Salvar un olivo herido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por PIRATA78, 20/4/10.

  1. PIRATA78

    PIRATA78

    Mensajes:
    23
    ola foreros acabo de transplantar un olivo bastante grande q me han regalado xq los estaban tirando. se q es tarde para esto, pero era esto o que lo tiraran. tengo varias preguntas. no tengo ni idea de todo este mundo de la jardineria y no se que hacer para q tenga mas posibilidades de sobrevivir. le traje con bastante tierra y raices como un metro cuadrado o algo mas y con 50cm de profundidad entre raices y tierra. la maquina me hizo un hueco bastante mas gran le metimos y lo tapo con la misma tierra. el de la excavadora me dijo q lo podara y lo dejara ¨mocho¨, osea podado total y eso hice. entonces quisiera saber q puedo hacer xq tenga mas posibilidades. y la otra pregunta es sobre una gran herida reciente q tenia el olivo. tiene tres patas osea tres troncos, de unos 15 cm de diametro cada uno. y uno de esos troncos esta partido a lo largo, osea q le falta casi la mitad de la circunferencia que tiene el tronco en un largo de unos 60 cm.¿ que puedo hacer sobre esa gran herida si es q se puede hacer algo?y para colmo la maquina ademas le rajo una gran rama a la mitad pero sin desprenderse, pero se ve rajada. ¿la puedo hacer algo a esta herida tambien? ¿le arranco mejor esa rama rota? ¿la uno con alambre o algo asi? os agradeceria vuestra ayuda para salvar este olivo. muchas gracias de antemano.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Haz lo que te han dicho. Una buena poda.
    La rama esa que te rompió la máquina, mejor quítala completa. O cortando por debajo de la rotura, según lo veas.
    El pie dañado, no sé cómo estará, si pones una foto se podrá opinar mejor.

    Cuando lo necesite échale agua, la justa, no te pases y, sobre todo que no se acumule permanentemente en las raices.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    puedes tapar las heridas con mastic que una pasta verde que se usa para tapar las heridas al injertar y evita la perdida de agua por la herida
     
  4. Puedes usar la pasta esa que te han dicho, sobre para eso para que no pierda excesiva agua.

    Pero tranquilo los olivos son árboles muy fuertes, de hehco yo los he visto arder por mitad del tronco y sigue el árbol vivo con el tronco hueco y quemado pero vivo.
     
  5. PIRATA78

    PIRATA78

    Mensajes:
    23
    muchas gracias amigos. este fin de semana le hare unas fotos a ambas y sus heridas para enseñarosla y respecto a la tierra ¿puedo hacer algo para ayudarlas? ¿que es eso del cobre? ¿que mas puedo hacer por ellas?
     
  6. juanjo v.rio

    juanjo v.rio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cordoba
    Respecto a la tierra , yo le echaria un abono especial olivo ,se llama NITROFOSCA . El cobre , es un fungicida que se usa para evitar una enfermedad que se llama repilo , en cuanto el olivo vuelva a tener sus ramas debes aplicarlo via foliar (por las hojas , pulverizandolo ) dos o tres veces al año . No olvides de abonar una vez al año la tierra ( con un par de kilos de nitrofosca te ira muy bien ) . Igualmente cuando apliques el cobre en forma de oxicloruro de cobre ( aunque suena raro en tu tienda de agroquimicos te explicaran como usarlo ) añadele al caldo abono foliar , aminoacidos y si fuera necesario algun insecticida .
    SUERTE