¡Salvemos a Luz!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por arlix, 18/5/13.

  1. arlix

    arlix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    En primer lugar: Hola a todos. Es la primera vez que publico un mensaje de ¡ayuda! en un foro.
    Me presento. Vivo en Valencia (España). Me crié en Galicia con mi abuela, que era una excelente jardinera. Teníamos un jardín precioso con una cantidad de flores ingente. ¡Y todas sanas! En casa también había un montón de flores, con sus preciosas macetas y sus colores brillantes. Siempre habría algún jarrón con flores cortadas por algún sitio, y todo olía estupendo. Ahora que ya soy adulta- joven, pero adulta- vivo en un pisito sin jardín, y me contento con tener macetas por la casa. Pero se ve que eso de la jardinería no me va en los genes aunque me gustaría mucho. Tras muchos, MUCHÍSIMOS intentos de tener plantas sanas en casa, he terminado por rendirme y abandonarme a las plantas crasas y a los cactus, que vienen a ser lo equivalente a "jardinería para dummies". La cosa es que ahora mi novio me haregalado una preciosa orquídea con una enternecedora fe, de que voy a conseguir que sobreviva. Lo de la orquídea viene de lejos: donde me crié mi abuela intentó tenerlas varias veces, pero el clima de mi pueblo en Galicia, no era en absoluto adecuado para las orquídeas. Las temperaturas son bastante bajas todo el año, y el clima es bastante seco. Yo recuerdo que lo intentó varia veces sin éxito, y fue la única planta que no pudo cultivar.
    Cuando me la regalaron, salté de alegría por la significación sentimental de planta, que por desgracia ha ido a caer en manos de una patosa como yo.
    Así que me he puesto a leer como una loca como cuidar orquídeas. A la mía la he bautizado Luz. Os pondré fotos ahora y la veis.

    La cosa es que tengo dudas. Ella lleva 48 horas en casa, hoya la he regado un poquito, con un chorrito de agua del grifo porque la parte de arriba estaba muy seca, las paredes de la maceta se veían húmedas, pero más bien en el fondo. No he querido hacer mucho más porque tengo dudas sobre la forma correcta. ¿La sumerjo o no la sumerjo? ¿Le pongo agua destilada, del grifo, mineral? ¿En ese agua diluyo abono? ¿Cuál compro? No quiero gastarme un dineral en abonos distintos para floración crecimiento y demás, porque no puedo permitírmelo ahora, pero sí me gustaría alimentarla un poquito. Tampoco sé si es buen momento ahora que está floreciendo la verdad... ¿Y eso de la vitamina B1? ¿Cuándo hay que usarla? :sorprendido:

    Y otro dilema es: ¿Dónde la pongo exactamente? Yo quisiera tenerla en mi estudio porque tengo perro y gatos, y a lo mejor les gusta toquetearla. lo malo es que es una habitación oscura. Da a un pequeño deslunado donde no da luz directa más que unos minutos al día, y de ahí la poca luz. Sin embargo el deslunado es luminoso, y justo en el piso de arriba el sol da muy bien, aunque no llega a mi ventana. Os pongo fotos.

    [​IMG]
    Ahí a lo lejos se ve la cocina con el jardincillo de romero, tomillo y perejil de mi churri, y mis nuevas crasas, que veremos si sobreviven también. También he puesto a Luz en el pollo, pero no sé si he hecho bien, o debería ponerla al lado del teléfono, a la izquierda de la imagen: vosotros qué pensáis? Ahora en valencia las temperatura no bajan de los 15 ni por la noche, y la tengo ahí, porque donde esta recibía mucha luz, y no quería pecar de oscuridad para que la transición no fuera tan grave. Ya me decís qué es mejor.

