SALONCITO MADRILEÑO VI.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 28/1/16.

1. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

Jara, ¡¡Que si nevó en Madrid....!! Aquí en mi zona hace por lo menos 4 grados menos que en Madrid capital, por lo que hizo un frío de morirse todo el día.... A la hora de comer, se puso a nevar copazos y en veinte minutejos la cosa pintaba así:

Pero de repente paró y se deshizo toda, aunque siguió el frío y sigue, de hecho hay 1º pelado :confused:

No te puedo ayudar con el dendro nuevo, no lo tengo :rolleyes:

El Lindley no tiene las flores pequeñas, por lo menos el mío :pensando: Quizás no las tenga tan grandes como los híbridos, pero no tienen mal tamaño :smile:

Pandora, la nieve es una lata.... a mi me extrañaba que este año se pasara sin nevar por aquí....:lenguita: Es agradable para estar dentro de casa, al amor de la lumbre :okey:

La David es muy bonita, sí, no echa muchas flores, pero duran muchísimo y ahora además huelen rico ;)

Lo dicho, a abrigarse, de momento. Besotes. [​IMG]

2. James

James

Buenos días Sue!!!!!
    Menudo frio que hace y yo con unas ganas enormes de sacar a mis peques fuera en el patio...:enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote:
    La verdad que lo que comentas de estar en casa a la lumbre es una maravilla!!!!!!!!:eyey::eyey::eyey::eyey:
    Yo tengo toda la calefacción de casa a través del fuego, con un sistema de ventiladores que reparten el calor por toda la casa,
    y la verdad es que se esta genial!!!!!!!!
    En el Orqui Porche que tienes y despùes de pasar estos días de bonanza no notas que las orquis se te van un poco para abajo....
    Saludos...
    James..

3. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a todos,

Sue, por aquí no cuajo nada de nada. :Cautious:

Ya están en casa mis pequeñas :52aleluya:, han tardado cinco días desde que salieron de Alemania. El pedido completo son:

* Phalaenopsis lobbii
    * Phalaenopsis parishii
    * Haraella Retrocalla
    * Dorietaenopsis Tzu Chiang Sapphire
    * Phalaenopsis Stuardiana var. Punctissima

Vereis la parisii y la haraella vienen a raíz descubierta me gustaría montar las en Epiweb (estropajo de toda la vida, o eso me parece a mi :meparto:) pero no se si hace falta ponerlas algo de esfagno por encima de las raíces, me echáis una mano? Me aconsejais que les de un pequeño baño con superthive? Lo digo porque se habrán deshidratado más.

Me ha sorprendido mucho que tanto la lobbii, la haraella y la dorietaenopsis vengan con vara :o. La verdad es que concuerdan los tamaños con los descritos en la página.

Estoy muy contenta.:lenguita:

Besotes para todos :beso:

4. SPB

SPB

A disfrutarlas Kibita!!!

5. James

James

Buenas compras Kibita!!!!
    Que curiosa la Harella!!!!!!
    Hay alguna foto de su flor?
    Saludos...
    James...

6. Kibita

Kibita Beatriz

7. Sue

Sue

Kibita, preciosas las mocitas :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Te cuento como las monto yo. Las pongo una "camita de sphagnum" para colocar sus raícitas y que estén blandas, y luego las "arropo" un poco las raíces con otro poquito de sphagnum, de esa manera creo que agarran mejor, porque siempre tienen algo de humedad.... Procuro que el sphagnum nunca toque la planta, para prevenir podredumbres :sirena:

Previamente al montaje, sumerjo las raíces un ratito en superthrive, agarran mejor y si están humedas, son mas fáciles de manipular :icon_biggrin:

Las puedes montar en epiweb, en un tronquito o en corcho, eso ya a gusto de cada uno :okey: Es importante que la planta quede bien sujeta, al sentirse seguras, agarran mejor :sirena:

La Lobbii y la dorita sí están en época de floración, pero la Haraella suele florecer en otoño, estará desorientada la mujer :11risotada:

Por cierto, la Punctatíssima no sé si la flor será tan bonita como en las fotos, que la mía tiene vara pero es superlenta, ahora sus hojas.... ¡¡¡¡Uhmmmm!!!! Son una preciosidad :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:

James, bajada en las orquis al cambio tan drástico de temperatura no noto, lo único es que paran un poco.... Las catts que iban muy rápido con sus flores, se han parado y los dendros igual.... Parece que va a salir el solecito, así que, haber si calienta un poco el ambiente otra vez y la cosa se vuelve a animar ;)

Mira la última floración de mi Haraella, ya que preguntabas :smile::

Hace unos 5 años que la tengo, casi la pierdo el primer año, (venía en un tiestito), y me obligó a montarla; desde entonces, no me ha dado nada mas que alegrías.... Este año echó 5 varas.... Sus flores son diminutas y tienen un agradable olor a limón.... También suele echar keikis, así va aumentando su tamaño vegetal :okey: En gral. es una planta muy muy agradecida; con pocos cuidados se pone muy bonita y además, dado su tamaño, ocupa poco sitio.... Para mí es la reinona de las miniaturas :11risotada:

Besotes. [​IMG]

8. Fernansdo

Fernansdo

Sue que bonita qué es? qué cuidados le das a la haraella? yo cogí una y la tengo más para allá que ...

