Jose y Pandora, de verdad que esos stardust están fabulosos!!! qué ganas tengo de lograrlo también!. He visto unos bultitos en el mio, pero bastante distanciados, le estoy dando abono de floración según lo que les he leído. Sue, creo que al final vas a tener que darme unas clasecitas particulares sobre dendros, que se me dan fatal, dendro-phal no me queda ninguno, bueno, un seedling. El Berry Oda no lo he perdido porque estoy criando unos keikis, pero la madre kapút! Así que solo me sobreviven el victoria-reginae, un nobile, que tampoco es que esté muy hermoso, el loddigesii porque es como la mala hierba y los seedlings. He visto tu jardín invernal, qué maravilla! me ha encantado! El mio no ha visto la nieve, qué penita! eso sí, aún helando, aparecen pulgones y demás bichejos, increíble! Ya he comenzado a chutar la hortensia de azul, me acordé de tí. Kibita, opino lo mismo que Pandora y por experiencia propia te lo digo, phals, inclusos con raíces buenas, si no hay una excelente humedad ambiental, terminan deshidratándose y muriendo. La hidroponía para estos casos, es mejor. Y también les ayuda mucho sus pinceladas de Tiamina (B1), agua de coco o el preparado de ácido acetilsalicílico (aspirina). Ya verás que ahí en donde las has puesto, te evolucionarán mejor, tendrán humedad por capilaridad y lo mejor es que las phals, para esta época suelen estar muy activas echando raíces.
Hola a tod@s. Pandora, Sue y Alana muchas gracias por contestar, pues ahi las dejo tranquilas. Ya no las da el sol, tienen buena luz pero sin sol directo. Otra pregunta que os quiero hacer con respecto al tema, tengo que dejar que se seque el depósito del agua o lo voy rellenando cuando vea que baja? En algún momento volveis a mojar todas las bolas de arcilla? Me explico, llenais en algún momento el recipiente hasta arriba y dejais que salga el agua por los pequeños orificios que tiene el "tiesto". No sé si me he explicado , espero que si. Un besazo para tod@s.
Te entiendo Kibita, mira, a algunas orquídeas que necesitan reposo invernal seco y están en semi-hidroponía, se les deja secar todo el medio de siembra, pero ese no es el caso de las phalaenopsis, por tanto, has de rellenar y que no seque nunca. Recuerda que el propósito es que suba la humedad, que se mantenga hidratada y que saque raíces. Con el tiempo verás cómo llega a sacar raíces y que ellas mismas se introducen en el agua sin problemas de pudrición, pues ya estará adaptada. PD: Que no se olvide el factor temperatura. Ahora es importante para ella tener una temperatura templada/cálida. No como otras orquídeas, que buscamos el lugar más fresco para esta época.
¡Buenos Días! Pandora, me alegro de lo de la Iwanagara Yo tengo dos epicatts con vaina; una me floreció el año pasado y la otra es la que me trajo mi otra amiga el verano pasado; ella la compró en Verdecora sin flor hace varios años, no le floreció nunca y se cansó de tenerla.... Fué trasplantarla cuando me la trajo a tiesto de barro y se ha puesto muy hermosa; prepara una vaina bien gorda, pero de momento no le voy a hacer cesarea, creo que va a abrir ella solita ¿Cómo haces el té de humus? Alana, guapa, ¡¡Si el Berry Oda se cuida solito!! Practicamente no le hago nada, eso sí, lo tengo a pleno sol y de vez en cuando lo riego para que engorden los capullos con abono de floración; cuando acaba la floración, lo coloco en el jardín al lado del estanque, en un sitio con mucho sol y lo riego a manguerazos, nada mas.... Ese, los Kings y los Nobiles, los cuido por el estilo, todos juntitos y están todos estupendos Eso sí, como el Berry tiene tan buenas floraciones, no echa ni un keiki, supongo que será por eso Luego, los que tengo un poco mas especiales, pongamos el Pierardii, a esos si les doy sus cuidados digamos mas especializados según sus necesidades En el jardín en verano, los tengo en un sitio algo mas resguardado; además el año pasado cuando estaban recién brotadas las cañitas nuevas, en el sitio que lo coloqué al ppio., casi me las come y las desgracia un bicharraco del jardín que atacaba por las noches, ¡¡Mal rayo le parta!! Luego lo coloqué debajo de un árbol pero con suficiente sol, le gustó mucho, creció y está fantástico Este año tengo que hacer sitio allí