saltamontes y mariposas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 4/10/15.

1. Muchas gracias Josep! Ahora ya tengo unas cuantas identificadas, menos mal, porque con lo novata que soy se me hace muy difícil. Me has ayudado mucho! Por otro lado aun tengo que revisar otras y subirlas, son las "naranjas" que se me hace muy difícil distinguirlas.:oyoy:

2. Juanyo

Juanyo

Hola a todos.
    La naranja que esta con la apolo es una Argynnis sp. (aglaja, niobe o adippe)
    Josep la 14 es una Pyronia tithonus y la que esta con la Zygaena es una hembra de Maniola jurtina.
    La 16 es una Aricia sp.

3. Muchas gracias Juanyo! por aclarar mi confusión, y por las otras que identificas. La verdad que me había liado, y al subir las fotos pensé que era la misma mariposa, pero he estado repasándolas y está claro que tal y como dices son mariposas diferentes. Creo que ahora sí están bien clasificadas.

1 .Mariposa maniola jurtina hembra

2 .Pyronia cecilia

3 .Pyronia tithonus

4. Juanyo

Juanyo

Haciendo tantas fotos es normal que con algunas tengamos dudas de la fotos que le hicimos y si encima las flores son las mismas :interrogacion: :okey:.

5. Jeje exacto las flores son las mismas y así es más difícil aún! Por suerte me echáis una mano :icon_biggrin:

6. Pues gracias Juanyo por revisarlas !!
    Ya tiemblo pensando en esas "naranjas" que dices que faltan jjj

7. Ahora sí, voy con las "naranjas" que para mí son las más difíciles de diferenciar (junto a las "azules". Edito: y las erebis claro), a ver si podéis ayudarme.

Primero las que he intentado identificar y luego las que no tengo ni idea.

MARIPOSA 1 - Es una argynnis sp?

MARIPOSA 2 - Es brentis?

MARIPOSA 3 - Otra brentis?

MARIPOSA 4 -

MARIPOSA 5 - Las pongo juntas porque a pesar de que son ejemplares distintos, parecen la misma mariposa

MARIPOSA 6 -

MARIPOSA 7 -

MARIPOSA 8 -

Cualquier ayuda será bien recibida, gracias!

8. Juanyo

Juanyo

La 1ª si que es Argynnis, una Argynnis aglaja un macho.
    2ª creo que es otra Argynnis aglaja, en este caso una hembra.
    3ª esta si es Brenthis, una Brenthis daphne.
    4ª y 5ª Argynnis paphia macho menos la 4ª que es hembra.
    6ª y 7ª Argynnis aglaja.
    8ª Argynnis paphia hembra.
    Te dejo este enlace para que puedas separarlas y saber si son machos o hembras.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/701

9. Juanyo

Juanyo

Te dejo esta foto para que separes Brenthis de Argynnis, las marcas que están en el circulo blanco, en Argynnis nunca se tocan ni están tan cercanas.

Las del circulo negro son mas difíciles de ver, en Brenthis como puedes ver es una Lúnula triangular enmarcada por las lineas negras y que se une o no, por una fina linea negra y en Argynnis tiene forma de "Y" tumbada enmarcada por las lineas negras, pero si tiene las alas un poco cerradas u oscurecida por los pelillos marrones te puede quedar como en tu foto nº 2 creándote la duda, por eso intenta siempre relacionar varias de estas claves.

La foto solo vale para Brenthis daphne

10. bern.12

bern.12

:okey: como siempre

Saludos

11. Muchas gracias Juanyo! Estaba echa un lio con estas mariposas tan llamativas pero tan iguales :oyoy: La página no la conocía, es muy buena. Y tu esquema genial, como el otro que pusiste de boloria, la verdad que ayudan mucho para diferenciarlas :okey:

12. Juanyo

Juanyo

Jardinera tengo que rectificar esta afirmación.

El caso es que repasando Argynnis me he encontrado ejemplares que no cumplen lo que afirmo, sin ir mas lejos la foto nº 8 Argynnis paphia, cierto es que en una gran proporción si la cumplen, pero lo de nunca es ir muy lejos. Tenemos que tener espíritu critico y no tragarnos lo primero que nos digan y comprobar si se ajusta a lo dicho.:Notworthy:

13. ya puestos....me quedé con la duda de si la 3 podía ser Brenthis ino....es posible ???
    Bueno,me refiero a la tercera foto de la última tanda

14. Vaya ..pues es una lástima que no siempre se cumpla esta regla porque era una manera más fácil para identificarlas. Así la cosa se complica :interrogacion::roll:
    La verdad que me queda mucho para aprender está claro que necesitaré vuestra ayuda :icon_biggrin:
    Josep la 3 comentó Juanyo que era Brenthis.:okey:

15. Juanyo

Juanyo

Josep no puedo asegurar al 100 % que sea Brenthis daphne, me he vuelto a repasar las Brenthis ino para comprobar si los ejemplares mas claritos y desgastados tenían esta apariencia y alguno hay, la diferencia esta en la lúnula que señalo en el circulo negro, en Brenthis ino suele estar unida a las lineas que la circundan por dos puntos y por una linea negra mas gruesa que la que suele tener en ocasiones Brenthis daphne, Brenthis ino tambien suele tener el margen de las alas negro con las fimbrias blancas ajedrezadas.

Para poder estar seguros de la identidad de estas naranjitas es sácales fotos de las dos caras.