Salvar un cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por tortoclas, 15/5/16.

  1. tortoclas

    tortoclas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Vegas(entre Titulcia y Chinchon)
    Hace algunos años,una plaga de bichitos diezmo la mayoria de arboles frutales en la parcela de mi señor padre.
    Muchos fueron los arboles caidos....un guindo,melocotonero y alguno mas del que solo queda su recuerdo en forma de troncón.

    En una de las esquinas del terreno un agerrido cerezo se aferró a la vida y resistió como buenamente pudo a la infame plaga.

    Eso si,dejo graves secuelas que me propongo,con vuestra ayuda,intentar reparar o minimizar en la medida de lo posible.

    Este es el estado actual del cerezo.
    [​IMG]
    La mayor parte de la corteza se a perdido.
    [​IMG]
    Aqui podemos ver que aun conserva parte de la corteza donde sigue fluyendo la savia.
    [​IMG]
    El arbol se resiste a desfallecer...
    [​IMG]
    Y sigue ofreciendo sus frutos.

    La pregunta que os lanzo,sabios y experimentados amantes de los arboles es, si este en su dia glorioso cerezo tiene salvación y sobre todo como intentar salvarlo.

    Se me viene a la cabeza intentar enmasillar de alguna forma el tronco desnudo para intentar frenar la pudrición,ya que entre la parte sana y el tronco desnudo empiezan a anidar caracoles...
    [​IMG]

    Pero la verdad es que no tengo mucha idea y ni siquiera se si tiene salvacion.
    Un saludo a todos los que me lean y espero que me podais ayudar.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    tortocias , ese cerezo es irrecuperable ( lamentablenete ) , pero no " inconservable " .
    Si por alguna razon , te gustase mucho la variedad de cerezas que produce , simplemente has de guardar unas estaquillas el proximo invierno refrigeradas ( hay mucha informacion en el foro sobre como conservar estaquillas refrigeradas ) , te pillas unos buenos portainjertos adecuados a tu zona de Madrid .
    E injertas el proximo año .
    Y a ese tocon , lo cortas y le pegas fuego ( si es posible haciendo unas buenas brasas para asar unas chuletas en familia ) , ya que lo unico que trae son malos rollos ( gusano cabezudo ) , y otras bicherias .
    Con lo cual en muy poco tiempo , tendras unos cerezos de la misma variedad que ese , y mas sanos que'l copon.

    Un abrazo
    Jose