para colocar los nuevos parientes, haber si crecen bien y el año que viene hay buenas cosechas El Loddi en verano está con los nobiles y el Berry, se pone fantástico, pero ahora de momento, na de ná Los den phal los tengo sobre el mármol de un radiador, calentitos dentro de casa, en una ventana que tienen bastante sol y no están mal, pero tampoco para tirar cohetes, van bien pero muy despacio En verano los saco entre sol y sombra, que se queman con facilidad.... Respecto a lo del jardín, las heladas y el frío, estoy de acuerdo contigo; antes se morían todos los bichos, pulgones, moscas, etc...., en cuantico llegaba el fresquito, pero ahora se han hecho resistentes, han mutado.... En mi casa hay dos moscas desde el verano, que no se mueren ni hartas de vino las tías Besotes.
jejejeje lo que nos faltaba! bichejos inmortales! A ver si entendí mal, en invierno tienes al Berry Oda afuera con los nobiles??
Noooo, en invierno tengo todas las orquis en el orquiporche, si las dejo en el jardín me encuentro polos de dendro , pobres; lo metí a finales de octubre, mas o menos.... El Berry lo tengo en un sitio fresco, cerquita del cristal y a pleno sol desde por la mañana hasta por la tarde: Cuando ya termina su floración, que puede ser para abril, pues ya lo saco al jardín, con los otros dendros que ya han perdido sus flores, que suelen ser el Kingianum y algún nobile Los nobiles también están pegados al cristal como el Berry, pero al otro extremo del porche , tienen el mismo sol.... Bueno, quizás a ellos les dé hasta mas tarde
Buenos días ,acabo de leer que habláis de una Iwanagara Apple.. (creo que tuya Pandora ) yo tengo una que compre a Ruben como una planta fuerte y fácil pero no le cojo el punto ,no me ha florecido y se ve quwe no doy con el quid,como la cuidas? este verano se me quemo un poco,en fin espero tus consejos. Sue ahora es buen momento para cambiar una Vanda? no la veo bien,o espero un poco,creo que necesitan airearse las raíces un poco mas, a lo mejor puse demasiada arlita Alana Sue te explica maravillosamente sobre los Dendros ,yo por si te sirve a los Phal los tengo igual que el Stardust(mucha luz ,sol invernal y calor también están sobre un radiador )y he tenido uno en flor una barbaridad de tiempo, menos riego los Phal que el Stard(cuidado). Luego subiré fotos
José, la mejor época es en primavera, pero si no la ves bien, no esperes, no vaya a ser demasiado tarde Así como para otras orquis las cestitas no me han dado buen resultado, para las vandáceas funcionan de maravilla Puedes intercambiar la arlita con trozos gorditos de carbón y algún corcho de botellas de vino en trozos, les gustan mucho Por mi parte, voy a trasplantar un oncidium Sweet Sugar que acaba de florecer y está en cestita a tiesto de barro; visto lo bien que ha ido con otras, seguro que este gana con el cambio
Buenas a tod@s!!! uauuuuuuuuu cómo corre ésto , yo he encontrado algunas con nuevas raíces y otras (las menos) con ganas de echar vara, pero la cosa va lentaaaaaaaaaaa ... el año pasado en éstas fechas ya tenía muchas con buenas varas . Me echo la culpa por no cuidarlas bien en verano, pero eso fué inevitable. No todo está tan mal ya que tengo un dendrobium bracteosum echando flores, el Ascocentrum ampullaceum con nueva vara y espero que eche más que el año pasado me regaló 3 . Algunas de John están muy activas ... la hexademia confusa sigue echando florecitas, el dendro child heart abriendo flores y el purple enorme con capullos, también la rodriguezia decora sigue con las dos varas creciendo, debe ser prima de los paphios Sue malditos bichos , las cochinillas se han apoderado de mi terrazita y he perdido varias mini phal ... necesito más tiempo para limpiarlas bien, qué ganas de que llegue el calorcito para remover todo y hacer una buena redada de bichos
Hola a todos. Sue, te leo y pienso que tienes que llevar un diario para saber cuando tienes que regar a unas, abonar a otras, cuales tienen que descansar, etc. porque si nó menuda memoria tienes chica Carper, que problemón con las cochinillas. Yo las tuve hace tiempo en un jazmín de madagascar y todos los dias lo examinaba con lupa y las quitaba una a una, conseguí acabar con ellas, bueno toquemos madera por si acaso.
Buenos días Alana espero que tu stardust te recompense con sus preciosas flores Con respecto al Berry oda, no entiendo por que no te florece porque es una planta que se cria sola. El mio si da keikis y cañas. Primero echa las varas y durante la primavera y verano de esas mismas cañas que ya han florecido echa los keikis y todos los años florecen tanto las cañas nuevas como los keikis; por lo que está descomunal. Yo lo cuido igual que Sue, al fresco en invierno pero bajo techo y con mucho solecito. Con los dendros phal, lo mismo que te ha dicho Jose, calorcito y nada de sequia pero riegos más espaciados en invierno que al stardust. Sue normal que a ti te florezcan las catt que a tu amiga no lo hacían. A ti te florecen hasta las piedras Desde que he cerrado la terraza me acuerdo mucho de ti con el tema de las phal. ES cierto que les gusta florecer en invierno y la terraza les ha venido muy bien. Yo a las únicas que le hago la cesarea es a las que tienen las espata seca pero a las que la tienen verde no las toco porque la vaina es flexible y los capullos no corren riesgo de dañase. El te de humus de lombriz hay mucha información por internet sobre el tema pero te voy a contar cómo lo hice yo el año pasado. Se llena un recipiente de más de 5 litros de agua del grifo y se deja reposar un dia para que se la vaya el cloro, se deja destapado. Al dia siguiente se le añade una taza de melaza o miel de caña y se añade una taza de humus de lombriz. El humus se puede meter dentro de un calcetín o redecilla fina para que se vaya disolviendo poco a poco sin liberar trozos grandes, o bien se puede echar tal cual y los trozos grandes se quedarán en el fondo. Esta mezcla se deja reposar dos días y se usa. Jose con la Iwanagara no he hecho nada especial. La tengo desde hace año y medio y no me había florecido nunca. Es una catt a la que le hago muy poco caso y ha pasado mucho frio. Ha estado en la terraza sin cerrar metida en un mini invernadero soportando temperaturas muy frias. Está plantada solo en corteza, en sustrato Orchiata y la riego muy poco. Está delante de la ventana, en primera línea, por lo que recibe bastante fresquito y sol. Parece que va a tener dos varas, una de una espata seca y otra de una verde, pero las espatas no son espatas como tal, son demasiado pequeñas. Creo que lo que les está gustando a todas en general es ese frio controlado de la terraza. Hace bastante fresquito pero no tanto ni tan cortante como el de la calle y luego de dia tienen bastante calorcito y sol, con más humedad y calor que si estuvieran al aire libre. Eso ahora en invierno les ha gustado bastante. Luego en primavera verano tendre que dejar las ventanas abiertas todo el día. Ahora mis novedades El Pinochio, es la segunda flor que saca en mi casa. El zygo Titanic. Me tiene la terraza muy perfumada
Hola a tod@s! Gracias Alana por contestar, me queda claro, tengo que mantener el nivel. Las phal, asi como las dendro-phal las tengo en un pequeño invernadero dentro de casa, a 50 cm de la ventana y del radiador, por las mañanas les da el sol, sobre todo a las dendro-phal que están en la parte de arriba, las phal como no necesitan tanta luz las tengo en la parte de abajo, no obstante también les da casi una hora. Les tengo puestas unas bandejas con arlita porque ahora, con el frio, la calefacción seca mucho el ambiente, y en verano con el calor les viene muy bien. Lo del invernadero no es porque en mi casa haga frio, sino porque una de mis gatas es propensa a mordisquear todo vegetal que se quede a su alcance, he conseguido que pierda el interés por la plantas del invernadero, asique ya no lo cierro con la cremallera. Si teneis ese problema una pistola de agua hace maravillas! Un besazo para tod@s.
