Salvar una planta con carencia de hierro

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por repenerenc, 19/7/05.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Ante la idea de mi vecino de arrancar esta planta , ya que viisiblemente no se encuentra muy bien le propuse que me diera de margen unas semanas para intentar solucionar los problemas de la misma ,por eso os dejo unas fotos de la planta para ver que consejos le podemos dar para que la plantita no acabe en el contenedor de la basura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola repenerenc
    yo me inclinaria por una carencia de hierro o magnesio.
    mira esta pagina y compara. http://hort.ifas.ufl.edu/nutdef/elemsci.HTM
    ante la duda le pondria un corrector de carencias, ej. hortrilon de compo
    un saludo y a ver si se salva
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Indudablemente, padece de clorosis. Si le aplicas quelatos de hierro, notarás una mejoria en unas semanas, pero además padece algún tipo de infección por la que le salen esas manchas negras. Eso si que no sé lo que es.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    creo que las manchas son producto de la carencia.
    estan demasiado alineadas y colocadas. ninguna toca ningun nervio
     
  5. pabloalen

    pabloalen

    Mensajes:
    3
    Sin lugar a dudas, presenta una carencia de hierro. No dudes en aplicar un poco de este mineral cada semana y media o dos semanas. Notarás la mejoría. :o
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Repenerenc, la clorosis férrica se identifica fácilmente porque presenta los nervios verdes y el resto más claro.
    Observa las plantas de alrededor, ya que es posible que tengan el mismo problema.
    En suelos calizos es fácil encontrarse con este problema, ya que la cal impide la asimilación del hierro por la planta.
    Con hierro en forma de quelato solucionarás el problema y salvarás esta planta de acabar en el contenedor.
     
  7. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Siguiendo vuestras indicaciones y buscando en tiendas de la zona no encontre quelatos de hierro pero pude comprar sulfato ferroso , que supongo tendra el mismo resultado , hasta pasados unos dias no puedo empezar el tratamiento , pero ya os comentare si logramos evitar que esa pobre planta se arranque.
    saludos y gracias .
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola para aplicacion foliar es mejor el quelato, pues el sulfato puede quemar las hojas. ten cuidado.
    si a caso aplicalo en las raices
    suerte
     
  9. Pero ¿qué planta debe ser?

    Hojas amarillas: Parece clorosis por falta de hierro, efectivamente.

    Procura buscar quelato de hierro. Busca bien. El sulfato de hierro no es adecuado para la cura urgente de carencia de hierro. El sulfato de hierro es un acidificante principalmente y el hierro que contiene se transforma rápidamente y la planta no lo puede absorber.

    Primero quita el césped alrededor de la planta, dejando un círculo de unos 40 cm de diámetro cuyo nivel quede algo más bajo (en su defecto haces un borde con tierra para que los riegos localizados queden en la zona.

    Disuelve quelato de hierro en agua. Sigue las instrucciones del envase. En su defecto disuelves una cucharadita de té colmada de quelato de hierro en 5 litros de agua y echas toda el agua al alcorque de la planta. Pasados 15 días deberías empezar a ver alguna diferencia. Al mes puedes repetir la operación.

    Alternativamente, y para una actuación más rápida, podrías aplicar quelato de hierro foliar, si lo encontraras.

    Guarda el sulfato de hierro. Cuando consigamos identificar la planta veremos si necesita un pH bajo que conseguirás regando cada mes con 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua (15 gramos para 5 litros cada vez).

    Este control del pH deberá ir alternado con aplicaciones de quelato de hierro. (Cada 15 días una cosa diferente).

    Manchas obscuras

    Me cuesta creer que no se deban a un ataque de hongos. Es más, diría que el arbusto recibe el riego por aspersión del césped y que la repetida humedad sobre las hojas ha propiciado la aparcición de los hongos. A falta de identificar de qué hongos se trata se podría rociar mensualmente con un fungicida basado en captan esperando acertar con el amplio espectro de actuación de este producto. Las manchas actuales no desaparecerán pero debería impedir la aparición de otras nuevas.