Saltamontes en la huerta: ¿qué hago con ellos?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por castañuelas, 5/10/11.

  1. Hola, tengo un monton de saltamontes en mi huerto tanto verdes(pequeños) como marrones (creo que son adultos), y quisiera saber ya que se estan comiendo las hojas de las acelgas y de las berenjenas, como puedo eliminarlos sin echar productos quimicos.

    Habia pensado en colocar unas casitas para que aniden pajaritos, pero no se si será buena idea, ya que los pajaros se suelen comer tambien las semillas de siembra.

    No se que hacer, ¿ alguien me puede orientar?

    Saludos desde la Tacita de Plata.
     
  2. Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Si no quieres usar productos eficaces, solo te queda el recurso de pasar horas cazándolos a mano y liquidándolos

    Muy pocos pájaros se van a comer los saltamontes y no creo que tengas la flauta mágica para que se queden en tu huerto aunque les pongas casitas con aire acondicionado (es una pequeña broma)

    Tus únicos aliados pueden ser los sapos

    Como tardes un par de días en decidirte a usar productos eficaces, despídete de la huerta hasta otro año

    Así son las cosas. Hay momentos en la vida en los que hay que dejarse de "chorradas" y tomar decisiones serias

    Un saludo
     
  3. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    puedes comprar reptiles que se coman los saltamontes aunque te va a salir por un ojo de la cara
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Hola,

    a mi me pasa igual en las acelgas pero con otro insecto, la pulguilla.

    De momento no he utilizado insecticidas, porque los daños no son muy grandes, pero el año que viene, casi con toda seguridad, voy a utilizar éste:

    http://www.trabe.net/agricultura/aliosan.htm

    De todas formas, ¿no te dan pena los pobres saltamontes? ¿No viste la abeja Maya?
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    hola

    ahora estoy sufriendo la misma plaga, de momento no es alarmante, pero hay unos cuantos, los q cazo a mano se los doy a las gallinas q se los zampan, pero no quiero soltar a las gallinas por el huerto por q sino son ellas las q se comenla verdura :twisted: :twisted:

    con los pajaros no cuentes demasiado, yo tengo sobre un centenar revoloteando por el huerto , sobretodo gorriones , pero solo les interesa el pienso de las gallinas, y como se cuelan atrraves de la tela anti pajaros, impresionante

    nac ese preparado insepticida a base de ajo se podria hacer casero con ajo picado,, no ??

    ya diras como te va

    lo q intento traerme para el huerto siempre q veo una son mantis religiosas, este año habre traido al huerto unas 4, y alguna veo por ahi , ajoala encontrase sapos tambien

    saludos
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Sí, creo que en algunos sitios llegué a leer como prepararla, aunque supongo que será a base de hacer una especie de infusión o poniéndolos a macerar.

    Exagerando un poco, yo creo que no he visto nunca saltamontes dentro de la huerta, suele verlos donde hay hierbas altas, igual os pasa esto, si teneis rodeada la huerta de mucha maleza, se os pasan.

    De pequeño crié tres perdices desde que eran perdigones y ¡Joder como comían saltamontes! Los cazaba y se los echaba en el cajón, no dejaban uno.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    HOLA

    si el huerto de al lado esta sin cultivar, y esta de hierbas asta las cejas

    ahh la q caza tambien alguno es la gata , y luego se los trae a casa, vivos y te saltan donde menos te lo esperas :11risotada:


    sobre el ajo habria q ver los precios pero creo q en el mercado venden ajo desidratado ,

    saludos
     
  8. Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Gracias a todos por vuestras conclusiones, y es cierto tengo cerca parcelas con hierbas altas y descuidadas, habran venido de alli.

    Como de pequeña veia mucho la abeja maya la verdad que me da mucha penita tenerlos que matar, y sí como decis los pajaros van a dar más problemas que soluciones pues no pondre las casitas.

    Lo de los sapos ufff es que me dan un poquito de reparo y de los reptiles ni hablamos les tengo panico.

    Asi que me veo estos dias cazando saltamontes a mano. Porque la verdad es que lo deboran todo los dichosos bichos.

    De nuevo agradeceros vuestras rapidas respuestas. Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    castañuelas, hola :happy:

    Una pregunta... seguro que son los saltamontes quienes se comen las hojas de tus berenjenas y acelgas??, ¿no podrian ser los caracoles y las orugas Spodoptera o Heliothis .
    A veces culpamos de los desastres al primer animalico que vemos cerca del cuerpo del delito cuando en realidad los más dañinos y verdaderos culpables son los que se esconden, actuando con alevosía y nocturnidad ;)

    Como ha comentado Nac, el saltamonte vive preferentemente en lugares baldios sin cultivar y en aquellos donde las gramíneas y hierbas altas son predominantes. Les encantan las cosechas de centeno, avena, trigo... y la hierba. También se encuentran cómodos entre la maleza seca.
    Así pues... trata de espantarlos, porque a menos que se conviertan en plaga y veas cientos de ellos, unos pocos individuos a lo sumo se darán un festín con cuatro hojas (en caso que sean ellos).
    Para evitarlos se suelen extender una malla tipo red para cubrir las plantas.

    y que Viva la abeja Maya y sus amiguitos!!! :5-okey:
    (hay 'dibus' que siempre permanecerán en nuestros corazones)


    Saludos :happy:
    Mikel
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Castañuelas,

    Usa redes de protección.

    Saludos.
     
  11. Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Ok, creo que tu solución los alejara por un tiempo sobre todo para los brotes tiernos de lo recien sembrado.

    Mikelsender, estoy de acuerdo contigo "que viva la abeja maya y sus amiguitos"
    pero en la parcela del vecino no en la mia. "Ahy que daño nos a hecho esta serie".

    Pues lo dicho yo manos a la obra a recoger saltamontes uno a uno y a dejarlos en libertad en un terreno baldio lejos de mi huerto.

    Gracias a todos por vuestro interes y por vuestras soluciones.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Solo están afectadas las hojas de las berenjenas y de las acelgas? ¿no tienes más hortalizas plantadas? ¿cómo están esas otras hortalizas??

    No descartes que tengas orugas de las familias que te he dicho. A estas les gustan más las hojas de berenjenas que a los saltamontes. Estos tienen otras preferencias.
     
  13. Re: Saltamontes que hago con ellos?


    La verdad es que es un huerto muy pequeño.

    De la cosecha del verano me quedan algunos pimientos y fresas que no estan dañadas, al menos eso creo.

    Pero como tu dices miraré bien no sea que le eche la culpa al bichito que no es.


    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Hola:

    Y yo que creia que era la unica que tenia plaga, porque lo mio es una plaga y la daba pena matar al pobre "flyp". :meparto: . Y si, mi huerto y mis plantas estan rodeadas de maleza por todos los lados....

    Por favor dar mas datos de la malla, estoy segura que la que yo utilizo para los pajaros no vale, los agujeros son bastante grandes y los saltamontes muy pequeños. ¡gracias!

    un saludo
     
  15. Re: Saltamontes que hago con ellos?

    Habia tres saltamontes marrones y grandes, y se han cebado con las hojas de las berenjenas los muy golfos ; los pimientos y las fresas se ve que no les hacia mucha gracia y no los han tocado, pero con las berenjenas (con lo bonitas que estaban) han dejado solo el rabillo.


    Voy a la caza y captura de esos bichos.No pienso dejar ni uno.

    Un saludo desde la roida tacita de plata.