Hola a todos! Sue, Acelgona, acelgona! Madre mía la tía 25 cm, yo voy buscando los híbridos más manejables. Tengo la tetrapis sacando varios capullos de varas muy cortas, bueno una de ella es la que trajo partida muy pequeña que de el primer nudo a brotado una subvara. Edito para poner que lo que se ve en las hojas no es polvo, se me abrió una vaina de semillas y esta pobre estaba debajo, tengo que pasarle un algodón. Así va la vara de Stuartiana x Finleyi, no sé donde va a llegar. Por último, la floración de la otra planta de Pulcherrima Alba, ésta no ha abortado ningún capullo. Separé las dos plantas de Gersenii, porque eran muy grandes para una maceta de 9 cm y parece que siguen su crecimiento. La verdad es que estoy muy contenta porque se me están dando mejor de lo que pensaba, con el miedo qué les tenía a las botánicas! Otra cosa que me está empezando a gustar mucho es el esfagno, le estoy cogiendo el punto y la verdad es que es maravilloso para que comiencen a sacar raíces. Es increíble lo que he evolucionado desde que empecé, gracias a todos por vuestros consejos y apoyo! La otra cara de la moneda son los híbridos comerciales grandes no consigo que vuelvan a florecer, y por supuesto las orquídeas de bulbo no les cojo el punto, pero no se puede tener todo. Besotes para todos.
Hola a todos Jose que guapisimo el cartaginensis en la proxima expo me lo cojo y va bien asi montado? A mi al final se me murio la melenas. Mo terminaba de adaptarse. Si la mojaba le salian manchas a las hojas asi que no salio adelante y otra que me he encontrado muerta hace unos dias es la parishi despues de aguantar fenomenal todo el verano, no se que ha podido ocurrir tal vez le cayo agua Es una pena lo de la Ports con la espectacular que es. Pero ya te saldra mejor la siguiente la otra catt muy bonita tambien Sue que bien te han quedado esos bebes los tenias desde hace mucho tiempo a ver que tal se adaptan. Kibita que monas tus compras y las phal las tienes preciosas y muy adelantadas
¡Buenos Días! José, parece mentira, pero una falta de agua en las catts cuando forman capullos, influye mucho.... Mi trabajo me ha costado tenerlas bien regadas este verano con los calores tan tórridos y secos que hacía, por eso tiro siempre de platitos o similar debajo, ayudan mucho Si ves que tu catt necesita un cambio y sigue creciendo raíces, como el tiempo sigue siendo muy bueno, aún puedes trasplantarla recién termine la floración, no creo que le pase nada.... Es cierto que es mejor la primavera, pero mira, yo todas las que compré en diciembre, las planté recién compradas y agarraron estupendamente, peor tiempo que en diciembre.... Los dendros hace tiempo que los metí, ¿te acuerdas cuando dijeron a mediados de septiembre que venían temperaturas muy bajas y luego fueron tres días mal contados? :Cautious: Pues desde entonces los tengo todos metidos, solo tengo en la calle dos epis enormes, porque tengo que encontrarles un sitio bueno para colocarlos y no es fácil Por cierto que como el tiempo anda tan loco, los dendros andan igual, pobres, dos nobiles están echando capullos Tere, a esa catt le queda poquito para enseñar capullossss Kibita, ¡¡Qué guapas las pequeñuelassss!! La Pulcherrima Alba me encanta, es un bellezón , y la Stuartiana x Findleyii, es de las de varas kilométricas, como mi Ambotrana Mientras no te eche las hojas acelgonas también vas bien Me alegro de que te hagas con las phals botánicas Al ppio. dan un poco de respeto, pero no es tan complicado realmente; es cosa de indagar un poco en sus lugares de origen, ver las que se pueden acoplar a tu situación y tus cuidados e ir haciéndote con ellas.... Los híbridos primarios son una elección en muchos casos acertadísima, porque hay algunos realmente bellísimos y muy muy agradecidos y facilones Paciencia con las hibridas y las de pseudos, ya verás como te haces con ellas también Pandora, que penita lo de la melenas, con las ganas que la tenías y lo de la Parishii también, tan bonita que estaba, pero estas plantas son un misterio :Speechless: Este verano tan caluroso, no han estado contentas mis phals montaditas y la Haraella en el orquinvernadero, demasiado calor, aunque pulverizaba abundantemente.... Desde que las he llevado al porche, aunque tienen mucho calorcito, están delante de la ventana abierta y están echando raíces como locas, que es lo que tenían que haber hecho este verano, como el pasado.... Creo que el próximo, si todo va ok, las Lobbiis, la Parishii y la Haraella, pasarán el verano al aire libre debajo del olivo, que están con humedad y calor, pero mas ventiladas, eso les va muy bien Ahora unas fotitos: 1. La phal Cornu-Cervi Red, el segundo capullito, parece muy contenta, está echando también hojita nueva : 2. La phal Ambotrana, alías "acelga" , con sus dos varas, la primera de hace tres años, la que mas capullos tiene: Esta otra, la "kilométrica", la echó el año pasado, no dejaba de crecer y ningún capullo Tanto la una como la otra, este verano, con los calores, han echado subvaras y ahora capullos: La hoja nueva, que mide mas de 25 cms., y aún no ha terminado de crecer....: 3. Ahora, otra catt en flor, esta vez es una Potinara Kayla´s Smile "Minnie", regalo de Vegetalia, a ella se la dedico Tiene un amarillo muy bonito y una pequeña manchita roja muy coquetona en la punta del labelo : Ya está. Besotes.
Pues la cambiare,porque creo que le hace falta,el sustrato corteza ,volcanica abajo y carbón?con este tiempo sigues poniendo agua abajo ? es que hace casi calor y dentro mas.Las botánicas estupendas y la Potinara es muy bonita Yo los dendros aun están fuera,con este tiempo están estupendos y algunos oncidium los pongo al sol y alguna cat,dicen que el Viernes cambia por fin a ver si se aclaran.Para el 1 de Nvbre quiero empezar a disminuir los riegos dependiendo el tiempo. Pandora ,el Cartagenensis me ha sorprendido por lo fuerte y las flores no son pequeñas y tantas,va estupendo asi montado. La melenas ,esta recuperándose ,se quedo muy floja después de la floración,esta echando raíces y espero que hojas...el calor le ha sentado fatal. Kibita suerte con las compras,yo las botánicas peques hasta ahora imposibles. Se esta preparando algo , a ver si termina.
Jose, ya nos enseñaras lo que se está preparando .Por fin después de no se cuantos abortos de capullos, la tetraspis C1 ha habierto una flor, no hay forma de ver un petalo rojo tan solo una ralla roja, cuando tenga tiempo haré un par de fotos.
¡Buenos Días! José, yo a las catts de drenaje pongo unos trocitos de porexpán, y la grava, pongo un buen puñado, la mezclo con la corteza y el carbón, funciona de maravilla También tengo la Potinara Burana Beauty que necesita un buen trasplante, ya que secó parte de la planta, así que cuando termine su floración, está a puntito, la sacaré, haré una buena limpieza de todo lo seco y la replantaré de nuevo, espero que le guste, así puede crecer de nuevo ya limpita Algunas veces es indispensable recuperarlas, limpiándolas y trasplantándolas, aunque no sea en primavera, porque si se espera hasta entonces, puede ser demasiado tarde.... Mis phals botánicas ahora es cuando están bien, porque los calores excesivos del verano las tenían muy paradas.... Lo malo es que si para el finde bajan las temperaturas, sobre todo las nocturnas, no me va a quedar mas remedio que meterlas ya en casa, porque con menos de 10 grados por la noche ninguna phal no es bueno que esté A mí me pasa con los dendros criofílicos como a tí, que si sigue haciendo este tiempo que hacer para el 1 de noviembre Si sigue haciendo calor, iré espaciando los riegos hasta que venga el frío o llegue diciembre, para cortarlos del todo, no queda de otra Besotes.
Buenos días. Aunque no me veis sigo por aquí leyendo. Sue, esa Cattleya se la vé muy coqueta. Agatodemon, esa foto del perfil me encanta. Yo también tengo mucho respeto por las phal. botánicas pero me gustan muchísimo. Saludos a todos.
¡Buenos Días! Soco, guapa Llevo tiempo para preguntarte, ¿Qué tal va tu catt? No te creas, que a pesar de que tengo unas cuantas phals botánicas, cuando llega a casa alguna nueva, sigo teniéndolas mucho respeto, pero por el momento veo que son muy agradecidas, la mayor parte :Thumbsup: Besotes.
