1. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola a todos y todas! hoy he ido a comer a casa de mi suegra y tenía a la orquídea super deshidratada (orejas de elefante), y me ha dicho que se debe estar muriendo y le he dicho si podía echarle un ojo, pues bueno, resulta que tenía pudrición de corona, le he quitado todas las raíces porque no había nada sano, y le he rascado hasta que le he quitado bastante lo negro y empezaba a verse más blanquito, luego le he puesto canela y también le he cortado las varas. Le quedan tres hojas que están bastante bien, os pongo fotos de como ha quedado después de la limpieza.
    Me la he traído a casa para intentar salvarla porque a peor no creo que vaya pobreta. Mi idea es ponerla en SH bien sujeta y mojarle las hojas con servilletas húmedas a modo de riego. Y en el fondo ponerle agua con B1. Vosotros que haríais? no quiero tirarla sin más porque lo peor que puede pasar es que aprenda algo intentando salvarla.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Un saludo y gracias;)
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: salvar phal de la suegri

    Hola Marina felicidades tu plan es perfecto....es exactamente lo que yo intentaria hacer, espero q te funcione, como tu dices nunca hay q darse por vencido....ademas si le salvas la orqui a tu suegra un punto mas para ti...jajajaja..... Suerte y gracias por enseňarnos tu plan....seguro q aprendemos todos.....un abrazo.
     
  3. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: salvar phal de la suegri

    Gracias jose luis, pues ale ya me he puesto a ello, os iré contando como evoluciona si queréis y así aprendemos todos, yo para bien o mal aprenderé porque nunca he tenido una en tan malas condiciones. Y así gano puntos como tu bien dices jejeje ;)
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: salvar phal de la suegri

    Marina, sobre todo paciencia, quizás al principio debas untar con un pincel en la base de la planta con B1, hasta ver si saca alguna raíz.


    Suerte:beso:
     
  5. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: salvar phal de la suegri

    cuando empiece a sacar raíces, si lo consigue la pobre, puedes empezar por plantarla en un recipiente pequeño. Más que nada porque si la plantas en la maceta original que suele llevar (creo que la estándar tiene un diámetro de 12cm), al no tener tantas raíces, su capacidad de absorción de la humedad es muy reducida, entonces estará mucho tiempo húmedo el sustrato y puede favorecer la pudrición. Si no otra cosa sería coger el recipiente estandar y hacerle muchos agujeros para que pueda liberar la humedad con facilidad.

    Esto creo que es así, a ver si alguien lo puede confirmar :happy:
     
  6. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: salvar phal de la suegri

    Si Arantza también lo había pensado, gracias:5-okey: , ya la he puesto en SH, y le he puesto servilletas húmedas sobre las hojas, la tendré así unos 15 minutos cada día, creéis que es mucho o poco? Lo único bueno que le veo es que las tres hojas que tiene, a parte de un poco deshidratadas se las ve fuertes.
    Este ha sido el resultado final, ahora paciencia y a ver que tal evoluciona...

    [​IMG]

    Muchas gracias por los consejos :beso:
     
  7. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: salvar phal de la suegri

    Gracias Daniel por el consejo, si consigo que me saque raíces la pobre, le haré una fiesta jeje y si veo que en SH está a gusto, la dejaré en SH creo, eso sí como tu dices en un recipiente ajustadito.
    Gracias ;)
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: salvar phal de la suegri

    Creo que por ahora la tienes que vigilar día a día, así que 15 min diarios están bien.
     
  9. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: salvar phal de la suegri

    Gracias Arantza;)
     
  10. Re: salvar phal de la suegri

    Buenas Marina :happy:
    Bueno, decirte que yo tambn intenté salvar a dos de las phal k tenia mi madre ABSOLUTAMENTE SIN RAICES, ni una.. Las puse en terapia de botella.. Me sacaron raices a los dos meses, hacia lo k te dijo Arantza, con un pinzel mojaba la parte de abajo (verde), k de ai es de donde empezaron a salir.. y pulverizaba todas las mañanas, sobretodo por el réves de las hojas.. mejoraron muxo.. pero tube mala suerte... despues de meses y meses decidieron no avanzar mas y practicamente ''desintegrarse''... Nunca sabes lo k van a kerer hacer.. :-?
    Desearte muxa suerte y sobretodo paciencia.. yo estube meses esperando y son muy lentas...
    Te dejo los link k hice yo x si kieres exarles un vistazo..