Okis!!! me queda claro lo de los dendros, ahora he de buscar unas cuantas futuras víctimas para practicar. Gracias chic@s! Kibita, manteniendo la gatita a raya??? jejejeje Pandora, qué bonito está ese paphio, tan erguidito y colorido! y ese zygo está fenomenal!!! cómo le haces para que florezca??? el mio está inmenso, unas hojas larguísimas, muchos bulbos bien gordos, le ha dado sol en primavera, en las horas frescas del verano sin quemarse, y parte del otoño, unas raíces hermosas, le doy abono de floración, y se resiste a florecer! de verdad que no lo entiendo:Cautious:. El té de humus de lombriz es muy bueno, Natanael y Gloria han hablado en varias ocasiones de eso y sus buenos resultados
¡Buenos Días! Alana, se me olvidó decirte que este año he dejado mis hortensias en el jardín, al aire libre, pero debajo de un avellano, parece que aguantan bien, asi que todavía no he usado el azulador.... Soco, sí, la verdad es que sí tengo un fichero de todas las plantas que tengo; lo tengo hecho por familias, y a medida que hay nuevos miembros, abro una ficha para cada uno, donde pongo todas sus características, me gusta tenerlas controladas De todas formas, también tengo buena memoria, aunque hay veces que tengo que tirar de ficha Carper, ¡¡Qué lata de cochissss!! Yo de vez en cuando miro la Green Hornet que tuvo el año pasado, por si vuelven a aparecer.... Tengo ganas de ver la flor de la Rodriguezia Pandora, mi amiga es de Java y aunque su familia son buenos jardineros en su país, a ella no se le dan bien las plantas, ¡¡Pobre!! El caso es que no solo esa, varias orquis mas que me trajo, las regaba con abono de floración y con superthrive, pero nada, las orquis no estaban a gusto con ella :Unsure: Gracias por la receta, ya te diré cuando la pruebe El Pinochito precioso y el Zygo me da mucha envidia, para que nos vamos a engañar Hoy he trasplantado el Onc. Sweet Sugar; estuvo a punto de palmarla el año pasado, pero se recuperó bastante en verano, al punto de echar un hijo hermoso y este otoño una vara corta, pero con unas flores grandes bien bonitas Como ya ha secado su flor, he decidido ponerlo de la cestita que tenía, en la que se deshidrataba un montón, a un tiesto de barro con agujeros, en el que seguro que está mucho mejor: Ya de paso, subo foto de la vara nueva del Onc. Tiny Twinkle "Orange Beauty", que está abriendo una vara nueva, y todavía tiene otras dos mas en preparación : Y por fin, el Onc. Sotoanum, que ya está abriendo sus flores Entre grandes y pequeñas, este año tiene 9 varas: Aparte de bonito, huele riquísimo a vainilla, como casi todos estos chiquitines Besotes.
Nueve varas?????!!! madre mía, cómo tiene que oler eso de rico!!! y estoy disfrutando de dos varas del mío, hubo una tercera pero se quedó enrollada dentro y kapút. Y aquí con su amiguita, que sigue sacando capullos. Entre que huelen rico y son tan coloridos, me estás metiendo las ganas de engancharme a estos pequeños, estás ejerciendo muy mala influencia en mi persona!