Buenos días. Sue, pues en cuanto pueda voy a revisar la catleya porque me parece a mi que ya no tiene nada vivo. Hubo un momento que vi asomar una raíz muy pequeña y un brote del tamaño de la cabeza de un alfiler. Pero enseguida se malogró. De todas formas si que quiero intentarlo de nuevo y en cuanto vea una que no sea demasiado grande y perfumada me la compro. Estoy revisando las que tengo un poco estropeadas y seguramente me deshaga de ellas. Tengo poco sitio y no quiero tener un hospital, quiero tener bellezas que se adapten a mi casa y a mi. Estoy comprobando que las que mejor aguantan son las de hoja muy gruesa: Little Lady que paso a maceta mas grande y se ponen preciosas. La mini mark que lleva varios años que si sí que si nó empieza a mejorar, los gastrochilus, la haraella. Y quería intentar con una phal botánica tipo cornu-cervi o fasciata porque he leído que aparte de ser perfumadas jeje son de tamaño mediano. Besos para todos.
Soco, te cuento mi experiencia con las phals botánicas (no soy el mas indicado por novato) aunque con híbridas un poco mas de tiempo, hace poco mas de un año que tengo unas pocas y no puedo quejarme, están bastante bonitas y de tanto en tanto me regalan alguna flor. La lueddemanniana huele estupendamente, tambien las violáceas, los riegos son de vez en cuando, eso sí humedad tienen que tener no llegar a que se seque del todo. Sobre la cornu-cervi puedo decirte que es muy trabajadora, una planta estupenda, en un año lleva seis ó siete flores, en estos momentos tiene en marcha una hoja y cuatro raíces gordotas como un lápiz. De las Catt que tengo aunque las mimo mucho, no puedo hablar tambien de ellas aunque de momento en un año solo un bulbo nuevo y algunas raíces esporádicas, desde luego hay que darles tiempo. Saludos.
Gracias Agatodemon. La violácea me atrae mucho pero en las Expo las he visto muy grandes. Y eso no me va nada bien. Tengo la sensación que la cornu cervi es un poco más pequeña. Sobre las cattleyas tampoco las conozco mucho pero las hay preciosas.
¡Buenos Días! Soco, ¡¡Qué penita me da lo de que tengas las plantas chunguillas!! :Unsure: No las tires, me da muchísima pena que la gente tire las plantas porque no prosperen, ¡¡Pobrecitas!! Si te dan miedito las phals botánicas, inténtalo con híbridos primarios, que son cuasi botánicas, suelen dar muy buenos resultados y algunos huelen maravillosamente bien..... Mi Ambotrana es una de ellos, Amboinensis x Sumatrana, aunque no es precisamente pequeñita, pero es un ejemplo de lo bien que se dan :Thumbsup: Si te metes en Phals.net, al final de cada página de cada una de las botánicas, viene una lista de sus híbridos primarios y muchos traen fotos Agatodemon, a las catts es cosa de pillarles el puntito, una vez se lo has cogido, son las orquídeas mas agradecidas que existen No olvido que te prometí un keiki de Stardust Firebird; la planta quedó algo tocadilla este verano, en cuanto espabile, el primero majo, para tí Gato, una puntualización, no confundir el reposo de las plantas con el reposo de riegos, es totalmente distinto. Algunas plantas, después de florecer, para recuperarse del esfuerzo, o cuando llega el invierno, con los días mas cortos y menos luz, deciden parar de crecer hojas y raíces; entran en un letargo, se duermen.... Es una época en que no tienen actividad, es el reposo; es una tiempo en que no hay que abonar, porque no gastan energía y hay que espaciar los riegos también, solo para mantenerlas, hasta que se vea que vuelve la actividad, el crecimiento de hojas y raíces nuevas.... Ahora, el reposo de riegos es distinto, es inducido, muchas plantas lo necesitan para florecer.... Coincide con temporadas de sequía en sus lugares de origen; se empieza cuando comienza el invierno, en noviembre, y acaba aproximadamente a mediados de enero; las plantas que lo necesitan son buena parte de los dendros de frío, provenientes de las zonas asiáticas del Himalaya, como los dendros nobiles y alguna otra planta de por allí, como la Coelogyne Cristata Las catts no necesitan reposo de riegos, pero en invierno, si hace frío, puesto que ellas son originarias de sitios cálidos sudamericanos y les gusta el calor, pueden "reposar" un poco Entonces, hay que espaciarles los riegos, nada mas Espero que haya quedado mas clarito Besotes.
Gracias Sue. Miraré esa web. Sobre lo de tirar las orquídeas siempre espero. Estoy casi segura que tengo varias que ya no tienen nada verde por arriba. Ahora sólo me queda comprobar que las raíces están secas. Buen fin de semana a todos.
Soco, guapa, eso sí, si las tiras, asegúrate de que las raíces no estén verdes, que las phals muchas veces dan sorpresitas inesperadas por ahí Buen finde para tí también