Salvar las selvas tropicales y otros ecosistemas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por DavidGonzalez, 24/5/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Información
    Salva la Selva apoya a grupos ambientales y sociales en los países del Sur, y organiza protestas en contra de la destrucción de las selvas tropicales y otros ecosistemas.http://www.salvalaselva.org/
    Misión
    ¿Quieres colaborar con nuestro trabajo? Comparte este enlace en tu muro http://www.facebook.com/salvalaselva
    Descripción de la empresa
    Salva la Selva es una organización políticamente independiente que se compromete de manera consecuente con las poblaciones y los ecosistemas y de los países del Sur. Trabajamos junto con grupos que defienden su medio, sus derechos, el progreso social y el desarrollo sostenible.
    Descripción
    Salva la Selva apoya a grupos ambientales y sociales en los países del Sur, y organiza protestas en contra de la destrucción de las selvas tropicales y otros ecosistemas.
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Salvar la selva necesita para salvar a los orangutanes , como siempre el ser humano solo quiere destruir.

    [​IMG]

    Vivo y trabajo en el último rincón del planeta donde orangutanes, tigres, elefantes y rinocerontes amenazados viven libremente -- pero será arrasado, a menos que el Presidente de mi país escuche nuestro llamamiento y responda a nuestro llamamiento para salvar este hábitat único”, denuncia el ambientalista Rudi Putra de Indonesia.

    “Un gobernador local quiere permitir a empresas mineras y de palma aceitera devastar un área equivalente a un millón de campos de fútbol. Y el Ministerio de Bosques apoyaría la iniciativa, si el Presidente no interviene para detener este plan para liquidar orangutanes”, avisa Putra.

    “El Presidente quiere mantener su imagen de conservacionista. Tenemos que decirle que su reputación como defensor del medioambiente, así como sus futuras aspiraciones de trabajar en la ONU, dependen de que haga lo correcto ahora. ¡Tenemos que reaccionar rápido! Firma esta petición urgente y cuéntale a todo el mundo sobre el peligro que acecha a nuestros bosques. Yo me aseguraré de que el Presidente nos escuche”, concluye.

    -- Rudi Putra, Indonesia. Ganador del premio 'Future for Nature Award 2013'.



    La pasada semana, el Presidente Yudhoyono ya extendió dos años una moratoria nacional que proteje a los bosques de la deforestación. Pero Aceh es una provincia autónoma en parte, en la que el gobernador actual tiene amplios poderes. Recogemos firmas hasta lograr un acuerdo firme que proteja el precioso hábitat de los orangutanes en peligro de extinción en Aceh.

    Comienzo de la acción: 22/05/2013


    https://www.salvalaselva.org/mailalert/916/por-la-selva-de-los-orangutanes
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]

    Aceite de palma? ¡No gracias!

    ACCIÓN
    MÁS INFORMACIÓN
    NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES

    Indefenso, un orangután trepa a los restos del último árbol. A su alrededor, todo ha quedado desertizado. Los trabajadores de la empresa palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) talaron completamente muchos kilómetros de lo que era la selva circundante.

    Otros tres orangutanes hambrientos, entre ellos una hembra preñada, así como una madre con su cría a la espalda, trepan por los restos de troncos y raíces de los árboles talados.

    “Hay más orangutanes en los pequeños restos de selvas en medio de la plantación, y también otros animales en peligro de extinción como monos narigudos”, explica Adi Irawan de la organización International Animal Rescue (IAR). “Los animales están amenazados con la plantación. La empresa debe detener todas las talas inmediatamente.”


    [​IMG]Difícil de creer, pero la empresa palmicultora es desde 2007 miembro del sello de certificación para aceite de palma sostenible RSPO. Entre los clientes de la palmicultora BGA se encuentran las empresas IOI, Wilmar y Sinar Mas que a su vez abastecen de aceite de palma a las empresas europeas de alimentación y agrocombustibles (“bio”combustibles). A pesar de todas las críticas que recibe este sello, la Unión Europea reconoce RSPO como sistema de certificación para la sostenibilidad de los agrocombustibles.

    Comienzo de la acción: 15/04/2013

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/914/aceite-de-palma-no-gracias
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]


    Ecuador: ¿vale más el cobre o el bosque?

    ACCIÓN
    MÁS INFORMACIÓN
    NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES

    Oso de anteojos vive en los bosques de Intag
    „Nuestra naturaleza y la paz social valen mucho más que el cobre“, nos dicen los pobladores de Intag. Su bosque nublado al norte del Ecuador es uno de los ecosistemas más biodiversos del país y del mundo. Y es rico en recursos minerales también, sobre todo cobre y oro. Empresas mineras quieren extraerlo desde hace ya 20 años. Pero hasta ahora no lo han logrado dada la decidida oposición de la población.

    Con este propósito, se fundó la organización ecologista DECOIN que ya en dos ocasiones frenó las intenciones extractivas de gobierno y transnacionales mineras como la japonesa Mitsubishi en 1997 y la canadiense Copper Mesa/Ascendant Copper en 2009.

    Desde hace muchos años, Salva la Selva acompaña a los habitantes de Intag. Con donaciones ayudó a comprar y proteger 3.000 hectáreas de bosques de montaña amenazados, en medio del área en que se encuentra el depósito de cobre. La comunidad de Junín protege ahora su propio bosque comunitario.

    Pero los planes mineros del gobierno han resurgido. El presidente Rafael Correa ha creado la empresa estatal minera ENAMI. Junto con la empresa estatal chilena CODELCO, la mayor productora de cobre del mundo, quieren explotar el proyecto Llurimagua, nombre oficial que ha recibido la concesión en la cordillera de Toisán.

    Con campañas publicitarias de una supuesta „minería social y ambientalmente responsable“ el gobierno intenta confundir a la opinión pública. Los habitantes que se comprometen con la conservación de sus bosques y modo de vida, y la defensa de sus derechos son perseguidos con campañas de desprestigio y criminalización de su protesta.

    El proyecto minero comenzará este año según lo previsto. Los defensores de la naturaleza y de Intag necesitan en este momento todo el apoyo.

    Comienzo de la acción: 28/03/2013


    https://www.salvalaselva.org/mailalert/912/ecuador-vale-mas-el-cobre-o-el-bosque
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Madre mia cada vez estamos peor.. EL SER HUMANO SE VUELVE MAS TONTO POR MOMENTOS

     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

     
  7. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Minería también en Europa, con las mismas consecuencias, con las mismas resistencias.
    Organizaciones se suman a denunciar y se solidarizan.

    [​IMG]
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    La salud de las abejas!
    La Comisión Europea ha adoptado a día de hoy la restricción del uso de tres plaguicidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides sobre el que informamos recientemente.
    Este es el comunicado que han emitido hoy.
    http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-457_es.htm#footnote-1
     
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]

    Defender la cacatúa filipina al borde de la extinción

    ACCIÓN
    MÁS INFORMACIÓN

    La cacatúa filipina
    Las cacatúas pasan volando sobre la estrecha franja de mar que separa la minúscula isla de Rasa de la mucho mayor isla de Palawan. Allí se alimentan, ya que la isla de Rasa es demasiado pequeña para toda la población de aves. Muy pronto, esta ruta vital para su supervivencia podría quedar entorpecida: en la costa de Palawan se planifica la construcción de una central eléctrica de carbón. La responsable es la Corporación Energética DMCI.

    Tanto defensores del ambiente como de los animales han elevado sus voces de alarma: “el gobierno intenta dar una imagen verde de Palawan hacia afuera, vendiéndola como el último bastión ecológico de las Filipinas. Permitir una planta energética de carbón en un área altamente sensible poniendo así en peligro una especie animal, es una gran contradicción”, dice Peter Widmann de la Fundación Katala. La decisión del Consejo para el Desarrollo Sostenible en Palawan ignora los estudios de impacto ambiental, la voluntad del gobierno local y de los habitantes de Barangay Panacan.

    Unas 260 cacatúas filipinas - la mayor población que vive en la naturaleza- viven en la isla de Rasa. Hace tan sólo 30 años vivían en casi todas las Filipinas pero ahora están clasificadas como “en peligro crítico” de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Y se estima que sólo quedan unas 1.000 en todas las Filipinas.

    Estas aves enfrentan muchas amenazas: los madereros, la agricultura y la minería que destruyen su hábitat. También el tráfico ilegal de especies. Cazadores ilegales saquean casi cada nido que encuentran para vender las crías como animales domésticos exóticos.

    Si quiere apoyar a los defensores de la naturaleza en Filipinas, por favor, agregue su nombre a la carta que han preparado para presentar ante las autoridades.

    Comienzo de la acción: 11/03/2013

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/911/defender-la-cacatua-filipina-al-borde-de-la-extincion
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Unión Europea: ¡detengan los agrombustibles!
    [​IMG]

    La Unión Europea dice querer salvar el clima con combustibles más ecológicos -y apuesta por “biocombustibles”. Anualmente se mezclan en la Unión Europea 14 millones de toneladas de biocombustibles con la gasolina y el diesel convencionales. Para 2020 serán 30 millones de toneladas, que tendrán que sustituir el 10% del combustible total.

    Pero ya hace tiempo que este concepto se le fue de las manos a la Unión Euroea. No sólo los ambientalistas están seguros. También los científicos argumentan que los biocombustibles no son ni ambientalmente ni socialmente sostenibles y en ningún caso neutrales para el clima. Diversos estudios encargados por la Unión Europea lo demuestran.

    La Unión Europea debe terminar ya con su política de biocombustibles. Pero la industria agraria presiona por continuar con el negocio y la Comisión Europea propone medias tintas: los biocombustibles de alimentos deben suponer como mucho un 5% y la cantidad de nuevos biocombustibles a base de celulosa deben multiplicarse por cuatro. Pero estos ni siquiera existen todavía.

    Esta política de biocombustibles a base de “cuentas de la vieja”, poco claras y al mejor postor tiene fatales consecuencias: en Malasia 14 elefantes amenazados de extinción fueron envenenados porque vivían en un área de 70.000 hectáreas destinada para plantaciones de palma. Tales plantaciones destructivas están certificadas por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y se consideran “sostenibles” por la Unión Europea.

    Aún son posibles cambios en la política europea de agrocombustibles. El 21 de Marzo debaten los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Por favor, exija con nosotr@s detener los agrocombustibles en la Unión Europea.

    Comienzo de la acción: 19/02/2013

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/908/union-europea-detengan-los-agrombustibles
     
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Una selva protegida para Camboya

    [​IMG]







    Ya se han destruido demasiadas selvas”, dice Vong Phan de la comunidad Stung Treng. “No podemos perder ni un sólo bosque importante como Prey Lang”. La mujer de 56 años expresa así lo mismo que piensan la mayoría de habitantes.

    200.000 personas, especialmente indígenas del pueblo Kuy dependen del bosque de Prey Lang. “Es nuestra fuente de ingresos”, dice Prum Lom de la comunidad Spong. “Sobrevivimos porque todavía existe este bosque, y porque utilizamos y vendemos sus productos: ratán, miel, resina, frutos silvestres, plantas medicinales”.

    Con 360.000 hectáreas, Prey Lang es la última gran selva en la parte continental del sudeste asiático. Sus ecosistemas biodiversos albergan numerosas especies animales y vegetales que están amenazadas de extinción y se encuentran en la Lista Roja:el elefante, la pantera nebulosa, el cocodrilo de Siam y el gibón crestado entre otras. También los árboles caen día tras día. Su costosa madera de palisandro, meranti y balau se exporta a todo el mundo y se convierte en muebles de jardín o suelos de parquet.

    Para detener el desplazamiento violento y la destrucción de su sustento, los habitantes del área han creado la Red de Protección de los Recursos Naturales (NRPG, por sus siglas en inglés) que agrupa a muchas comunidades. Esta red organiza peticiones y manifestaciones, así como patrullas para detener a madereros ilegales y confiscar motosierras.

    Funcionarios y militares están involucrados en la destrucción de la naturaleza y en robos de tierras. Sobre la mesa del gobierno se encuentra ya un decreto legislativo para proteger Prey Lang, pero todavía no ha sido promulgado. Por favor, ayude con su firma a presionar internacionalmente al gobierno para que convierta a Prey Lang en una reserva protegida.
    Comienzo de la acción: 12/02/2013

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/907/una-selva-protegida-para-camboya
     
  13. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Los últimos elefantes pigmeos de Malasia

    [​IMG]

    Un cuadro espeluznante ante los guardabosques de la Reserva Forestal Gunung Rara. Una cría de elefante intenta despertar con su trompa a su mamá, tendida en el suelo. Aparentemente ha sido envenenada, al igual que otros 13 elefantes. Sus cuerpos se encontraron las cuatro últimas semanas en la concesión de la empresa estatal de madera y palma aceitera Yayasan Sabah. Los elefantes pertenecen todos a la misma manada y se encontraban en los límites de la reserva fotestal, muy cerca de un campamento maderero y plantaciones de aceite de palma.

    “Los elefantes comieron veneno para ratas. Los trabajadores intentan evitar que los animales se coman los frutos de la palma”, sospecha Laurentius Ambu, director de la oficina local para la protección ambiental. Los elefantes pigmeos de Borneo son una especie rara de elefantes, de los que sólo sobreviven unos 1.500 -casi todos en Sabah.

    Malasia prioriza la madera tropical y el aceite de palma para la exportación. Los políticos permiten la destrucción de las últimas áreas de salva para establecer plantaciones de palma en los estados de Sabah y Sarawak en Borneo. Y con las selvas desaparece una cantidad enorme de animales y plantas, no sólo los elefantes, también rinocerontes, orangutanes y monos narigudos.

    El gobernador de Sabah, Musa Aman, está involucrado personalmente en la deforestación. Él es quén ha entregado concesiones para talar las selvas y establecer plantaciones de palma. Al mismo tiempo es el presidente de la empresa estatal Yayasan Sabah. A fines de 2012, la empresa comenzó a talar 70.000 hectáreas de selvas para establecer plantaciones. Para los elefantes no hay lugar.

    Por favor, exija a Aman y al gobierno de Malasia detener inmediatamente los crímenes contra la naturaleza y proteger las selvas y sus habitantes.

    Comienzo de la acción: 01/02/2013


    https://www.salvalaselva.org/mailalert/905/los-ultimos-elefantes-pigmeos-de-malasia
     
  14. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    lo que hay que ver de verdad...
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva


    Protesta mundial contra el gigante de las semillas Monsanto.
    El sábado hubo marchas y protestas contra Monsanto en 436 ciudades de 52 países.


    [​IMG]