    Ahora os la enseño:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Decidme si la véis bien, mal, regular... o qué. No sé nada de orquídeas... ! Tampoco sé que sustrato lleva. La maceta lleva agujeros por abajo para que no se encharque.
    Además, me ha parecido leer por ahí, que una vez las flores mueran, hay que arrancarlas, y después... ¡¡¡cortar la vara!!! :ojoslocos:

    ¿¡¿¡QUÉ!?!?! ¿Eso significa que me quedo con una maceta y que ya crecerá el tallo?, o lo que tengo que cortar es el tallo del que brotan las flores?? ¡Ay! No entiendo nada!

    Espero que me ayudéis un poco, a ver si puedo salvar esta plantita y no acabo regando una planta muerta, como es habitual... :(

    Muchas gracias por aguantarme el rollo. ¡Me he estrenado a lo grande!
     
  2. Alaia86

    Alaia86

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (ESPAÑA)
    Hola!

    Te entiendo perfectamente, mi primera orquídea me la cargué a la primera de cambio:icon_redface: , y es que estas plantas son algo delicadas y caprichosas y tienen sus peculiaridades en cuanto a los cuidados. Yo sigo siendo una novata aunque por aquí estoy aprendiendo bastante. Ahora tengo 3 orquídeas una recién llegada en flor que me regalaron mis padres, una que es la que más tiempo lleva conmigo aunque sin flor y una que rescaté moribunda de mi hermana y que iba a tirar(que por cierto ya abriré un post para que me den también consejos).

    Para empezar te recomiendo que te leas este post donde se ha recogido la mayoría de consejos para cuidar a las phal y luego ya preguntes todas las dudas que no te hayan quedado claras;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Espero que te haya servido de algo. Un saludo :smile:
     
  3. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Arlix no te me agobies mujer!

    Lo primero léete el post que te ha puesto Alaia86 con atención, pues responde a muchas de tus dudas.

    De todas formas yo te explico unas pocas cosas:

    -Donde ponerla: las phals por regla general, tienen que estar dentro de casa, en un sitio con mucha luz pero nada de sol directo, por lo que de ponerla en el cuartito ese sin luz olvídate

    -Humedad: necesitan una humedad ambiental muy elevada, si dices que tu clima es seco lo que puedes hacer es: busca un macetero o una bandejita, busca unas piedrecitas (las compras en el chino mas cercano son las que se ponen en jarrones para decorar, tb sirven piedras de rio y cosas asi) ponlas en el fondo de macetero o en la bandeja y ponle agua hasta que cubra las piedras hacia la mitad, pon la maceta encima de las piedras, el agua de las piedras NUNCA debe tocar la maceta.

    -Agua de Riego: la mejor agua para el riego es agua de lluvia, si no tienes, agua mineral y si no te llega el presupuesto, agua del grifo "reposada" (la pones en una botella y la dejas reposar un par de dias antes de regar, así se le va el cloro)

    -Cuando regar: en el post de los cuidados básicos está explicado, se riegan por inmersión, cuando las raices estén blanquecinas, las raices de tu phal están verdes por lo que el riego que le has echado sobraba. Para que te hagas una idea yo soy andaluza y mis phals me piden riego cada 20 dias mas o menos en invierno y cada 10 en verano, por lo que no te agobies si ves que pasan veintitantos dias y las raices siguen verdes.

    - NUNCA mojes el centro de la corona de la planta (la corona es la zona donde se unen todas las hojas y de donde salen las hojitas nuevas) si el agua se te acumula ahí la planta palma casi seguro.

    -La vitamina B1: se usa para phals sin raices o que se estén recuperando de algo para fortalecerlas. Tu phal está estupenda, así que, no le hace falta.