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324514
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325917

    Ah y, tambn decirte (segun lo k lei y por propia experiencia).. Esa parte k tienes k es la inferior, negra, vieja, vamos la mas antigua donde se supone k estaban las antiguas raices... Decirte k es propensa a cojer hongos y demas bacterias, al parecer al estar ''muerto'' se descompone y si lo mantienes humedo (como esta enterrado en la arcilla) es lo k antes coje mas rapido hongos.. Yo te lo digo pk la mia al estar en botella.. solo abria unas horas al dia, ps estaba mas humeda, y lo empece a notar en la primera semana, asik corte y puse bastante canela en ese corte, no hace falta k cortes todo hasta lo sano (verde) o bueno, haber k te dicen los demas..

    Mucha mucha suerte! :beso:
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: salvar phal de la suegri

    Hola Marina
    Primero decirte que te ha quedado genial el sh, ya estas hecha toda una experta.
    Pero por propia experiencia, no utilizaría el sh para recuperar una orqui, sobre todo si se le han podrido las raíces ya que cuando lo he hecho (tenia una phal en situación parecida pero con más raíces) me volvió a coger hongos.
    Ahora la tengo sobre una capa de musgo, no enterrada, si no sobre ella en un tiesto muy muy muy agujereado para que tenga humedad, pero también aireación. Y parece que empieza a funcionar porque ha sacado una raíz, pero aún es muy pronto para cantar victoria.
    De todas formas eso no es más que mi experiencia particular, seguro que a ti te va bien de esta forma.
    Por último decirte que sí que he notado lo que dice CrisRus. La parte ennegrecida me vuelve a coger hongos de vez en cuando y cuando esto sucede la saco y le doy un bañito con agua y unas gotas de Lejía, aunque ahora que lo sé, tal vez me atreva a cortarlo (gracias CrisRus)
    Ya nos iras contando como te va. :beso:
    Ah, se me olvidaba, también puedes añadir aspirina a la benerva, el ácido acetilsalicílico también ayuda a enraizar.
     
  12. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: salvar phal de la suegri

    Gracias Crisrus y Vegetalia por los consejos, la verdad es que lo he pensado el tema de que con la humedad de la arcilla se pudra esa zona, luego también pensé en hacer la terapia de la botella en vez de el SH, la leí en un post del foro antiguo, ponerla sobre un colchon de musgo y tapada con la botella, la verdad es que como nunca me ha pasado no se muy bien que hacer :-? pues igual me lo repienso y la saco le corto un poco lo negro pero sin pasarme que me da miedo cortarle algo bueno y la pongo sobre el musgo, lo que no sé si ponerla como tu vegetalia o dentro de una botella, que me da miedo por si hay demasiada humedad y me coge hongos.
    Gracias por los enlaces CrisRus, los leere que me irán bien :5-okey:
     
  13. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: salvar phal de la suegri

    A mí me pasó con una y le corté toda la zona dónde tenía antes las raíces. La tengo montada en un platito con algo de sphagno desde hace más o menos un mes y la pulverizo todos los días. Además la sumerjo de vez en cuando en agua con abono foliar (lo coge por las hojas, no por las raíces) y extracto de algas marinas. Ya me está echando dos raíces nuevas. Cuando pueda te subo una foto para que la veas.
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: salvar phal de la suegri

    Lo prometido es deuda. Aquí van las fotos de mi Phalaenopsis en rescate. Estaba equivocado. No la tengo montada en un platillo, sino en corcho. En platitos tengo un backbulb de Oncidium Jiuhbao Gold 'Tainan' y otro de Odontocidium Massai Red.

    [​IMG] [​IMG]

    A ver si sigue adelante.
     
  15. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: salvar phal de la suegri

    No recomiendo para salvar una phal sin raíces ponerla en sh. Perdí a una con este método. Creo que da mejores resultados la terapia de la botella o la del baño maría. Mejor la de botella si las hojas están muy deshidratadas.
    Usar benerva para que de raíces, darle calorcito a la phal y tener paciencia y suerte.
    Saludos.