Salsa que usa mi abuela para limpiar las semillas

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por Kaktalia, 8/5/07.

1. vega

vega

Re: semillas en salsa!!

kakt

¿y tú sabes cuáles son los polinizadores naturales y los procesos de germinación de cada planta de esas que tratas?

Es un tema que me interesa mucho.

Aquí se supone que las semillas que hay que tratar con agentes químicos son las que son comidas por animales, pasan por el tubo digestivo y son dispersadas en otros lugares... o aquellas que queremos que adelanten un proceso de germinación muy largo que dependen de las estaciones...

Si tienes esos datos me gustaría conocerlos, para saber si funcionaríaen todos los casos de semillas o sólo con aquellas que necesiten un determinado producto químico, no para germinar sino para romper la cutícula protectora... ¿o no es así?

besos, vega

uyyy no sé si me he explicado bien.

2. Gema_

Gema_ A.A.C.S.S.R.A

Tenia unas semillas frescas, creo que es una mammi, pero no se cual, ya pondre fotos, las he metido en agua, vinagre y tabasco, despues las he dejado secar (que con el calor que hace, no ha tardado) y las he sembrado, no tengo ni idea sin van a germinar, pero al menos lo he intentado. Ya os ire contando.

3. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

realmente cualquier semilla tiene una testa; que es la capa que las cubre (esto esa partir de que el reino plantae salio del agua en el periodo devónico me parece que desde hace 416 millones de años hasta hace 359 millones de años)
    después del silúrico y antes del carbonífero cuando los continentes solo eran dos (laurasia y gondwana)
    en el que las semillas para proteger su humedad crearon la dichosa testa; se especula que lo iniciaron los licopodiófitos, progimnospermas y trimerófitos

bueno ya basta de tanto verbo

he comprobado que las semillas de mammillaria no necesitan escarificación a menos que hayan estado mucho tiempo sin ser utilizadas (la humedad de la semilla se disminuye con el tiempo formando una testa mas gruesa)

osea que las semillas frescas son mas fáciles de germinar con procesos normales; pero hay algunas que si necesitan una escarificación; como el ser ingeridas por los animales (esa es la teoría del por que de los frutos dulces)

en cuanto a lo de los procesos de germinación lo realizo en varios pasos para su experimentación controlada (hipotesis-experimentación/comprobación-ley o tratado) ----esto aun no lo termino----

lo que yo hago es comprovar las variantes de germinación en diferentes medios y varias pruebas por cada una ej:

5 pruebas con 3 min. de escarificación
    5 pruebas con 5 min. de escarificación
    5 pruebas con 10 min. de escarificación
    5 pruebas con 15 min. de escarificación .....etc...

y después el mismo rango pero con esterilización con etanol por ejemplo;
    otro con lavado en agua caliente y reposo en la misma por 30, 40, 50, 60 min, etc ; otros con esterilización con hipoclorito de sodio y agua fría, caliente.

y de estos todas sus variantes :profe:

creo que os he mareáo :verestrellas:

ahora nada mas explícame eso de los polinizadores naturales (no me ha quedáo claro) :17nuse:

4. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

ah se me olvidaba también se deja un testigo en cada rao de germinacion diferente; este consiste en el modo natural o si no en el modo base (por ejemplo este que realice aquí ) el testigo fue escarificación con vinagre natural comparado con el de la salsa

también se pueden lijar las semillas; conozco a un señor que se dedica a cultivar palmas huastecas (una especie de yucca) y lo que el hace es que les corta con una navaja un pedacito de la testa (claro que son unas semillas del tamaño de un grano de café o de un dátil)

5. Gema_

Gema_ A.A.C.S.S.R.A

Mañana intentare hacer fotos a las semillas, si es que llegan a verse, eran minimas, con lo facil que hubiera sido pedir un esqueje, pero a mi me gusta experimentar :11risotada:

6. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

oye espero que hayas lavado las semillas antes de sembrarlas!!!

7. Gema_

Gema_ A.A.C.S.S.R.A

:11risotada: Pues ahora que lo pienso no estoy muy segura!! :meparto:
    Si, es broma!!

8. Tuuagso

Tuuagso

Kaktalia, crees que si le añado unas gotas de limón a unas semillas de tuna logran germinar? el año pasado sembré 10 semillas de tuna y solo una me germino, a todas las limé con una lima de uñas, pero creo que las limé de más y se lastimaron :(

Si la limada no funcionó, supongo que el limón sí :mrgreen:

9. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

TUUASGO no es mala idea lo del ácido cítrico ; ese no lo he prováo
    ahí les platico luego

es lijada wey
    no limada!!!!

eso del lijado se hace de forma mecánica y no con las manos (que yo sepa)
    es un aparatejo que usan los coleccionistas de piedras para hacerlas uniformes; claro que se le coloca la de menor calibre y no mucho rato

pero aun así ese no lo he practicado del todo

10. Tuuagso

Tuuagso

Bueno, pero valió la pena hacerlo :13mellado: , por lo manos salió una.

Perdón por la pregunta, ¿Eres chava o chavo? :-? :icon_rolleyes:

11. vega

vega

Yo creo que chico.... :13mellado:

Polinizadores naturales>>>>

me refiero a todos aquellos de la naturaleza, todos menos el hombre que es el único que puede cambiar el cómo, el cuándo y el qué a su gusto. :razz:

Preguntita: luego que ahora salgo volando.....

besos, vega

12. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

hoy en la mañana estuve en la facultad y pasé por la cafetería por unos cigarrillos y casualmente me encontré a mi ex novia que esta en química alimenticia y pues me puse a platicar con ella acerca de lo de la dichosa salsa y me comento que el chile tiene un ácido que se conoce como capsaicinico :3-interrogantes: :16duda: :17nuse:

es un compuesto como capsaicina 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida :sorprendido:
    que forma distintos tipos de ácido me comentó y to pues tomando nota como lokito

hasta me comentó que ese ácido es el que usa la policía para sus gases pimienta :9993aterrado:

ahora despues de esta conversación me di cuenta que tanta escuela me apendeja ya que cada dia que se mas, mas me doy cuenta de lo que no se :99996leyendo:

tuuasgo soy hombre :5-okey:

vega yo no acostumbro dejar que los insectos polinicen mis plantas de manera incontrolada ya que se hacen hibridaciones y mi meta es mantener la sepa lo mas limpia posible

cuando tengo todos los cactus de una sola especie floreando entonces opto por sacarlos del invernadero por un par de horas (cerca de ahí hay un panal, ademas que hay colibríes) y los dejo hacer su trabajo :eyey:

al rato les posteo el progreso!

13. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

me he repetido

14. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

así están el día de hoy
    98012

claro que todo el tiempo están en mi cubo de germinación a unos 40º max y 20º min
    98013

15. Kaktalia

Kaktalia kaktalia

creo que con las de astrophytum me he pasado

es que se me olvidaron en la salsa por tres horas

pero veré que les pasa