    -El abono: Las phals no se suelen abonar en flor porque puede tirarte las flores, si de todas formas quieres abonar, en el post de cuidados básicos están explicados los abonos

    -Las flores: Obviamente cuando les llege su hora las flores se empezaran a poner "pochas" y se caeran (se caen ellas solas, no tienes que arrancarlas XDD), se te quedará la vara pelada, si la vara se mantiene verde déjala en paz porque a lo mejor se te anima echando varitas con mas flores, si la vara se seca, se corta a ras sin contemplaciones.
    Cuando cortes la vara (tarde o temprano la tendrás que cortar) te quedaras con una maceta-lechuga (así las llamamos en el foro cuando no tienen flor :11risotada: ) hasta que la planta se digne en echar una nueva vara que te dará mas flores.
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Lirio tu explicación a sido estelar!!! :52aleluya: :52aleluya: Me la voy a apuntar porque, sin duda se entiende perfectamente, hasta yo lo he entendido a la primen :11risotada: :11risotada: de verdad, seguro que con esas explicaciones Arlix no le queda ninguna duda y su phal tira para adelante, Arlix guapa no saques al balconcito la phal que te la cargas, solo más adelante cuando el calor apriete y por la noche la podrás sacar pero por la mañana para adentro, este cambio de temperatura también la ayudara a florecer y la buena luz claro, esto se hace durante tres o cuatro semanas, ya irás informando.
    ...saludos y abrazos
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    arlix, tienes en tus manos a una de las orquídeas mas fáciles de mantener en casa, no te preocupes porque a las Phalaenopsis solo se les mata con un riego excesivo. Da luz sin sol directo, riega sumergiendo la maceta en un recipiente con agua un buen rato, despues deja que escurra el agua y es suficiente que lo hagas en invierno cada diez días, en verano una vez en semana. Cuando hace mucha calor debes pulverizar las hojas evitando mojar mucho el centro de la planta. Esto es lo básico y con lo que puedes mantenerla por mucho tiempo.

    Saludos:beso:
     
  6. arlix

    arlix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Bueno, yo de entrada os agradezco enormemente vuestra participación. En especial muchas gracias a Lirio de agua, por explayarse tanto en la respuesta. Me habéis tranquilizado, sobre todo jara con eso de que sólo se las mata con un riego excesivo. Ya sé que eso no significa relajarse, pero tendré en cuenta lo del riego.
    Entonces... ¿Veis mal que la deje donde está? Mirad la foto que se la ve en el pollo de la ventana. Ahí tiene -yo creo- que las necesidades de luz perfectas. En valencia ahora mismo la humedad ronda el 40%, donde el clima es seco es en Galicia, no aquí. ¿Tan descabellado es que la deje fuera? Pero si insistís en que la deje dentro tendré que buscarle un lugar a salvo de gatos :smile: .

    Ya tengo muchas ganas de regarla, pero veo que en la maceta hay algo de humedad dentro, y me voy a esperar pacientemente, que no quiero correr. Le he hecho agujeritos en la maceta, y le limpié un poco el polvo de las hojas con una servilleta húmeda. ¡Me habéis devuelto la fé!
     
  7. arlix

    arlix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Bueno, pues hola después de tanto tiempo. Mi phal está bastante bien. Me tiró las flores, y tras un mes de ver la vara oscurecerse, la corté sobre el primer nudo. Antes de cortarla estaba marrón casi negro, y como hueca.
    Esto fue a principios de junio más o menos... y hasta ahora.
    En el verano se me pusieron hojas de elefante, pero con servilletas húmedas la rescaté y ya está bien. Creo que sigo todos los consejos bien, y las hojas tienen un aspecto estupendo, pero... ¡no hay nueva vara por ningún lado! ¿Tarda dos meses en crecer?
    Me preocupa un poco que algunas raíces de la parte de arriba del macetero están como amarillentas. Os voy a poner fotos y lo veis:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mirad el estado de las raíces de la parte superior. Sin embargo als de dentro del macetero yo las veo bien.

    Muchas gracias de antemano.
     
  8. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Hola Arlix, no había visto tu post, me encanta la historia de la planta ^^ . Yo no soy una gran entendida, tengo varias y sobreviven bastante bien y me florecen ijijijiji . Yo la veo bien, lo de las raíces puede que le haya dado el sol, o que se hayan secado, yo tengo algunas igual, que están como quemadas por arriba pero siguen estando duras y vivas, así que no me preocupa. Yo la veo muy bien, y no creo que sea nada grave.

