Salpichroa origanifolia

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 22/5/06.

1. Mundani

Mundani

Hola foreros botánicos:

Tras varios días de buscar infructuosamente la identidad de esta plantita que crece en el Barranco de Martiánez del Puerto de la Cruz de la Isla de Tenerife, no me queda más remedio que solicitar vuestra ayuda para identificarla. A mi me parece una solanácea, pero he buscado en Internet incluido el Programa Anthos y no logro encontrarla.

Muchas gracias de antemano: Juan

2. Fran Galarza

Fran Galarza

3. Mundani

Mundani

Gracias por tu interés Fran Galarza, pero no es Solanum nigrum, las flores y los frutos son muy diferentes. Ya había mirado en la web que me has puesto, pero en ella solamente salen dos Solanum y no es ninguno de ellos. He mirado las demás solanáceas, pero tampoco encuentro la mía.

A ver si entra alguien y nos saca de dudas.

Un saludo: Juan

4. Fran Galarza

Fran Galarza

Se me recordaba al solanum nigrum, pero por supuesto que no es, quizás sea una Salpichroa origanifolia, que sería una planta introducida en canarias, puesto que tiene un origen suramericano.
    http://spectrum.troy.edu/~diamond/pikepics/Salpichroa.jpg
    Mira esta foto a ver si se te asemeja...

5. Mundani

Mundani

Pues creo que has dado en el clavo Fran Galarza. Es una Salpichroa origanifolia de Sudamérica, que por lo que he leido se ha extendido ya por todo el Mundo.

Muchas gracias por la identificación. Ahora ya la puedo poner en la galería de fotos de mi web.

Un saludo: Juan

6. Fran Galarza

Fran Galarza

Es un placer poderte ayudar a identificar, soy aficionado a la botánica, aunque lo que realmente me gusta es la fitopatología, felicidades por tu página web.

7. Mundani

Mundani

Muchas gracias Fran Galarza.

8. Tisordo

Tisordo

Ya me imaginaba yo que iba a ser una planta introducida (aunque no he intervenido hasta ahora, he leído atentamente todos los mensajes, jejeje). A mí me dio muchos problemas un Solanum elaeagnifolium que no debía estar donde me lo encontré... ;) De hecho, acabo de comprobar que ni siquiera aparece en el Anthos con ese nombre. ¿Alguien sabe por qué?

Solanumeleagnifoliumdaqu.jpg

Saludos.

9. Tisordo, ¿con qué nombre aparece en Anthos?
    ¿O quieres decir que no aparece en absoluto en Anthos? Si es esto último, te diré que me parece normal porque no es una planta que se haya naturalizado. ¿tu crees que estaba naturalizada? ¿o más bien era escapada de cultivo?

En IPNI no encuentro sinónimos para ella, así que si no la encuentras por Solanum elaeagnifolium Cav. , no la vas a encontrar por otro nombre.

Por cierto ¿cómo llegaste a la conclusión de que era esa? ¡Hay unas 1700 especies de Solanum en el mundo!

Dime el truco. :smile:

Saludos.

10. Tisordo

Tisordo

Yo no la encuentro en Anthos. Sin embargo, recuerdo que estaba en en el Herbari virtual de les Illes Ballears y ahora ya no, ¿es eso posible? Otro compañero me comentó que también la había visto no sé dónde, cerca de un puerto, que es el mismo caso que el mío, así que supongo que quizá no esté naturalizada del todo pero vaya por buen camino. Escapada de cultivo seguro que no.

Y cómo sé que es ésa... Bueno, primero porque me lo dijo alguien del foro. Segundo, porque comprobé que aparecía en otros puntos de la Península (aunque ahora parezca un expediente X), y tercero y más importante, porque las fotos que hay en intenné coinciden a la perfección con la planta en cuestión. Nunca hay 100% de seguridad, pero malo será que no hayamos acertado en este caso.

Saludos. :smile: