Salvar a mi drácena

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Aner., 17/3/06.

  1. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola a todos!

    Mi drácena marginata ya no es la que era. Un mal día empecé a notar como algunas de sus hojas se ponían marrones. Al cabo de pocos días, eran ya casi todas las hojas las que estaban marrones y lacias.

    Entonces se las fui quitando todas, para ver si así volvían a brotar (posiblemente en este punto fue donde metí la pata :cry: ), pero no solo no le ha vuelto a salir ni una sola hoja, sino que su aspecto empeora por minutos :17nuse:

    Os adjunto un par de fotos a ver si me podéis ayudar. Esta planta tiene casi dos años ya, y me gustaría hacer por ella lo que pueda, ya que es una de mis favoritas :(

    normal_Dracena1.JPG normal_Dracena2.JPG

    Muchas gracias y saludos :adios:
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    le falta luz, y me da que te pasaste con el riego . Si tienes terraza sácala que le de algo de luz y no la riegues de momento si el sustrato está húmedo.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
     
  3. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola!!

    Gracias Roberto. Crees que debería podarla o mejor la dejo a ver si con los consejos que me has dado vuelve a brotar?

    Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  4. Mephisto

    Mephisto

    Mensajes:
    32
    A mí me pasó lo mismo y acabé perdiéndola...

    Pero no quiero desanimarte, es sólo q viendo tu foto, además de acordarme de la mía (quedó igual) se me ocurre q, siguiendo lo q te dice Roberto, tal vez sea una buena idea recortar las puntas de esos 4 brazos q tiene, porque por ahí ya no volverá a brotar. En cambio, si cortas el extremo de los troncos tal vez provoques q la planta eche nuevos brotes por los lados.

    De todas formas, espera más opiniones y consejos.
     
  5. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Aner, .... :6-asombrado: vaya mala pinta que tiene :6-asombrado: .....no es por desanimarte, pero .... puffffffffff.... no se ve bien.... yo probaría esto:

    Las Dracenas se multiplican por esqueje de tallos. El método tradicional y más acorde para las posibilidades de un aficionado, es el de esqueje apical de tallo.
    Se corta el tallo en su extremo en una longitud de al menos unos 10 cm, dejándole un par de hojas ( en tu caso esto no es posible) :11risotada: :11risotada: ;)
    La zona de corte se espolvorea con hormonas de enraizamiento y se lleva al sustrato, que puede estar formado por turba y arena, o turba y cualquier sustancia inerte que lo haga poroso.
    El proceso de enraizado durará al menos un mes, siempre y cuando la temperatura no sea inferior a 20-22 ºC.
    Durante el proceso de enraizamiento la humedad del sustrato no debe descuidarse, teniendo en cuenta que su exceso puede producir la pudrición del esqueje por la aparición de hongos.
    La iluminación será tenue. Una vez enraizado el esqueje, se pasará a una maceta de 9-12 cm de diámetro.

    Un saludo
     
  6. ELISA SANCHEZ

    ELISA SANCHEZ

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    cuenca (España)
    Hola Aner, como dice el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar...

    Yo tengo una Dracanea Marginata como la tuya y estos dias se me estan poniendo las hojas amarillas, tambien tiene ya dos años y esta preciosa, ¿la tuya empezo asi?, creo que es que la regamos demasiado, con la tierra humeda le volvemos a echar agua y la fastidiamos.
    De todas formas tengo que decirte que mi madre me dio una vez una de la misma familia pero que creo que la llaman "cola de poni" porque las hojas le caen haciendo tirabuzones, es muy bonita, y resulta que me la dio pelada como la tuya, la pusimos en la azotea a la sombra pero con buena luz, en una maceta nueva sin regarla y lo que hacia de vez en cuando era pulverizarle el tronquito pelado y.... ¡broto de nuevo!, asi que no pieras las esperanzas.

    Besos, Elisa
     
  7. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Aner, creo que a mi también me está pasando :cry:
    Empezó la tuya asi?

    IMG_2631.JPG
    IMG_2630.JPG

    Me gustaría saber que es lo que he hecho mal, pues yo no la riego hasta que se seca el sustrato.:17nuse:
    Puede ser algún bichito u hongo. :roll:

    Ayuda porfavor!!! :llora:
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    ailamoon, ..... La pinta que tiene es de exceso de riego...... Comentas que dejas que el sustrato se seque entre un riego y otro.... ¿pero si metes el dedo,.... conserva humedad o esta seco? :icon_question: Otra cosa.... ¿las hojas que amarillean están como blandas???? :icon_question:

    Un saludo ;)
     
  9. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Bindi, nunca llego a meter el dedo.
    Y respecto a lo de las hojas, no, no están blandas; si las dejo tal cual terminan secandose y se caen.
     