9. Sue

Sue

Fernando, es una planta muy sencillita :smile:; la tengo montada en un corchito, sobre un lecho de sphagnum y la pulverizo el musgo y las raíces todos los días, nada mas.... En verano la tengo en el invernadero y como hace mucho calor, la pulverizo entera, ya que es cuando mas crece de todo, hojas y raíces, le encanta estar muy húmeda :icon_biggrin: En otoño la meto dentro de casa, con otras montaditas y procuro que tenga el musgo húmedo, ya que es cuando crece las varas y los capullos.... En invierno, sigo con los mismos cuidados del otoño, pero si hace frío, procuro que las hojas no se mojen.... En este tiempo suele estar bastante parada, practicamente hasta primavera no se mueve mucho ;)

Lo mas curioso de esta planta es la facilidad que tiene de echar keikis que hacen de ella plantas muy hermosas y espesas.... Pongo foto de cuando la compré y la monté:

1. Cuando la compré, ya traía un keiki, por eso la escogí :mrgreen::

2. Cuando la monté:

3. En la actualidad, vista desde abajo, se ven algunos de sus keikis:

Creo que como mejor se mantiene en gral. es montada, también le gusta mucho estar bien aireada, tener muy buena ventilación :pensando:

10. Pandora

Pandora

Kibita un pedido estupendo :okey: ya verás que bien se dan todas. La haraella es muy fuerte, yo la perdí porque se la comieron las larvas de mosquito pero por lo demás bastante resistente

Sue si que es la reinona de las miniaturas y la tienes impresionante :ojoscorazon::ojoscorazon:

11. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a todos

Sue, muchas gracias por la aclaración del montaje :okey:. Me falta "la camita de esfagno" en la parte de abajo :sorprendido:, se me ha acabado y tengo que pedir a Todorquidea, esta mañana que he estado de compras por Guadalajara y me he acercado al Verdecora de Alcalá por si tenían pero no a habido suerte.

Las he dejado montadas de manera provisional con un poco de esfagno por encima, el epiweb mantiene bastante humedad.

Mí hareaella también trae un keiki! La pobre está con el "jet lag" y no sabe ni por donde se anda :interrogacion: , solo tiene un capullo que es lo más gracioso.

Dos preguntitas, ¿todas las que tienes montadas las pulverizas todos los días? Y ¿siempre te quedan así de horizontales, la planta con respecto al soporte, cuando las montas?

12. Fernansdo

Fernansdo

muchas gracias Sue¡¡ qué chula se ve¡ se nota que tienes buena mano¡¡¡ ;) je je

13. Sue

Sue

Fernando, el primer año de montarla, tenía tanto miedo a pifiarla con los riegos, que casi la mato a la pobre.... :94congelado: Se me ocurrió pulverizarla mas amenudo, sacarla al orquiporche con mas luz y abrirla una rajita la ventana unos minutos después del riego y se obró el milagro :52aleluya:Aún le quedan un par de hojas viejas y feas de entonces.... Para ser una planta que lleva muy mal los errores de cultivo, se recuperó muy bien, por eso la tengo tanto cariño :abrazote:

Kibita, no te preocupes por el sphagnum, si hay algún sitio donde haya musgo fresco por ahí, puedes coger un poquito; lo quitas la tierra, lo lavas bien y puede servir :okey:

Respecto al montaje, casi siempre uso corchos, (excepto para las Tolumnias que uso tronquitos) pero me gusta buscar trozos que parezcan pedazos de naturaleza, no cuadraditos, ni rombos, ni nada por el estilo y eso sí, que tengan oquedades, para poder sujetar las plantas de una manera en que queden lo mas natural posible, como en el caso del Porpax :smile:.... Para la Haraella, que además fue la primer, fue un poco de urgencia, corría prisa, porque las raíces de dentro del tiesto se habían podrido, y solo podía sujetarla con las aéreas, tenía que montarla sí o sí..... Tuve que "fabricar" el corcho un poquito para que quedara como yo quería.... Necesitaba un "asiento" para que la planta quedara bien colocada y así acercar las raíces aéreas a la pared lo mas posible para sujetarla bien, por lo que tuve que poner un trozo de corcho en medio sujeto con un tornillo (bricolaje puro y duro :meparto:) Quedó justo como yo quería y luego con el sphagnum no se veía nada, parece natural :mrgreen: Luego ella ha ido echando raíces nuevas e introduciéndolas en el sustrato y pegándolas también en las oquedades del corcho, se ve que le gusta su corchito ;)

La Lobbii venía montada en la tablita de madera de tekka, con sphagnum y como está contenta, nunca la he tocado :Thumbsup:

Realmente siempre crecen así, al estar colgados los corchitos, es como si ellas estuvieran agarradas a la corteza de un árbol :smile:

Si hace bueno, como estos días de atrás, las pulverizo con generosidad y les abro un poco la ventana, para que les de el airecito un poco, les gusta mucho y lo hago todos los días.... Si hace malo, como ahora y frío, miro si el sphagnum anda muy seco; si lo está, pulverizo un poco por la mañana, pero si está humedo, prefiero no hacerlo....No pasa nada porque esté un día sin regar si hace frío....

La Haraella echa una flor por vara cada vez :smile: Cuando cae esa flor, si la vara está fuerte, igual forma otro capullo, si no, se pone amarilla y se seca....

Realmente, no me gusta demasiado montar las plantas, porque te esclaviza un poco en el sentido de que hay que estar mas pendiente de ellas por los riegos que las que están en macetas, pero si tienes unas cuantas, tampoco dan demasiado trabajo y están muy bonitas ;)

Hala, menudo rollete he metido :11risotada:

Venga, buen domin. Besotes. [​IMG]

14. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a todos

Sue, De rollo nada! :52aleluya: Los que estamos algo perdidos y no queremos liarla agradecemos todas las experiencias, con peros y señales mejor, porque como todo el aprendizaje aunque la teórica la tengas muy clara, a la hora de poner en práctica las ideas surgen muchas dudas.

Gracias de nuevo. :okey:

15. Sue

Sue

Guapa, si te quedan dudillas, no tengas preocupación y pregunta todo lo que quieras :okey::icon_biggrin: