Salvar mi plantación de almendros, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por gsgnjb, 12/4/04.

  1. gsgnjb

    gsgnjb

    Mensajes:
    2
    por favor, me gustaria que alguien me ayudara a salvar mi plantación de almendros.
    las hojas aparecen con agujeros,(primero una mancha parda o marrón, luego el agujero), tambien en los estremos hay manchas pardas, los brotes se secan y caen casi antes de nacer muchas ramas del año anterior aparecen secas y en algunos troncos gruesos la corteza se desprende y aparecen unas manchas de color naranja
    he encontrado almendros completamente secos y el resto tiene poquisimas hojas y las que hay con estas caracteristicas,
    estoy desesperado y no sé que hacer, si alguien puede ayudarme lo agradecería mucho
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Cuantos años tiene tu plantación de almendros?...
    Todos los árboles tienen una vida... y esos síntomas que dices... :pensando: puede ser que sea vejez, es decir, un árbol ya viejo es más sensible a enfermedades fúngicas, a plagas... y al final acabe muriendo.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    La verdad, gsgnjb, creo que si tienes una plantación de cierta importancia, deberías consultar con un experto en plagas. Es que a este ritmo, los compañeros se quedan sin trabajo. Una cosa es ayudar a alguien que tiene un par o dos de árboles, y a quién le resultaría muy oneroso pagar a un técnico, y otra usurpar el trabajo de compañeros.

    Te lo digo porque últimamente proliferan en el foro mensajes pidiendo que le expliquen prácticamente todo sobre determinados frutales o cultivos (no es tu caso). Demasiada jeta. Aunque contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

    Sin que sirva de precedente, lo que tienen tus árboles parece en principio, y a falta de una imagen que lo corrobore, un ataque de cribado o perdigonada, causada por el hongo Coryneum beijerinckii Ond. (Sin. Stigmina carpophila, Wilsonomyces carpophilus ). En la siguiente página más información:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm

    El problema es que los tratamientos recomendados deben hacerse a la caída de la hoja (en otoño), durante la fase invernal y, como mucho más tarde, en el momento del despertar primaveral (desde estado de yema hinchada hasta comienzos de botón blanco). Algunos plagueros también recomiendan tratamientos con clortalonil mezclado con tiabendazol, carbendazima o diclofluanida en tratamientos separados tres semanas y con cobertura total del árbol. Y, por ponerte un ejemplo de la variabilidad de tratamientos, en varios países de sudamérica incluso aplican los fungicidas a base de cobre en tratamientos foliares en flor y dos semanas antes de cosecha.

    Si me equivoco, y lo que tienen tus árboles es el temido virus calico o anillado necrótico de los prunus, que con frecuencia se confunde con la perdigonada, R.I.P.

    Suerte
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :palmas:
     
  5. gsgnjb

    gsgnjb

    Mensajes:
    2
    gracias

    estimados amigo agradezco tu respuesta, pero no me importaria hablar o pagar a un experto, lo que pasa es que no sé a quien recurrir.vivo en la provincia de ciudad real



    Tengo 100 almendros, que compré junto a una casa con otros arboles, deben tener unos 15 o 20 años pues los plantó el anterior propietario y nunca les había hecho mucho caso. no soy agricultor, ni recogo el fruto,
    el que quiera en septiembre puede ir a mi campo y lllevarse lo que quiera de la proxima cosecha, lo que pasa que a este paso no sé, cada año da menos almendras.

    intentaré hacer algo pero me gustaria que me digerias una dirección de institucion o particular que se dedique a esto y pueda auyudarme "in situ"
    gracias otra vez