Salvar níspero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por pipsi, 22/3/06.

  1. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola a todos, soy nueva en este foro, quiero salvar a mi níspero que está malito, alguien puede ayudarme?????? :( Gracias



    normal_100_0981.JPG


    normal_100_0980.JPG
     
  2. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    pipsi de que fecha son esas fotos
     
  3. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    pipsi de que fecha son esas fotos
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola capullo, (no se que me da llamarte así), las hice esta semana, creo que fué el lunes
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Parece esta enfermedad:
    Moteado o roña (Fusicladium eryobotryaea)
    Esta enfermedad es especialmente importante en la parte occidental de la cuenca mediterránea, donde produce numerosos daños (más de un 50% de la cosecha). Tiene mayor incidencia inmediatamente después de las primeras lluvias otoñales y ataca a los frutos en desarrollo.
    El Fusicladium eryobotryaea, tiene un desarrollo típicamente subcuticular, interesando solamente al tejido epidérmico y algunas células inferiores al mismo, encontrando allí el micelio del hongo, el sustrato ideal.
    Bajo la cutícula, y a expensas de la epidermis, se producen en las manchas los estomas miceliares, que más tarde, si la humedad es apropiada, irrumpen al exterior y dan lugar a las fructificaciones del hongo.
    Control.
    -Destrucción de las hojas caídas y de los restos de frutos momificados de la cosecha anterior.
    -Requiere tratamientos preventivos y/o curativos, según la climatología de cada año. Se realizan tratamientos preventivos con Captan y Mancozeb. Para tratamientos curativos se recomiendan las siguientes materias activas:
    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto
    Difenoconazol 25%
    0.01-0.02%
    Concentrado emulsionable

    Dodina 50%
    0.10-0.13%
    Suspensión concentrada

    Folpet 10%
    20-30 kg/ha
    Polvo para espolvoreo

    Kasugamicina 8%
    0.05%
    Polvo mojable

    Mancozeb 35%
    0.45-0.70%
    Suspensión concentrada

    Ziram 76%
    0.25-0.35%
    Granulado dispersable en agua
    Puedes cortar una hoja y llevarlo a algún vivero de la zona para que te aconsejen y te den el tratamiento mas efectivo. :smile:
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Yo creo que se te han helado los frutos de níspero, probablemente el fruto corresponde a principios del invierno y alguna bajada brusca de temperaturas les ha afectado a pesar de ser en las Baleares, donde este fruto prospera sin demasiada dificultad. Saludos.
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Mil gracias pontils, me has dejado impresionada con la respuesta :o , me daré un paseo por alguna vivero.
    Crataegus, no creo que sea el frío, la temperatura mínima que hemos tenido no ha llegado a los 2 grados, pero bueno, también podría ser.
    Otra vez, gracias a los dos ;)
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    pipsi, busqué enfermedades del Níspero en el Google y me salió esta respuesta; no es cosecha mía (lo único mío es lo de acercarte a un vivero)......... ...........ya quisiera yo saber todo eso.
    Bueno, ya nos contarás.
    Saludos,