SALONCITO MADRILEÑO VI.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 28/1/16.

1. Sue

Sue

¡Buenos Días! :icon_biggrin:

José, se me olvidó decirte ayer que puedes trasplantar aún cualquier planta, catts, phals, etc....., todavía hace calorcito suficiente y siguen creciendo raíces como locas; hasta octubre yo creo que hay tiempo, si viene el otoño bueno :smile:

Soco, lamentablemente, por el sitio y la forma en tan horizontal en que ha salido ese hijo de la catt, no se puede enderezar para arriba, porque se partiría seguro, algunas veces hacen estas cosas.... Si echa vaina y luego capullos, le puedes poner un tutor siguiendo la linea del hijo, para mantener las flores mas sujetas :okey: De todas formas, yo procuraría trasplantarla después de la floración, para intentar que este hijo quede dentro del tiesto y el próximo que eche esté también dentro del tiesto y por ende, salga con mejor forma, ya que según está, seguro que sale mas raruno todavía que el papá, ya que salen en la base de este, imagina :sirena:

Iñigo, por suerte, la Ambotrana está saliendo muy muy parecida a la Amboinensis que yo tuve, por eso la compré cuando la ví, y huele igual, es increíble, aunque está aún empezando a abrir, ya huele rico :64palmadas:

Víctor, la catt huele por las mañanas un montón a limónggg :11risotada:, no pensaba yo que tanto, es genial :52aleluya:Nunca me habían llamado la atención los Pleurothallis, pero este es una monería, solo por sus hojitas tan monas ya merece la pena, haber que tal sus florecitas, aún no he visto varitas, deben ser diminutas :11risotada:

Voy a esperar a que la "lechugona" :11risotada: termine de abrir las flores, son superbonitas, y las subo :okey: Haber si la próxima expo vuelven los portugueses, yo me apunto a mas botánicas de éstas :64palmadas::52aleluya:

Suerte con tu Pulchra, haber si te resulta tan fecunda como la de Iñigo :okey:

Me toca riego de phals, ¡¡Como tragan estas niñassss!! [​IMG]

Besotes. [​IMG]

2. SPB

SPB

Sue, estaba pensando en pasarla a maceta de barro como ya he hecho con el Twinkle, entiendo que por ahora tu descartas ese transplante. O te entendí mal....

3. Sue

Sue

Vamo a vé, yo suelo esperar a que florezcan para trasplantar, pero como esta tuya no ha echado vaina, de momento, puedes trasplantarla si quieres, no le va a pasar nada e igual le beneficia :okey:

Yo la pongo en barro, con algo de corcho blanco de drenaje, y una mezcla de corteza mas bien gordita, carbón y bastante grava volcánica, que a las catts les va de maravilla :sirena: Asegúrate, eso sí, que quede bien sujeta, eso es importante....:smile: Tampoco le pongas un tiesto demasiado grande, como mucho, un par de dedos alrededor mas....

4. SPB

SPB

Tomo nota. Gracias Sue.

5. Abrió la kunstleri. Normalmente todos los años florece pero esta vez en una año es la tercera floración (terminó en Marzo la ultima). No da muchas flores (2, 3 o 4). Su raíces son finas (no digamos sus varas), por lo que les gusta el calorcito, un sustrato muy ventilado pero con alta humedad.

Su labelo es super curioso:

Phalaenopsis kunstleri

6. Sue

Sue

Iñigo, me gusta mucho, sobre todo el labelo en forma de conchita :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

7. Es muy bonita la flor. No es muy grande pero tampoco es de las más pequeñas. Me ha resultado muy florífera a pesar de no dar muchas flores en cada floración. Es muy curiosa.

8. SPB

SPB

Que bonita Íñigo. Por lo que dices varas y raíces finas significa planta que necesita más calorcito, no?

9. Si, parecido al resto de Phal. botánicas. Calorcito y alta humedad. Al ser de raíces finas hay que tener cuidado con la humedad y debe estar bien ventilado el sustrato. A la kunstleri no le importa que la riegues cuando estén algo secas sus raíces.

10. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Chic@s tengo una duda existencial :rolleyes:, hoy han llegado las pequeñitas de Roellke. Vienen en una bolsa de plástico, mi duda es tengo que quitar la bolsa porque es solo para el transporte o por el contrario no tengo que tocar nada hasta que no las vaya a sacar? :interrogacion:

Tengo dos que están tremendas, a las botánicas les falta algún tiempo.

Besotes para tod@s:beso:

11. Pandora

Pandora

Hola a todos. Aunque os leo a menudo y veo vuestras bellezas a penas tengo tiempo para entrar a escribir, pero hoy ya tocaba, jeje

Iñigo que campeona la mamá pulchra y que brillo tiene la flor, es bastante completita, preciosa y prolífica. La Klunstery es un bellezón :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: me encanta la forma y color de la flor.

Sue que preciosas las no orquideas :corazondando: y por supuesto nuestras queridas orquis :64palmadas: me encanta la pleurotalis, es super curiosa con esos puntitos. A ti se te dan muy bien las miniaturas :52aleluya: La catt es un belleza :ojoscorazon:

Gracias por el ofrecimiento del keiki del Kumiko. La verdad es que ha dado mucha pena perderlo porque era mi primera orquídea no phal de mi colección y le tenía mucho cariño :Unsure:

La cochleata de puntitos ya ha abierto 4 flores pero estoy esperando que abra las dos que le quedan. La flor es más pequeña que la cochleata normal y no le noto olor.

La gran sorpresa ha sido encontrarme un capullo grande en el angraecum magdalenae. Lo compré hace 5 años y nunca me ha florecido, por lo que no me esperaba nada de él. Pero ahora estoy impaciente por verlo abierto :eyey: También he visto otra cosita en la Vand. Neost Baby Angel pero aun está muy incipiente y el color es como moradito y no sé si estará seca o que como las flores son moradas sea así. En tal caso parece que estos calorazos le gustan a las vandaceas.

Jose tu también tienes unas no orquídeas muy guapas :ojoscorazon: y la potinara y el dendro están de lujo :bocaagua: ese dendro es muy delicadito y lo tienes espectacular.

Kibita tienes que mirar en qué estado te han llegado los botes. Cuando a mi me llegaron tenían la gelatina tan revuelta que las tuve que plantar, además creo que él mismo Roelke proponía que se plantaran a la llegada. Estaban todas las hojas manchadas y asi no podían seguir dentro del bote.

De los botes que compré en la expo he tenido que sacar la catt porque se estaban poniendo marrones las hojas y están un poco pochas. También creo que se me ha muerto la encyclia que compre en la expo del año anterior y que ya tenía un año y medio plantada. Estos calores son mortales para mis plantas. En cuanto me ausento una semana lo acusan mucho. Los otros dos botes aun no los he sacado porque están bien y esperaré a primeros de septiembre.

12. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

Pandora, estoy confundida... :O_o: las hojas de las plantas tienen que estar limpias del medio de germinación?
    Por regla general están muy limpias pero en algunas parece que el medio se ha movido, eso es bueno o malo?
    Pongo una foto porque una imagen vale más que mil palabras, está es la que más me preocupa (florescensis) son bastante más pequeñas que el resto y como se puede apreciar en la foto hay trozos del medio de cultivo diseminados por el bote.

Mi pregunta inicial iba por la bolsa de plástico que recubre el contenedor.

Mil gracias y besazos para tod@s :abrazote:

13. marqdiego

marqdiego Diego.

Hola, si el bote lleva su tapa no tiene que llevar la bolsa. La quitas y lo que puedes hacer es poner alrededor de la tapa film transparente para fijarla un poco más.
    De ese modo atravesará mejor la luz.

Con respecto al medio, si se ha roto mucho el gel y las plantas se han movido mucho tienes dos opciones según el tamaño que tengan, repicarlas a otro bote con medio nuevo o pasarlas ya a ex vitro.
    Si no queda más remedio que sacarlos, procura limpiarlas bien y ponerlas de un modo que tengan buena humedad, más en estas fechas.
    Como dice @Pandora, septiembre puede ser un mejor momento porque las temperaturas ya van siendo menos altas.
    Ahora si solo se ha movido un poco pero las plantas están bien, no pasa nada porque algo de medio ande por ahí suelto.
    Ves controlando que nada se contamine y ya está.

Por cierto, como sueles tenerlos en materia de luz una vez te haces con ellos?

14. Kibita

Kibita Beatriz

Hola a tod@s

MarqDiego, Gracias por contestar solete, me quedo más tranquila ;). Alguna se ha movido para el medio no está estropeado.
    Ahora mismo quito las bolsas y les pongo un poco de film, no te preocupes que todos los días las miro un par de veces

En cuanto a la luz las tengo puestas a 40 cm de una ventana con orientación este, sin sol directo.

Besotes para tod@s :beso:

15. Orquicarlos

Orquicarlos

Hola Kibita,la bolsa la ponen por precaución por tema de contaminaciones sobre todo por el transporte,antes de quitarla y si aún no vas a sacar las plántulas al exterior,asegurate que la tapa está bien cerrada,como dice Diego si quieres le pones film alrededor de la tapa,aunque en estos botes en principio no hace falta porque cierran muy hermeticamente,saludos!