SALONCITO MADRILEÑO VII.

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Sue, 26/2/18.

1. Sue

Sue

¡¡Buenos Días!! :icon_biggrin:

He estado muy liadilla con mis gatitas, pero ya estoy de nuevo por aquí :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Jara, desde luego los phrags me han dado muchas satisfacciones desde que los tengo, no me puedo quejar.... Los paphios es otro cantar, cansinos cansinos :lenguita:

Muy original esa coelogyne :sorprendido: La percivaliana me ha encantado :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando: , yo tengo una de la expo del año pasado que parece que este año va a ser su lanzamiento profesional :11risotada:, está echando unas raíces muy muy hermosas :icon_biggrin: La trianae también es preciosa, una flor muy delicada, tan blanquita :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

José, preciosas todas tus niñas, realmente es difícil quedarse con una, divina la gouldiana :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando: Recupérate bien de tu enfriamiento, que son muy puñeteros y hay mucha epidemia :Cautious:

Fomalhaut, ¡¡Qué asquerosas las babosas!! Yo he tenido también este invierno, y estuvieron a puntico de cascarme una vara hermosa, me ha costado mantenerlas a raya, es lo malo de sacar las plantas al jardín.... :Cautious:

Mañochrist, precioso tu primu :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: Yo tuve uno que era un espectaculo la cantidad de flores que echaba, una detrás de otra :corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:, son muy buenas plantas :okey:

Agatodemon, precioso el cym, está espectacular, y la laelia, muy bonita de flores, pero el montaje así en horizontal me encanta :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Antonio, me uno a la opinión general, ¡¡Vaya peaso de expos!! Para arruinarse totalmente, pero que gozada todo lo que hay ahí :rolleyes:

Tendrás pocas niñas en flor, pero las que tienes están de lujo asiático, felicidades :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Dices que tu schilleriana es de Water Orchids.... De ellos tengo tres catts, de la única vez que vinieron a Madrid.... Sobre todo la Ports of Paradise y la Young-min orange me han salido unas plantas fantásticas, me he arrepentido de no comprarles mas, porque todo lo que traían era espectacular :Thumbsup:

Respecto a mis peques, decir que esta temporada de sol, aunque muy fría, está provocando muchas raíces e hijos nuevos en las catts, lo mismo con los bulbophyllums y en los dendros, bultitos florales con generosidad.... Subo unos cuantos ejemplitos :mrgreen::

1. La catt máxima que le compré en diciembre a Carmen, ya está echando raíces e hijo nuevos, estoy supercontenta, que buenas plantas trae siempre:

2. el dendro nobile que me compró el verano pasado mi hermano sin flor, también tiene bultitos.... Me hace ilusión, para ver como sale, en la etiqueta ponía que morado :icon_redface::

3. El den amethystoglossum, con unos racimitos que van viento en popa.... Si todo va ok, va a estar de lujo asiático, ¡¡Qué buena planta me ha salido!!!:

Ahora las que tienen flores:

4. El primer un dendro que se merece un premio.... El pobre sufrió mutilación de sus hijos por las babosas el pasado verano, aún así, su floración, la segunda, está siendo espectacular :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:Es el nobile Child Heart, que le compré a John hace varios años:

Tiene un color delicado, pero a la vez muy bonito, me tiene enamoradita perdía :11risotada:

5. La Bllra. Peggy Ruth Carpenter, con sus flores muy olorosas :icon_biggrin::

6. Por último, la hermosa primera vara del cym rosita cascade.... En cuanto tenga las cinco abiertas, lo vuelvo a subir, va a ser un espectáculo :mrgreen::

Pronto mas. Besotes para todos. [​IMG]

2. manugardener

manugardener

Antonio alucinantes esos montajes d orquis :ojoscorazon::ojoscorazon: y veo x ahi una Lycaste, me encantan, alguien x aki tiene alguna experiencia con este genero o con Bollea y Pescatorea? Ese sensato refran q dices es extensible a cualkier tipo de plantas q coleccionemos :okey: A mi este verano no se si me dara tiempo d dormir :roll:
    Jose dale duro a ese ron con limon! Yo m lo tomo con coca cola para prevenir resfriado, y nunca me resfrio :meparto:
    Sue vaya hermosuras :ojoscorazon::ojoscorazon: y las q se avecinan! Estan d lujo africano :11risotada: Pues a mi cym despues d solo un mes ya se le estan poniendo feas las flores :(, no se... hace muchos años m regalaron uno florecido x estas fechas y recuerdo perfectamente q duro mas d dos meses en flor, no se si sera cuestion d la variedad o q el q tengo es plantado de solo hace un año.

3. Sue

Sue

Manugardener, no sé si la duración de las flores del cym dependerá de la variedad :pensando: Supongo que si es botánico, serán mas delicadas y durarán menos.... Este mío es híbrido de porte intermedio, mas bien pequeño, no llega a enano pero no es de mucha altura, ya te diré que tiempo duran las flores.... Tengo otro, el Sarah Jean "Ice Follies", cascade también, muy bonito, fruto de una división del de un amigo hace dos veranos, pero aunque en este último año se ha puesto majete con varios hijos nuevos, no ha echado flor... Igual el año que viene ya está preparado :okey:

Respecto a lo de las lycastes, yo tengo dos, la consobrina y una skinnerii alba x (skinnerii rosea x skinnerii alba) .... Las compré la primavera pasada, pero no se han animado con flores aún.... En teoría su cuidado no es muy difícil, pero hay que tener precaución con no mojar las hojas o salen hongos.... Las hay que pierden las hojas en invierno y otras que no.... :smile:

Ayer se me olvidó subir fotillo de otra hermosa y buena planta que prepara flor, la rhyncostylis gigantea:

No es una foto buena, pero se aprecia el buen tamaño que va a tener el racimo :mrgreen: Además de esa, tiene otra vara mas pequeñita, pegada a la parte de dentro de una hoja ;) Esta planta me ha salido buenísima, dura dura y muy agradecida, ojalá trajeran mas a las expos, no me importaría pillar una de otro color....:rolleyes:

Besotes. [​IMG]

4. manugardener

manugardener

Gracias sue x la info! Mi cym creo q es hibrido normal o mediano, vamos el tamaño mas comun q suele haber en viveros. Bueno con un mes m conformo, tengo una planta de flor parecida a una orqui q dura 4h :11risotada: asi q un mes es para tirar cohetes! Se hacen d rogar a veces los cym para florecer pero ya lo haran, en tus manos seguro! Me dijeron q mientras mas apretadas las raices mejor, y molestarlos poco.
    Las Lycaste a mi m mola como la q sale en la foto d antonio, q creo q es la skinneri, asi d ese tamaño y color d flor, luego he visto otras mas peques amarillentas marronosas q al parecer huelen muy bien pero m gustan menos. En cuanto se m ponga una skinneri a tiro m la pillo :mrgreen:
    Ostras como va tu rhyncho!! :sorprendido::64palmadas::64palmadas: Fabulosa! No veo el dia q la mia de una misera vara. Ya nos la enseñaras cuando abran las flores :okey:
    Un besooo!

5. JARA_

JARA_

Antonio, ¡¡qué suerte tener al alcance esas expo!! maravillosas composiciones :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    No he notado ese olor a aceite en la percivaliana, mañana con el solecito veré.

Sue, te veo muy florida y más que estarás :64palmadas::64palmadas:la verdad es que éste tiempo que llega me encanta, son muchas las que se preparan, sobre todo los Dendros.

La ocupa de jardinera no para, lo malo es que no puedo hacerle fotos en condiciones:

C. loddigesii x pumila

6. James

James

Buenas noches Sue!!!!!
    Precisamente ayer estava hablando con Jara que estoy loco por hacerme con una Rinchostilis gigante......
    La encuentro un plantón y la verdad que muy interesante ....
    Huele?
    De hojas como es de grande?
    Que tal el tema de raíces?
    Es muy propicia a la pudrición?
    En verano cuando la tienes fuera el agua se puede quedar estancada en la axila de la hoja?
    Saludos..
    Ahora hacia un poco de tiempo que no escribía mucho ..
    Gracias.
    James.

7. Sue

Sue

Manugardener, es cierto que hay lycastes unas mas bonitas que otras, pero todas tienen su encanto, por lo menos a mí me lo parece.... La consobrina es de las amarillas que sale en racimos, al parecer huele muy bien; la otra, la skinnerii x skinnerii....., creo que es blanca con un tono rosadito también.... En las fotos me parecieron muy bonitas, por eso las escogí, veremos a ver cuando florezcan :mrgreen:

Jara, cierto es, este año los dendros van a estar fantásticos de flores :52aleluya: Ayer vi bultito floral en el sulcatum, que el año pasado se lo tomó sabático, y también en el Rainbow Dance, que el pasado verano estuvo muy malito, aunque parece que va mejorcito :smile: Poquito a poco van todos animándose.... Me reitero en que son unas plantas fabulosas :sirena:

Preciosa tu loddigesii x pumila, parece que ha explotado :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

James, haber si te dejas ver mas por aquí :icon_biggrin:

Ya he comentado muchas veces que compré la rhyncostylis gigantea con algo de miedito, porque aunque es una vandácea, desconocía si era delicada y si se iba a dar bien o no.... Ya comenté que la tengo en una maceta/cesta con sustrato a base corchos de vino y carbón, y está feliz como una perdiz.... Obviamente en invierno la riego poco; si hace sol, la riego temprano por inmersión para que se empapen bien las raíces y luego les dé tiempo a secarse cuando llegue la noche....No la doy ningún cuidado especial, está en un sitio que tiene solecito y nada mas.... En verano la tengo debajo del olivo, tiene algo de solecito, y la riego con la manguera abundantemente, pero nada mas.... Sí le queda algo de agua en las axilas, pero como hace mucho calor, se evapora rápido, sin problemas.... Tiene unas raíces duras y gordotas, que salen por cualquier agujerillo de la maceta, no se pudren ni se secan fácilmente :11risotada:

Grande. Es de muy buen tamaño; sus hojas son muy anchas y bonitas y bastante duras.... El primer año que la tuve, a poco de sacarlas al jardín, le cayó una granizada tremenda, pero solo quedaron unas pequeñas maquitas en las hojas, no le hizo ningún daño.... Son muy largas cuando ya tiene buen tamaño.... Este pasado verano echó tres hermosas, mas que el resto de vandáceas que tengo :mrgreen:

Unas fotillos:

La planta. Pongo mi mano para que veas el tamaño que tiene:

Sus raíces, son gordotas y crecen mucho en verano:

Sus flores huelen muy rico, un aroma floral, con un toque cítrico muy bueno ;)

Ya te digo, una planta muy buena... Si puedo, me haré con otra de otro color porque me gustan mucho, lo malo es el tamaño que cogen :sirena:

Besotes. [​IMG]

8. manugardener

manugardener

Si sue, informanos de tus avances con esas lycastes xfa, espero las disfrutemos pronto en flor!
    Mis dendros van regular, el firebird 4 o 5 cañitas d 7 cm o menos. Al mohlianum le veo un bultito en la punta d una caña pelada pero no se si será flor o keiki. El nobile grandote q puse x aki ya perdiendo las flores y la cañita nueva q esta dando al retirar una piel seca he visto q esta como quebrada, como si tuviera un bocado en la base d la cañita, pero caracoles y babosas no hay :interrogacion: Parece como si en algun momento se hubiese hinchado tanto d agua q ha quebrado x ahi.
    Buaah tu rhyncho majestuosa chica, la prueba d q a la mia le falta sol es q no se le notan las estrias d las hojas, son verdes verdes. Le he puesto un foco a 10cm y q sea lo q dios kiera:roll:

9. manugardener

manugardener

10. James

James

Buenas noches Sue!!!!!!
    Menuda preciosidad ..... La verdad es que su tamaño te hecha un poco para atrás, pero como soy muy cabezudo ya tengo un sitio reservado para ella cuando la consiga.....
    No se si todas las Rinchostilis gigante huelen?????
    Me atrae mucho una que vi por Internet con tonos azules y blancos ...
    Ya os informaré!!!!!
    De momento con ganas de buen tiempo!!!!!
    Saludos..
    James.

11. JARA_

JARA_

Sue, la Catt ya ha perdido las primeras flores que abrió. No he tenido nunca nada tan florífero. Si me dicen algunos años atrás que tendría una Catt en estas condiciones no lo habría creído ni loca.

Hablando de la Rhynchostylis, tu no ves las raíces en este tiempo dormidas?

De mis dendros ahora el que más bultitos tiene es el Nikkou.

12. Sue

Sue

....Por decir algo, ya que aquí hace viento, está lloviendo y hace también un frío que pela, ¡¡Echo de menos el solecito de estos días de atrássss!!!! :lenguita:

Manugardener, yo también tengo un mohlianum; hace poquito que echó un hijo así que no le he dado reposo, por lo tanto no creo que florezca.... Del Firebird mejor no hablar, se ha secado prácticamente.... Ese es un dendro muy puñetero, nada que ver con la otra variedad del Stardust, el amarillo Chyomi, mucho mas duro y petadito de capullos siempre :razz:

Respecto a lo que dices del nobile, algunas veces crecen a lo ancho las cañas y de lo gordotas que están, se pueden abrir rajas en vertical.... De todas formas, no subestimes a las babosas, salen por cualquier sitio, y a mí este año me han arrancado en un nobile todo el brote floral hasta dejar un pequeño cráter.... ¡¡Increíble!! Y el destrozo en los hijos del Child Heart era para llorar, menos mal que es como el ave fénix y resurgió de sus cenizas:mad:

¡¡Qué hermosura la gigantea de Estepona!! Es una de las phals botánicas mas bonitas que existen, pero no apta para lugares pequeños, obviamente :sirena:

Jara, desde luego esa catt es una planta rústica y agradecida.... Hay pocos ejemplares así, pero cuando te toca uno, puedes estar bien contenta :sonrisa::Roflmao:

Ese Nikkou es un bellezón, elegiste muy bien, cuando abra todas las flores, estará de lujo asiático :52aleluya:

Lo de las raíces dormidas de la rhyncostylis, sí, totalmente.... En cuanto llega el otoño, para de crecer hojas y raíces y se pone en marcha con la vara :mrgreen: Cuando no echaba vara, también se paraba.... Después de la floración, cuando ya está avanzada la primavera, ya pone las raíces a crecer por todos lados y las hojas nuevas en marcha :sirena:

Ya he dicho que mis plantas tienen mucha puntualidad para sus cosas, lo mismo para crecer, que para florecer :11risotada:

James, por lo que yo tengo entendido, todas las rhynchos huelen muy bien y además hay una gama de colores increíble.... Esta mía se llama "Beauty Spot" y es fucsia oscuro y blanca.... En la expo que la compré, solo había esa variedad en el stand, además no tenían mas que tres plantas, por suerte llegué a tiempo de hacerme con ella :icon_biggrin:

No os he comentado, que la mezcla de sustrato de la rhyncho (corchos de vino y carbón), se la puse también a la stanhopea occulata que compré la primavera pasada cuando la trasplanté, y está echando unas raíces de flipar, funciona de lujo para determinadas plantas :sirena:

No olvidéis hoy el paraguas, qué lataaaa.... :Cautious:

Besotes. [​IMG]

13. manugardener

manugardener

Sue pues llevo poco tiempo con el mohlianum, al verle mas parecido a un stardust q a un nobile pues tampoco le he dado reposo ni frio. En la misma cañita del bultito ha dado tb un keiki grandecito. El firebird el año pasado ya se quedó con unas cañitas muy cortas, pero aun asi dio algunas flores
    Pero este año son aun mas cutres y dudo q florezca. Tb reconozco q no he sabido dar con el sustrato ideal creo yo... el primer año en corteza fina no se hidrataba demasiado bien en verano, y luego lo pase a pómice fino como se ve en la foto y con un solo riego se tiraba un mes mojado :oyoy:Asi q supongo q lo ideal seria mezclar corteza fina con algo d pómice, pero ya digo q como lo veo tan arruinadillo ahora mismo esta a raiz desnuda en un vasito y pulverizo la raiz a diario, no le estoy haciendo mucho caso, la verdad. Ah y en semihidro tb probe y tampoco estsba agusto el señorito, x no hablar d la puta araña roja q me tiene frito :mad:
    El nobile lo tngo de momento en interior para disfrutarlo, x eso digo q babosas no pueden ser, lo reviso x si estuvieran escondidas en el fondo d la maceta pero no hay ninguna. Igual es efecto d algun exceso d hormonas de las q suelen usar para ponerlos grandotes en poco tiempo :interrogacion: Me alegro del resurgir de ese child heart tuyo, esta claro q en el fondo son unas orquis muy luchadoras :smile:
    Mi rhyncho es entonces como la tuya, blanca moteada d fucsia, y tb se paran raices y hojas en las fechas q dices.
    Saludos!

14. cubitalo

cubitalo

15. manugardener

manugardener

Hoy he montado lo poco q me queda del firebird. Es un medio tronco d barro q se llena d agua y las raices se hidratan x la exudación, a ver q tal se da de esta forma.