Saltamontes para identificar

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por ina rod, 4/8/13.

  1. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Hola buenas, quizá el nombre de saltamontes es atrevido por mi parte pero desde mi actual desconocimiento es a lo que mas se me parece o con lo que mas lo relaciono. Un vistacito por el foro y algún que otro sitio me ha llevado a ver un parecido importante con el Decticus albifrons. aunque precisamente una de las cosas que no se aprecia es el frontal de la cabeza. No se si esta caracteristica blanquecina de la frente es la característica principal del Albifrons. Lo que mas me ha llevado a compararlo con el Decticus albifrons es la forma del Protorax y el gran tamaño del animalillo ya que mide entre 4 o 4.5 centimetros. Imagino que estoy muy desencaminado, jejeje. Ya me direis. :icon_rolleyes:

    la imagen se que no es muy buena pero no llevaba mas que el movil en ese momento.
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Saltamontes

    Hola Ina,
    lo has hecho muy bien, aunque sí es cierto que una vista más lateral ayudaría. Decticus albifrons, contra lo que su nombre indica, no tiene la frente blanca, pero sí muy abultada y "echada hacia adelante", lo que la diferencia fácilmente (además de por su tamaño mucho mayor y su patrón de coloración) de los Platycleis como el de tu foto. No estás nada desencaminado, ambos géneros son de la misma subfamilia (Decticinae) y muy similares.

    La especie es imposible saberla por una imagen, a menos que se observen claramente las placas subgenitales.

    Te dejo una imagen de Decticus albifrons para que compares con la tuya. Cuando encuentres uno, te darás cuenta enseguida de que no es el mismo, sobre todo por su tamaño muchísimo mayor.

    [​IMG]
     
  3. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: Saltamontes

    Muchas gracias Isidro, voy tomando nota;)