  10. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola a todos!

    Recupero este tema desde hace algún tiempo.

    He seguido vuestras instrucciones con mi drácena: dejé de regarla, incluso a veces le removía un poco la tierra para comprobar que dejaba de esta húmeda también por dentro. La saqué al exterior, donde no le daba el sol directo pero tenía claridad y se aireaba. Le pulverizaba el tronco de vez en cuando...

    Observé que tanto los brazos superiores como el resto del tronco, era como si estuvieran envueltos, porque lo tocaba y parecía que el tronco no era tan ancho por dentro como por fuera.

    No lo conseguí. Después de todo este tiempo el otro día tomé la decisión de que estaba perdida :cry: Qué le vamos a hacer....

    He conseguido otra muy muy jovencita, a ver si con el tiempo sale adelante y no la descuido como a ésta pobre anterior. De momento tiene muy buen aspecto. Además, quería comentaros a ver qué os parece, la he plantado junto con un poto, al que según tengo entendido también le afecta el exceso de riego. Me ha quedado una maceta bastante chula, pero no sé si es adecuado. Qué opináis?

    Aunque no haya podido salvarla, os agradezco a todos vuestro interés :smile:
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    He leído con mucha atención todos los consejos..... me han servido mucho para aprender!

    A mi me sucedió lo mismo y acabó muriendo mi dracena....(aún no conocía infojardín en ese momento)

    Suerte y que se recupere pronto la tuya!

    Saludos :adios:
     
  12. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Aner, siento mucho lo de tu planta. Suerte con la nueva.

    La mia va bien, no ha vuelto a perder más hojas. Le cambié la maceta a una un poco más grande y de momento no ha notado el cambio.

    Saludos,

    Ailamoon ;)
     
  13. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Gracias ailamoon!

    Pues nada, que tengas suerte con ella, ya nos irás contando cómo va! ;)
     
  14. Yamezmo

    Yamezmo

    Mensajes:
    2
    drácena con un solo tallo

    Hola a todos:

    Visito inforjardin desde hace tiempo pero hoy es la primera vez que participo en el foro. Hace días buscaba entre las fichas de palmas y palmeras una planta que tengo en la terraza para asegurarme de cómo debo cuidarla porque hasta ahora hacía lo que me parecía. Esta mañana vi una igual en una tienda y ya sé que lo que tengo es una dracena marginata. La trajo mi hermana a casa cuando las hojas nacían directamente de la tierra (hace año y medio o dos años), ahora tiene un tallo de unos 15-20 cms y no sé cómo está bonita con todo lo que la riego. A partir de hoy seguiré vuestros consejos en cuanto al riego y las corrientes de aire (el tema de la luz está bien) pero quería preguntaros unas cosillas. Veréis, tiene el tallo muy pelado y va camino de seguir creciendo y parecer una fregona boca arriba, aunque las hojas las tiene bonitas he visto algunas plantadas en los jardines de la ciudad (Valencia) y aún siendo muy altas tienen hojas por gran parte del tallo. Hoy he visto las de la tienda con un tallo del que salían otros tres y me preguntaba si es posible hacer esto en casa o es cuestión de profesionales. Si no puedo hacer que la mía ramifique en varios tallos había pensado en comprar una más pequeña de tres brazos y plantarlas juntitas, dentro del mismo tiesto (está en uno bastante grandote) para que queden a alturas diferentes y deje de parecer una fregona.

    Espero con impaciencia vuestras opiniones y consejos. Muchas gracias de antemano a todos.
     
  15. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola!

    Yamezmo, bienvenido al foro!

    Te comento: la drácena que os mostraba en este post la compré así. Bueno, de hecho venía con ese tallo alto con ramificaciones y con otro más pequeño, también con ramificaciones. No sé si eso se puede conseguir en casa, pero me imagino que será cuestión del paso del tiempo.

    La que tienes ahora es aún jovencita, pero si en un año y medio o dos ha crecido 15-20 cms, en mi opinión es todo un logro (yo no he conseguido tanto de momento). Al perder la mía grande, me compré una chiquitita, como la tuya al principio, de las que aún le salen las hojas de la tierra. Ojalá vaya creciendo con el tiempo como la tuya.

    De todas formas, paciencia, no son plantas que se les vea crecer día a día. Parece más bien un creciemiento lento, pero seguro.

    Saludos y suerte! :icon_biggrin: