueno es que uno de los bulbos sobrevivió y creo que tiene vara :eyey: En ese sentido si que ha sido facilita. Como te ha dicho Sue le gusta el fresco, yo la tengo en la terraza, y también estar bien ventilada.

Jose estoy deseando de que vengan ya a ponerme los cristales, así puedo tenerlas a casi todas allí durante todo el año. Que bonito tienes el drendro :ojoscorazon: Yo tengo uno igual que solo tiene keikis este año. Tengo para regalar :11risotada: El miltonidium lo tienes muy bonito, yo no le pillo el punto a esta; la que si que me resulta muy facilita es la colmanara Jungle Monarch que no me falla ningún año.

Sue que bien que se puedan tener las vandas en orquiporche, pensaba que necesitaban más calorcito. Entonces podré comprarme alguna más y dejarla en la terracita acristalada :Thumbsup:

8. SPB

SPB

Pandora cuando te pongan los cristales pon foto. Me encantaria verlo.

9. Sue

Sue

¡Buenos Días!

Pandora, el único secreto de tener las vandas y vandáceas en invierno en sitios sin calefacción es ese, tener cuidado y espaciar los riegos; si hace frío, no regar bajo ningún motivo; aunque puedan parecer algo deshidratadas, en cuanto hace calorcito y se reanudan los riegos, se recuperan rápidamente, son mucho mas fuertes y duras de lo que generalmente se comenta ;)

Subo las foticos prometidas:

1. La vara del Adaglossum Summit "French Town"; va a ser su primera floración en casa :icon_biggrin::

2. La Mini Mark Pelórica "Dansweiler", echando flores nuevas :ojoscorazon::

3. Phal Bellina "Roma" x Selbst. Es su segunda floración en casa y no es muy habitual en ella tener actividad en este tiempo, veremos si sigue así ;):

4. Por último, mi querida Blc. Fatari "Carmela", que este año se ha retrasado muchísimo, suele florecer a primeros de agosto.... El color lo ha sacado mas clarito en los pétalos, supongo que por el flojo sol de estos días :pensando::

Hoy me toca riego de phals, haber si hay mas sorpresitas agradables ;)

Buen domin. Besotes. [​IMG]

10. SPB

SPB

Que bellezones Sue. A mi, hoy, me tocaba riego pero no me he atrevido porque ha habido bajonazo de temperatura. Esperaré a mañana :icon_redface:

11. victormiguel

victormiguel

Sue que preciosidades

12. Pandora

Pandora

Sue muy bonitas todas, las tienes de lujo :corazondando: A cual más bonita!!!

Tuve la bellina hace dos años y se me murió en el primer verano. Todas las phal se me resienten mucho durante el verano. Les da la araña roja y este año casi pierno la amboinensis. Menos mal que me anduve lista y le aticé con antiácaros. Este año en la expo si me la cruzo me haré con ella de nuevo porque es de las botánicas que mas me gustan.

Soco cuando cierre pondré fotos

13. José precioso ese dendro phal :ojoscorazon: algún día conseguiré que no se me mueran :icon_redface:

pandora ya te queda poquito para tu orquiterraza :Thumbsup: ya verás qué cambio yo estoy encantada :icon_biggrin:

Sue madre mía :bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua:

14. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Soco, ahora suelo regar las phals cada 15 días mínimo, aunque depende un poco de las plantas; las botánicas, como muchas tienen vara y algunas flor, igual hay que regar mas amenudo.... :sirena: Eso sí, procuro que el agua esté templada casi fría, parece que les gusta :mrgreen:

Pandora, la Bellina fue la primera botánica que compré, y era pequeñita, prácticamente se ha criado conmigo :ojoscorazon: El primer verano la saqué al jardín y un pájaro le medio arrancó la hoja nueva, pensé que la perdía.... Le costó rehacerse, pero apesar de que es lenta, se ha hecho una planta muy hermosa, aunque nunca mas la he sacado al jardín, solo dentro del orquinvernadero, por si las moscas ;)

Durante el verano, cuando hace mucho calor, yo he comprobado que les encantan las pulverizaciones abundantes y frecuentes con agua, pero tienen que tener una gran ventilación para secarse rápido, si no vienen los problemas de pudriciones :sirena: La araña roja sale cuando hace mucho calor y hay poca humedad, a mi me pasó con el Stardust en el orquiporche :mad:

Carper, he aumentado el riego a los Twinkle y el Red ya está empezando a asomar varitas :eyey:, igual lo regaba poco al pobre :O_o:

Me toca regar unas phals que ayer se me pasaron :icon_redface: Como tengo una familia tan numerosa....:11risotada:

Besotes. [​IMG]

15. Pandora

Pandora

Buenos días

Aquí hace un frio que pela, esta mañana he cogido el coche a las 7:30 y marcaba 2 grados, estaba todo helado. Mis plantas siguen en la terraza y el cym aún sigue sin abrir los capullos. Me está empezando a preocupar ¿y si este frio repentino me ha fastidiado la floración tan ansiada? :desconsolado: Los cristales no creo que me los pongan hasta finales de noviembre o principios de diciembre, como hay que pintar la estructura de gris, tardan un poco más. Mientras tanto mis plantas están aguantando como pueden. Tengo algunas metidas en un mini invernadero y por la mañana al solecito hace un calorcito buenísimo. Ahí se está empezando a animar el paphio Leeanun que ya tiene una varita de las tres que saca todos los años.

Sue mi bellina era medianita, pero tengo entendido que es enorme.