    A ver que te dicen los compañeros =).

    Ojala la hagas florecer de nuevo y veras que alegría da =)
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo también la veo normal, las raíces aéreas, a no ser que tengas mucha humedad ambiente, es normal que estén así, al menos las mías lo están.

    Respecto a la vara, estas plantas son muy caprichosas, yo tengo un par de ellas que no han echado vara en un año, una este año por fin, se ha dignado a sacar una vara, y la segunda casi va a hacer los dos años sin ninguna señal de vara. Hay plantas muy lentas y otras que enseguida se animan y se adaptan al entorno de nuestra vivienda.

    Yo creo que la época normal para empezar a echar varas es finales de septiembre-octubre; pero ya te digo que no es una ciencia exacta, lo que hay que hacer es seguir con sus cuidados y... paciencia.:17nuse:
     
  10. arlix

    arlix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    ¿Abono?

    ¡Madre mía! ¡Qué respuestas más rápidas! Muchas gracias por vuestros consejos, de verdad.
    No la estoy abonando, he caído esta tarde. ¿Debería, verdad?
    Eso igual la anima a tirar vara.

    En la tienda me dijeron que una planta que está bien florece tres veces al año.
    ¡Mentirosos!
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Arlix
    Tienes una phal preciosa y como ya te han dicho lo de las raíces aéreas puede ser bastante normal si no hay mucha humedad ambiental, o si pulverizas con agua del grifo, ya que saliniza las raíces, las mías están así y por lo demás están sanas.
    También te quería comentar que por aquí recomiendan infusiones de cáscara de plátano y la verdad es que a mi me ha dado bastante buen resultado.
    Además lo puedes combinar con terapia de frío,que consiste en sacar la planta al exterior por la noche para que pase un pelín de fresco (que no baje nunca de 13°.
    Lo de las hojas amarillas,puede ser por falta de luz? Eso también es causa en muchas ocasiones de que la Planta no florezca.
    Espero haberte ayudado y ten en cuenta que no soy muy experta, tan solo acabo de comenzar con esta afición.
     
  12. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    La cascara de plátano va genial, yo también las abono con ello, y tengo una con la vara, que se ha dormido :icon_evil: , y otra que me floreció en Junio mas o menos, y me dio 12 flores monisimas :52aleluya: . Prueba con las cascaras que es barato y ecológico :5-okey:
     
  13. arlix

    arlix

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    ¡Uy! Pues muchas rgacias por vuestras respuestas otra vez. ¿Cáscara de plátano? ¿Es tan sencillo como suena?
    1- Me como un plátano.
    2- pongo la cáscara a hervir un rato en agua.
    3- Sumerjo la phal en ese agua que previamente se ha enfriado.

    Sí que parece barato, jaja.
    Ya la he cambiado al comedor, a ver si se espabila con un poco de luz.
    Esta noche la sacaré al fresco.

    ¡Mil millones de gracias!
     
  14. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Si :smile: , es más o menos así de fácil, la receta exacta si no recuerdo mal es:
    -cómete 4 plátanos (no tienen porque ser a la vez, a ver si me vas a echar la culpa de la indigestión ;) )
    -ponlos en un litro de agua
    -añade una cucharadita pequeña de azúcar
    - hiervelos
    -y cuando esté fría la cuelas y sumerges la planta como un riego normal.

    Es barato y sencillo, no quema las raíces y yo tampoco soy muy escrupulosa con las medidas y la planta está sana.

    Espero que te ayude y tengas Muchas flores, eso sí,cuando ya se empecen a formar la capullos suspende el abono de cualquier tipo.
     
  15. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    ¿No te estás confundiendo? En Galicia el clima es húmedo. La humedad no suele bajar del 70% ni en verano, mientras en invierno la humedad ronda el 75-90%. Un 40% de humedad es propio de climas secos.