saltamontes y mariposas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 4/10/15.

1. jjj Bueno,al menos con el Onychogomphus coincidemos jjj

2. Sorbus

Sorbus

Que rápido eres no me ha dado tiempo a mirar las otras fotos :11risotada:. Pero coincido en todas contigo, aunque me había equivocado con las dos primeras mariposas. La lagartija me parece correcta como Podarcis hispanica.

Saludos

3. Bien !!! las Limenitis a veces se me atraviesan...

4. Muchas gracias :okey:

Pues las he visto en un riachuelo por la Garrotxa, lástima que no pude fotografiar más, sobretodo estuve detrás de una mariposa lila pequeña que me parecía muy llamativa.

5. He estado buscando por internet la libélula verde metálico que creaba alguna duda y creo que podría ser una hembra de calopteryx xanthosoma, no sé si podéis confirmármelo. Por otro lado estoy muy sorprendida ahora que he buscado información sobre las mariposas que habéis identificado. Principalmente estoy muy sorprendida de haber fotografiado la "tornasolada" ya que según he visto no es muy fácil de ver (la suerte del principiante!). Podría ser una hembra? os pongo otra foto, ésta con las alas más plegadas.

Y esta otra sería también una Vanessa Atalanta?

6. Sorbus

Sorbus

La ultima si es Vanessa atalanta y en cuanto a la libélula creo que se me parece mas a Calopteryx xanthosoma, la mejor forma de diferenciar los Calopteryx es medir, la distancia de los pterostigmas al ápice de las alas.

Saludos

7. Sorbus

Sorbus

Como te he dicho jardinera aficionada fijáte en la distancia de los pterostigmas al ápice de las alas en Calopteryx virgo, la distancia es mayor que en C. xanthosoma y por tu foto yo me tiro mas por la última.

Saludos

8. Pues no sabria decirte Jardinera.
    Las hembras y juveniles de Calopteryx apenas los distingo
    Y para Apatura,los reflejos azulados de la cara dorsal son más acentuados en los machos...así tampoco las distingo
    No andarías por Sadernes ??
    Hasta luego

9. Sorbus

Sorbus

Las hembras de Calopteryx son verdes o marrones, con las alas de color verde o marrón claro y los machos son de color azulado al igual que las alas. Otra diferencia entre machos y hembras es que los machos están ausentes de pterostigmas. La hembra de Calopteryx virgo y C. xanthosoma son de color verde metalizado muy parecidas y esta última tiene las alas de color verde pálido, pero como he dicho antes, la manera de diferenciar las hembras de estas dos espécies es midiendo la distancia de los pterostigmas al ápice de las alas que en Calopteryx virgo es mayor que en Calopteryx xanthosoma, espero que te sirva la explcación josep.

Saludos

10. Muchas gracias por toda la información que me habéis dado. Genial la aclaración sobre como diferenciar las hembras de Calopteryx virgo y Calopteryx xanthosoma, Sorbus. Josep la riera no sabría decirte cuál era, ya que nunca antes había ido, pero estaba de camino a la Vall d'en Bas. Yo creo que quizás estas mariposas se muevan por rieras de este tipo, muy húmedas y con mucha vegetación. También había zonas estancadas. Todas las libélulas y mariposas las vi allí, excepto las 2 últimas mariposas que estaban en un camino por los alrededores.

He estado mirando que tengo otra foto de la última libélula con las alas extendidas.

11. Vale,justo al otro extremo de la comarca jjj
    Lo decía porque me parece ver que el suelo es calcáreo y como la Garrotxa es conocida por ser un terreno volcánico,pues se reducen los lugares....
    En cualquier caso,una comarca llena de rincones preciosos.
    Sí,las Apatura iris se alimentan de sauce

12. Sorbus

Sorbus

jardinera aficionada perdona, pero el mes pasado subiste unas mariposas que identificamos yo y Josep, entre ellas una Erebia que te la identifique como posible Erebia meolans, pero me equivoque en realidad es Erebia oeme, pues mirando en BV lo que diferencia a Erebia oeme de las demás, es que tiene la banda roja muy reducida, con los ocelos muy marcados con pupila negra. Eso no ocurre en Erebia meolans ni en las otras Erebias, en Erebia oeme la banda roja es mas reducida como he dicho, es decir digamos que esta banda rojiza en los ocelos no se extiende tanto en Erebia oeme, sino que se queda mas alrededor de estos marcándolos. No se si me explico buscad fotos en BV y veréis a lo que me refiero. Perdón por la tardanza, pero buscando en este género, me fijé en ese detalle.

Saludos

13. Perfecto, he estado mirando por internet y la verdad que son muy parecidas. Yo no habría podido diferenciarlas.
    Entonces la identificamos como Erebia oeme. :okey:

14. Hola
    Bien,si Sorbus tiene claro que se trata de E. oeme pues por mí no hay problema
    Aunque,personalmente,le veo muchos ocelos en el ala anterior ???
    Complicadas las Erebia !!!

15. Hola,

Estuve estos días por el pirineo y he fotografiado unas cuantas mariposas, podríais decirme cuales son?. Muchas gracias!

Mariposa 1

Mariposa 2

Mariposa 3

Mariposa 4

Mariposa 5

Mariposa 6- La primera foto creo que es una polilla no? pero me crea dudas con esta pequeña mariposa que parece tener los mismos colores. Y no se si son la misma..

Mariposa 7

Mariposa 8

Mariposa 9

Mariposa 10. Es una erebia no?

Mariposa 11

Mariposa 12

Mariposa 13

Mariposa 14-otra erebia? se podría saber cual?

Mariposa 15-con el ala muy afectada

Mariposa 16. también sería erebia?

Y este pequeño saltamontes tenéis idea de cual es?